COMUNICACIÓN EMPRESARIAL PUEDE DEFINIRSE COMO AQUEL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN UTILIZANDO UN CÓDIGO CONOCIDO POR LOS USUARIOS. PROCESO FUNDAMENTAL EN LA EMPRESA YA QUE… MEDIO PARA COORDINAR E INSTRUMENTAR PLANES MEDIO PARA MOTIVAR Y ENTUSIASMAR
PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
PROCESO DE COMUNICACIÓN ASPECTOS CLAVES EN EL PROCESO: EMISOR: EL QUE CODIFICA (TRANSFORMA UNA IDEA EN SIGNO COMPRENSIBLE) RECEPTOR: EL QUE DESCODIFICA CANAL: POR DONDE SE LANZA EL MENSAJE RETROALIMENTACIÓN O FEED-BACK: CUANDO SE RESPONDE AL MENSAJE INTERFERENCIAS: PROBLEMAS EN LA COMUNICACIÓN (BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN)
BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN BARRERAS DEL EMISOR BARRERAS EN LA TRANSMISIÓN BARRERAS EN LA RECEPCIÓN BARRERAS EN LA RETROALIMENTACIÓN
BARRERAS DEL EMISOR SITUACIÓN DEL EMISOR PREJUICIOS DEL EMISOR CODIFICACIÓN DEFECTUOSA ELECCIÓN DEL CANAL POCO ADECUADO
BARRERAS EN LA TRANSMISIÓN INTERFERENCIAS EN EL CANAL FILTROS INTERMEDIOS QUE DESVIRTUAN EL MENSAJE (JUEGO TELÉFONO)
BARRERAS EN LA RECEPCIÓN FALTA DE PREPARACIÓN DEL RECEPTOR DISTRACCIÓN DEL RECEPTOR PREJUICIOS DEL RECEPTOR
BARRERAS EN LA RETROALIMENTACIÓN YA QUE EL PROCESO ES EL INVERSO SE PODRÍAN PRESENTAR TODAS LAS ANTERIORES PERO CON LOS “PAPELES REPLANTEADOS”
MODOS O FORMAS DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMUNICACIÓN VERBAL: AQUELLA FUNDAMENTADA EN EL EMPLEO DE LA PALABRA (ESCRITA O NO ESCRITA) COMUNICACIÓN NO VERBAL: AQUELLA FUNDAMENTADA EN IMÁGENES (FUNDAMENTALMENTE EN EL MUNDO DE LA EMPRESA: PUBLICIDAD, RELACIONES PÚBLICAS…)
FLUJOS DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA DESCENDENTE: DESDE LOS NIVELES DIRECTIVOS HACIA LOS TRABAJADORES (INFORMAR, DIRIGIR, COORDINAR, EVALUAR…) ASCENDENTE: DE NIVELES INFERIORES HACIA LOS SUPERIORES CRUZADA: HORIZONTAL (ENTRE LOS MISMOS NIVELES) O DIAGONAL (VARIOS NIVELES SUPERIORES O INFERIORES)
REDES DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA UNA RED DE COMUNICACIÓN ES LA ESTRUCTURA QUE TIENE UNA EMPRESA SOBRE SU FLUJO DE COMUNICACIÓN. (PREDETERMINAR COMO VÁ A FLUIR LA COMUNICACIÓN). PUEDE SER FORMAL (ESTRUCTURADA) O INFORMAL – LIBRE (FLUYE LIBREMENTE LA COMUNICACIÓN)
REDES FORMALES RED EN CADENA: Sigue la cadena formal de mando. RED EN ESTRELLA O MULTICANAL: Permite a todos los miembros del grupo comunicarse los unos con los otros. En la práctica se distingue en los grupos autodirigidos y con este tipo de comunicación hay más satisfacción en los empleados RED EN RUEDA, O EN “Y”: Se apoya en un líder que actúa como conducto central sobre sus subordinados. Fomenta la creación y consolidación de un lider