Leioako Berritzegunea

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Transcripción de la presentación:

Leioako Berritzegunea COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Leioako Berritzegunea 2010-2011 1 1

Me gustaría probar algo nuevo, pero... -Qué RAZONES tenemos para probar algo nuevo? -¿Qué necesito?: FORMACIÓN COOPERACIÓN ASESORÍA Me gustaría probar algo nuevo, pero... ¿POR DÓNDE EMPIEZO? 2

Competencia es la capacidad de realizar realmente una tarea en un contexto determinado 3 3

ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL La competencia es un agregado de elementos diferenciados. SABER HACER: Destrezas SABER: Conocimiento * SER, QUERER Actitudes, valores creencias ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL 4

Competencias básicas (Carácter transversal) ÁREAS MATERIAS Competencia matemática Competencia en comunicación lingüística Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana ÁREAS MATERIAS Competencia en la cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia para aprender a aprender Competencia para la autonomía e iniciativa personal Competencia en cultura humanística y artística 5 5

Competencias y áreas/materias + Carácter transversal Aprender a aprender Comunicación lingüística Tratamiento de la información y C. Digital C. Social y Ciudadana Autonomía e iniciativa personal + Unidas a materias concretas C. en cultura científica, tecnológica y de la salud C.Matemática C. en cultura humanística y artística -Las Competencias no son departamentos estancos: INTERFERENCIAS -EJEMPLO: Conocimiento recursos/fuentes de recogida, selección y tratam. info (AA) Reforzar habilidades para el tratamiento de info (L) Habilidades para buscar, obtener, seleccionar, registrar, analizar info (TID) Dialogar (L) HABILIDADES SOCIALES para identificar y resolver conflictos de forma constructiva (SC) Habilidades sociales (AIP) Participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse (SC) Calcular y asumir riesgos, elegir, afrontar problemas (AIP) 6 6

≠ Matemáticas Matemática Lengua Lingüística Plástica-Música Digital Artística COMPETENCIA ÁREA MATERIA ≠ -Diferencias entre COMPETENCIA y ÁREA -Relación entre las Competencias y las áreas Biología Historia A. a Aprender C. del Medio Científica Autonomía … Social y C. 7 7

¿dónde las encuentro en el Curriculum? Sí, mucho hablar de Competencias pero… ¿dónde las encuentro en el Curriculum? 8 8

Las competencias y el currículo del área CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIA Dimensión: Comprensión escrita 6.-Identificar el sentido global de textos escritos de uso habitual (normas de clase, cartas, cartas al director, reglas, cuentos, narraciones breves, enciclopedias escolares, webs educativas, noticias, notas…) procedentes de diversos ámbitos de la lengua. Indicadores: Identifica el sentido global del texto Resume el contenido informativo del texto Reconoce las ideas principales y secundarias Reconoce la relación entre las ideas del texto Reconoce el léxico propio del ciclo 2. Comprender textos escritos de diversos géneros de ámbitos sociales directamente relacionados con la experiencia del alumno y la vida académica, infiriendo el sentido global de los mismos, utilizando pautas de análisis dadas. 2.2. Capta el sentido global del texto. 2.3. Identifica las ideas principales del texto. 2.4. Completa esquemas y mapas conceptuales simples con las ideas principales del texto. 2.5. Utiliza estrategias simples para resolver los problemas de comprensión. 2.6. Relaciona, con ayuda el nuevo contenido con las ideas propias, dando su opinión razonada sobre aspectos concretos del contenido del texto. * Competencia: Aprender a Aprender -Comentario en los centros: “mucho hablar de Competencias pero el currículo está organizado como siempre, por contenidos” -Comparación del material aportado para la Evaluación de Diagnóstico de 4º Primaria (dimensiones-subcompetencias-indicadores) y el currículo del 2º ciclo de primaria. -Similitudes entre subcompetencias e indicadores con criterios de evaluación-indicadores y contenidos. CONCLUSIÓN: Las COMPETENCIAS permean el currículo de las diversas áreas o materias y sus subcompetencias se adquieren a través del desarrollo de los diversos aspectos del currículo. CONTENIDOS Comprensión de la información relevante (correspondencia escolar, normas de clase, reglas de juegos, folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones, libros de texto y libros consulta apropiados al ciclo. Uso de estrategias de comprensión lectora Análisis de las ideas: ideas principales, elementos falsos, absurdos, tema. Búsqueda y selección guiada de información específica ... 9

Decreto: Anexo III 10 10

C. en Comunicación Lingüística (I) Comunicación oral y escrita Representación, interpretación y comprensión de la realidad Construcción y comunicación de conocimientos Organización y autorregulación pensamiento, emociones y conducta -Cómo define el Anexo III La C. en Comunicación Lingüística. -Qué CARACTERÍSTICAS tiene (siguiente diapo.) 11 11

C.C.L. Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose (oral-escrito) expresar pensamientos, emociones,vivencias y opiniones Capacidad afectiva de convivir y resolver conflictos Formar juicios críticos y éticos Adoptar decisiones Generar ideas Conciencia de convenciones, valores culturales, versatilidad lenguaje en función de contextos e intención comunicativa. C.C.L. Reforzar habilidades para el tratamiento de info Dialogar Dar cohesión y coherencia al discurso y acciones Estructurar conocimiento 12 12

C. Comunicación Lingüística: Dimensiones y tareas apropiadas 13 13

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜISTICA Dimensiones COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN ESCRITA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA INTERACCIÓN ORAL Subcompetencias Identificar el sentido global de los textos Reconocer el propósito Seleccionar la información Utilizar estrategias para la comprensión Indicadores Identifica el sentido global Reconoce las ideas principales y las secundarias Reconoce la relación entre las ideas ... Graduación: nivel 3 14 14

Tareas apropiadas… pero…¿qué es una tarea? 15 15

¿QUÉ ENTENDEMOS POR TAREA? Una tarea se define como cualquier acción intencionada que un individuo considera necesaria para conseguir un resultado concreto en cuanto a la resolución de un problema, el cumplimiento de una obligación o la consecución de un objetivo. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas El planteamiento de una situación que se pudiera dar en la vida real. Debe incluir La puesta en marcha de conocimientos, habilidades y actitudes para su resolución. 16

Situación problema Contexto Producto Actividades A TRAVÉS DE UNA SERIE DE ACTIVIDADES CON SENTIDO LOS ALUMNOS-AS REALIZAN UNA TAREA LA TAREA ES EL PROCESO QUE CONCLUYE ELABORANDO UN PRODUCTO FINAL Situación problema Contexto Producto Actividades 17

Contextos Personal: situaciones cotidianas del ámbito del hogar, ocio y educación no formal Escolar: las correspondientes a situaciones que se producen en los centros Social: situaciones sociales, problemáticas o sucesos de actualidad que se producen en la comunidad Temas actuales: científicos, tecnológicos o sociales que tengan que ver con la secuencia que se desarrolla Si COMPETENCIA es la capacidad para realizar una TAREA en un CONTEXTO determinado…. Ha de haber una TAREA y un CONTEXTO Difícil dar SIGNIFICATIVIDAD a las tareas en el área de LENGUA si no van unidas a situaciones relacionadas con otras áreas del curriculum 18 18

Situaciones Comunicativas en el aula (Contextos): Lemoizko eskola “Gure eskolako ortua”:querer elaborar una huerta (demanda social-familiar, integración en el entorno) “Lemoizko Itsas-museoa”: la escuela estaba cerca del mar, familias con barco, bióloga marina entre las familias “Nork ekartzen dizkigu jostailuak”:a un niño en Bélgica ya le habían traído los juguetes después del puente de la Constitución “Unibertsoa”, “Dinosaurioak”: propuestos por los alumnos/as. “Gure etxeak”: los alumnos/as acudían en autobús. Curiosidad for saber dónde vivía cada uno. 19 19

Situaciones Comunicativas en el aula (Contextos): Ana B. “Un billete de ida y vuelta”: tema de actualidad. Partir de un tema de actualidad para analizar los movimientos migratorios entre América y España a través de la historia. “Los retos del siglo XXI”: hacer reflexionar a los alumnos sobre el mundo en el que viven “La ciudad a través de la historia: Bilbao, un caso particular”. Analizamos el lugar en el que vivimos relacionándolo con el pasado. 20 20

Producciones Trabajar la información aprendida, organizándola en una producción con una finalidad práctica: Diseñar Guías /orientaciones / planes Ofrecer la predicción metereológica en la radio del centro Hacer un blog con los árboles de nuestro pueblo Dramatizar una situación social Construir un dominó de animales Realizar una maqueta Escribir un artículo para la revista del centro Desarrollar un friso cronológico electrónico Hacer una guía turística de la ciudad Organizar una fiesta en el centro Planificar una salida o una visita Escribir la biografía de un personaje histórico Hacer una recopilación de fotografías de la historia de una localidad Realizar un glosario virtual en un wiki Hacer un Curriculum vitae Confeccionar una dieta personal equilibrada Presentar los resultados de una investigación con diapositivas REFLEXIÓN: hacemos muchos productos con nuestros alumnos/as, pero... ¿con qué FINALIDAD? 21 21

Un ejemplo: Ecosistema CONTEXTO PRODUCTO Personal: cada uno calcula su huella ecológica Escolar: hacer una eco-auditoría escolar Social: analizar un ecosistema cercano Actual: analizar un tema de problemática ambiental a nivel mundial. Manifiesto con propuestas para reducir el consumo personal y familiar Informe para el Consejo Escolar con propuestas para reducción de consumo en la escuela Itinerario ecológico para el alumnado de Primaria PowerPoint sobre el cambio climático para la revista digital del cole: “Y yo... ¿qué puedo hacer?” 22

Comprensión y producción de CAMBIOS EN LA FINALIDAD DE LA ENSEÑANZA: LA COMPETENCIA COMUNICATIVA La competencia comunicativa se entiende como la capacidad para utilizar la lengua en situaciones de comunicación diversas y variadas. Comprensión y producción de TEXTOS 23 23

Tipo de actividades ENFOQUE COMUNICATIVO Las actividades se centran en los procesos comunicativos. El eje de trabajo es la comprensión y producción textual. Estos procesos exigen utilizar estrategias cognitivas, discursivas y lingüísticas complejas que hay que trabajar en clase. 24 24

Concepto del aprendizaje ENFOQUE COMUNICATIVO Concepto del aprendizaje El aprendizaje se concibe como construcción activa del sujeto. El aprendizaje parte de los usos lingüísticos de los alumnos y alumnas. El aprendizaje se promueve a partir del interés y la motivación. 25 25

Papel del profesor y del alumno ENFOQUE COMUNICATIVO El alumno participa activamente como sujeto de su aprendizaje. La alumna actúa con autonomía y asume responsabilidades. El alumno y alumna cooperan con sus compañeros. El profesor orienta, motiva e implica a los alumnos en el aprendizaje. Papel del profesor y del alumno 26 26

Concepto de Evaluación ENFOQUE COMUNICATIVO Concepto de Evaluación Forma parte del programa y está presente en cualquier momento del proceso. Tiene un carácter más formativo que sumativo . Hay diferentes agentes y objetos de evaluación. Tiene un papel fundamental para regular los procesos de enseñanza aprendizaje. 27 27

C. Comunicación Lingüística y las áreas o materias no lingüísticas 28 28

¡Eh, que yo soy profe de Ciencias! Pero las Competencias podemos y debemos trabajarlas desde todas las áreas Ya, ¿y cómo trabajo la C. en C. Lingüística desde mi área? 29 29

Actividad: Análisis del Curriculum de Primaria y Secundaria… Se trata de identificar los criterios e indicadores de evaluación que reflejan el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística 30 30

profesorado de lenguas los textos que utilizarás Potencia el trabajo Coordina con el profesorado de lenguas los textos que utilizarás Potencia el trabajo cooperativo en tus secuencias didácticas Incluye tareas que engloben las 5 dimensiones de la lengua Participa en proyectos de trabajo interdisciplinares (ver ppt: tipos, géneros y áreas) 31 31

Reflexión y análisis sobre una secuencia didáctica 2ª Parte: Actividades: Reflexión y análisis sobre una secuencia didáctica 32 32

Actividad 1: Estilo de profesor/a Actividad 2: Presentación de Modelos Actividad 3: Análisis de una secuencia 33 33

34 34

Y para terminar... Materiales: www.b08leioa.net 35 35

FUENTES - Materiales del Programa TIL-HTB -Ana Basterra (B08- presentación El tratamiento integrado de las lenguas en la comunidad autónoma vasca) -Pilar Etxebarria (B08- presentación Metodología: principales ideas) -Decretos de implantación del nuevo curriculum: www.hezkuntza.net 36 36

IMÁGENES - porque-nunca-se-sabe.blogspot.com -ihes.com -quexperimento.blogspot.com -teco.adm.ula.ve -vigonet.com -kroonos.com -vertele.com -quito.olx.com.ec -elperro1970.wordpress.com 37 37