Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Existe relación entre las neurociencias y la educación?
Motivación y emoción.
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
EL AULA ENCLAVE.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Resolución de Problemas: una tarea para matemáticos chicos y grandes
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
MEJORA CONTINUA DEMING
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Estimulación Temprana
JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN 2012 E LENA G ARCÍA L EDESMA.
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Actividad de Teatro y Oratoria
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Disciplina Positiva en el Aula
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula Octubre 2013.
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Enfoque por Competencias
Estrategias para tratar y atender al alumnado/padres en el aula
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Adaptaciones Curriculares
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
Encuentro de Directores Académicos 19 al 22 de Septiembre Lima, Perú.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y su relación con ....
REUNIÓN DE PADRES IES LA ORDEN.
La enseñanza de la convivencia en primaria
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
CONDICIONES PARA DESARROLLAR LA HORA DE TUTORÍA:
Transcripción de la presentación:

Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula

Partiremos de los siguientes interrogantes ¿Qué tipo de alumnado tenemos? ¿Qué tipo de alumnado tenemos? ¿Qué materia o área voy a impartir? ¿Qué materia o área voy a impartir? ¿Qué significado tiene hoy en día ser profesor o profesora? ¿Qué significado tiene hoy en día ser profesor o profesora? ¿En qué sentido decimos que el rol actual del profesor ha cambiado? ¿En qué sentido decimos que el rol actual del profesor ha cambiado? ¿Por qué me interesa saber más sobre estrategias metodológicas? ¿Por qué me interesa saber más sobre estrategias metodológicas? ¿Qué me gustaría aprender? ¿Qué me gustaría aprender? Ahora... Pregunten ustedes... Ahora... Pregunten ustedes...

Realidad en tres Dimensiones Dimensión social. Dimensión científica. Dimensión docente.

Estilo de gestión Autoritario Laissez faire Democrático

El poder Coercitivo (coacciona) Coercitivo (coacciona) Premios Premios Modelo Modelo Experto Experto

Cualidades Disposición y entrega Disposición y entrega Justicia Justicia Autocontrol Autocontrol Paciencia Paciencia

Control y gestión del aula Puntualidad para empezar la clase y para acabar la tarea. Preparación de la clase y de los materiales didácticos. Ponerse rápidamente a la tarea. Insistir en la colaboración de toda la clase (la clase es de todos). Utilización efectiva de la palabra (tiene que ser modelo).

Mantenerse alerta ante las incidencias de la clase (mirada). Analizar lo que está ocurriendo en clase (alerta). Distribución justa y equitativa de la atención del profesor/a. Evitar comparaciones. Mantenimiento de las promesas.

Delegación de las tareas rutinarias de la clase. Concluir de forma amistosa la clase (no marcharse enfadado/a). Atención al grupo durante la exposición. Variedad de trabajos y tareas sugestivas (un actor). El grupo-clase siempre va a ser heterogéneo.

Estrategias Descolócalos con tu discurso. Descolócalos con tu discurso. Pierde para luego ganar tiempo. Pierde para luego ganar tiempo. Muéstrales tus sentimientos. Muéstrales tus sentimientos. Acércate y tócalos (cuidado). Acércate y tócalos (cuidado). Recorre el aula. Recorre el aula. Siéntate con ellos. Siéntate con ellos. Ríete. Sentido del humor. Ríete. Sentido del humor. Esfuérzate por reducir las interrupciones por llamadas de atención. Esfuérzate por reducir las interrupciones por llamadas de atención. Aplica el sentido común. Aplica el sentido común. Infórmate sobre ellos y conócelos. Infórmate sobre ellos y conócelos.

AULA Elementos socioafectivos y elementos de tareas. Elementos socioafectivos y elementos de tareas. La capacidad de escucha de los profesores mejora mucho el rendimiento. La capacidad de escucha de los profesores mejora mucho el rendimiento. Elemento decisivo: sentirse escuchado y entendido. Elemento decisivo: sentirse escuchado y entendido. Dos tipos de conflictos: Dos tipos de conflictos:

–Conflictos cognitivos. –Conflictos socioemocionales. Hay que creerlos y hay que solucionarlos. Hay que creerlos y hay que solucionarlos. Con la simple autoridad de ser adulto o profesor, no se solucionan. Con la simple autoridad de ser adulto o profesor, no se solucionan.

¿Quienes son nuestros alumnos? Desde los 3 años se les ha educado para Desde los 3 años se les ha educado para –El desarrollo de la discriminación visual y auditiva. –Desarrollar la creatividad. –Desarrollar la estimulación sensorial. –Desarrollar la capacidad crítica. –Desarrollar la observación sistemática.

Y ahora... Están formándose en una cultura de Adquisición descomunal del conocimiento. Necesidad/Dependencia de los aparatos electrónicos. Constante combinación entre el mundo virtual y real. Los mensajes en los distintos ámbitos tienen fuerte carga agresiva. Música (Rap, Hip-Hop, Reggaeton, etc…). Programas televisivos. Grupo-calle, grupo-clase.

Fuerte cultura del ocio. Fuerte cultura del ocio. Niños/as con patrones de conducta de adultos: Niños/as con patrones de conducta de adultos: Infantilismo. Infantilismo. Incertidumbre. Incertidumbre. Agresividad. Agresividad. Depresiones. Depresiones. Crisis de ansiedad. Crisis de ansiedad. Apatía hacia el esfuerzo académico. Apatía hacia el esfuerzo académico.

Pero por otro lado: Fuerte sentido crítico. Fuerte sentido crítico. Mucho sentido común. Mucho sentido común. Expresión de sentimientos. Expresión de sentimientos. Dominio de las NNTT. Dominio de las NNTT.