ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN II
Advertisements

La Departamentalización: Es la agrupación de empleados y tareas, combinando estas en forma lógica y eficiente, para alcanzar las metas y objetivos organizacionales.
Estructura Organizacional
ESTUDIO ADMINISTRATIVO
9.1.- Repercusiones sobre la estructura organizativa
AUTOR: DR JOSE LUIS RODRIGO LAURA BÄR
Ing. León A. Colina B..
EL PROCESO ADMINISTRATIVO SEGUNDA ETAPA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN
ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
Sistemas de organización
EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA.
Organización Empresarial
ORGANIZACION ETAPA 3.
ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES
Organización Empresarial
Definición de Organigrama
Resurgimiento de la teoría Neoclásica: Tipos de organización
Evolución del pensamiento en Administración
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
TEMA 6: LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACION DE LA FUNCION INFORMATICA
ORGANIGRAMA.
DISEÑO DE ORGANIZACIONES.
ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ORGANIZACIÓN.
ORGANIGRAMAS ORGANIZACIÓN
ORGANIZACIÓN.
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
1. Introducción Definición:
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
La dirección de la empresa y sus funciones
ORGANIZACIÓN.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Debemos utilizar los criterios adecuados a los fines que perseguimos.
DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
3. El Proceso de Organización
CLASES DE ESTRUCTURAS 1. Estructura Lineal o Militar
ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO Y LA EMPRESA
TEORIA CLÁSICA.
Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa
MSC MIRIAN VEGA Sistemas organizativos Msc Mirian Vega.
La organización interna de la empresa
Estudio de la Organización
Organización La organización puede definirse como la función que implica la determinación de las actividades requeridas para lograr los objetivos de la.
SEGÚN LA FORMA COMO MUESTRAN LA ESTRUCTURA SON:. 1. Analíticos: suministran información detallada. Se destinan al uso de los directores, expertos y personal.
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
Comportamiento organizacional
«Tipos de organigramas
según el horizonte temporal
Alumno: Fernando Pérez González. Índice La organización de la empresa Modelos organizativos Organización estructural de las personas en la empresa El.
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
ORGANIZACIÓN Concepto e importancia Principios Etapas
ORGANIGRAMA El organigrama se define como la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución. Muestra una representación de la división.
DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
GERENCIA DE LOS SERVICIOS
Organización.
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
Introducción a la Gerencia
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías,
Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.
LA ORGANIZACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA 1.
ORGANIZACIÓN.
ESCUELA TÉCNICA ORT JONATHAN GANON 2012 Introducción a la Administración y Gestión de las Organizaciones.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Economía de la Empresa Tema 9 Colegio Santa Ana - Zaragoza.
Parámetros del diseño Organizacional. 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO El diseño supone manejar las variables que influyen en la división de trabajo y la coordinación.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA FUNCIÓN QUE TIENE COMO FINALIDAD DISEÑAR UNA ESTRUCTURA EN LA QUE QUEDEN DEFINIDAS TODAS LAS FUNCIONES QUE DEBE REALIZAR CADA PERSONA QUE FORMA PARTE DE LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA PARA DISEÑAR UN BUEN SISTEMA DE ORGANIZACIÓN TENGAMOS EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS: DETERMINAR NIVELES DE ORGANIZACIÓN (JERARQUÍA DE MANDOS) FUNCIONES Y OBJETIVOS DE CADA NIVEL DE MANDO CANALES DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD BIEN DELIMITADOS DEFINIR VÍAS DE COMUNICACIÓN … En todo caso la organización será diferente según el tipo de empresa, es decir, según su dimensión, actividad…

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL DESDE EL INICIO DE LA HUMANIDAD LAS SOCIEDADES VIENEN ORGANIZÁNDOSE PARA MEJORAR SUS TAREAS LA NECESIDAD DE ORGANIZAR EL TRABAJO EN LAS EMPRESAS SURGE EN EL SIGLO XIX CON LA LLEGADA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LOS PRECURSORES DE LA LLAMADA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO SON DOS AUTORES LOS CUALES CON SUS APORTACIONES DESEMBOCARON EN LA CREACIÓN DE DOS ESCUELAS DE PENSAMIENTO; TAYLOR Y FAYOL

FREDERICK TAYLOR (EEUU) (Escuela de la Organización Científica del Trabajo) ES EL PIONERO SOBRE LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO…CREANDO CON SUS APORTACIONES LA ESCUELA DE PENSAMIENTO DE DICHO NOMBRE EN 1911 PUBLICA SUS PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN CIENTÍFICA, DE LOS CUALES PODEMOS DESTACAR: PRETENDE RACIONALIZAR EL TRABAJO, ES DECIR, ELIMINAR LOS “TIEMPOS MUERTOS”, MARCANDO LOS MOVIMIENTOS DE CADA TRABAJADOR…ELLO DERIVARÁ EN UN INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

FREDERICK TAYLOR (EEUU) (Escuela de la Organización Científica del Trabajo) EL OBRERO DEBE CUMPLIR CON LO PREVIAMENTE ESTABLECIDO…NO A LA IMPROVISACIÓN PARA INCENTIVAR AL TRABAJADOR…SALARIOS BASADOS EN LOS RENDIMIENTOS EN UN PRINCIPIO ESTAS TEORÍAS SON BIEN ACOGIDAS (OBREROS-PATRONOS)…PERO CON POSTERIORIDAD SON CRITICADAS POR LA MONOTONÍA QUE SUFRE EL OBRERO.

HENRI FAYOL (FRANCIA) ELTON MAYO (EEUU) (Escuela de Relaciones Humanas) DEBIDO AL DESCONTENTO POR EL TAYLORISMO, FAYOL RECONOCE LA NECESIDAD DE INCORPORAR EN MAYOR MEDIDA EL FACTOR HUMANO EN EL TRABAJO SIN EMBARGO LA PRIMERA PERSONA QUE DEMUESTRA QUE UN TRABAJO MÁS HUMANO AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD ES E. MAYO EN 1929 SU ESTUDIO SE BASA EN TRES EXPERIMENTOS: INCLUYE MÚSICA AMBIENTAL; REALIZA DESCANSOS EN LA JORNADA Y EXPLICA A LOS TRABAJADORES LA IMPORTANCIA QUE TIENE SU TRABAJO PARA LA EMPRESA…

CON TODO ESTO LLEGAN A TRES CONCLUSIONES FUNDAMENTALES: HENRI FAYOL (FRANCIA) ELTON MAYO (EEUU) (Escuela de Relaciones Humanas) CON TODO ESTO LLEGAN A TRES CONCLUSIONES FUNDAMENTALES: EXISTEN INCENTIVOS DISTINTOS A LOS MATERIALES… SI EL TRABAJADOR ESTÁ EMOCIONALMENTE SATISFECHO CON LA EMPRESA…MÁS PRODUCTIVO EL HOMBRE NO SE PUEDE PROGRAMAR COMO UNA MÁQUINA

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA REFLEJA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN EN UN MOMENTO DETERMINADO COMO SE ENCUENTRAN AGRUPADOS LOS PUESTOS, SUS RELACIONES… SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA SE DENOMINA: ORGANIGRAMA (NOS REFLEJA POR TANTO UNA VISIÓN RESUMIDA Y GRÁFICA DE LA EMPRESA)

PARA ELLO EL ORGANIGRAMA DEBE SER: LOS ORGANIGRAMAS LOS OBJETIVOS: ESTABLECER RELACIONES DE JERARQUÍA ESTABLECER TIPOS DE ACTIVIDAD A DESARROLLAR RELACIONES ENTRE LOS PUESTOS PARA ELLO EL ORGANIGRAMA DEBE SER: EXACTO SENCILLO COMPRENSIBLE

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FORMA: LOS ORGANIGRAMAS CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FORMA: ORGANIGRAMAS VERTICALES ORGANIGRAMAS HORIZONTALES ORGANIGRAMAS RADIALES

CLASES DE ORGANIGRAMAS INFORMATIVOS ANALISIS Presentan sólo las grandes unidades de la empresa. Pretenden dar una visión general. Presentan todas las unidades, incluso las más pequeñas, y las relaciones entre ellas. Son muy detallados SEGÚN LA FINALIDAD SEGÚN EXTENSION GENERALES DE DETALLE Muestran toda la estructura de la empresa Presentan sólo una parte en concreto TEXT SEGÚN CONTENIDO ESTRUCTURALES FUNCIONALES PERSONALES Presentan sólo las diversas unidades que componen la empresa Muestran cual es el contenido de cada unidad. Explicitan el nombre y cargo de cada persona. SEGÚN LA FORMA HORIZONTALES VERTICALES Las unidades con más autoridad se sitúan a la izquierda. Las unidades con más autoridad se sitúan en la posición superior.

TIPOS DE ESTURCTURA ORGANIZATIVA MODELO LINEAL O JERÁRQUICO MODELO FUNCIONAL MODELO EN LÍNEA Y DE ASESORAMIENTO (STAFF) MODELO DE AGRUPACIÓN POR MERCADOS MODELO MATRICIAL

Estructura Organizativa Lineal BASADO EN EL PRINCIPIO DE UNIDAD DE MANDO ESTRUCTURA MUY RÍGIDA VÁLIDO PARA PYMES COMO VENTAJAS; SIMPLEZA; AUTORIDAD BIEN DEFINIDA Y RAPIDEZ EN LA TOMA DE DECISIONES COMO INCONVENIENTES: EXCESIVA CONCENTRACIÓN DE AUTORIDAD

Organigrama de Estructura Organizativa LINEAL

Estructura Organizativa Funcional BASADO EN LA EXISTENCIA DE ESPECIALISTAS EN TAREAS CONCRETAS EN LA EMPRESA. (ABOGADO QUE PUEDE TRATAR TAREAS DE PRODUCCIÓN, COMERCIAL, I+D…) COMO VENTAJAS; MAYOR ESPECIALIZACIÓN COMO INCONVENIENTES: SE PUEDE RECIBIR ÓRDENES DE VARIOS JEFES…(CONFLICTO)

Organigrama de Estructura Organizativa Funcional EMPLEADOS…(INFORMÁTICOS, ABOGADOS…)

Estructura Organizativa Agrupación por Mercados BASADO EN EMPRESAS EN CRECIMIENTO, DONDE SE VAN CREANDO DIVISIONES DONDE CADA UNA DE ELLAS FUNCIONA COMO “UNA PROPIA EMPRESA” ESTA AGRUPACIÓN PUEDE SER: POR PRODUCTOS POR ÁREAS GEOGRÁFICAS POR CLIENTES COMO VENTAJAS; AMPLIA AUTONOMÍA COMO INCONVENIENTES: PÉRDIDA DEL SENTIDO GLOBAL DE LA EMPRESA

Ejemplo de Estructura Organizativa Por Agrupación de Mercados (por tipo de producto)

Estructura Organizativa Matricial BASADO EN EMPRESAS INDUSTRIALES PARTE DE LA COMBINACIÓN DE DOS VARIABLES: FUNCIONES (COLUMNAS) Y PROYECTOS (FILAS) ES UN MODELO DE DOBLE AUTORIDAD (TENDENCIA HACIA LOS PROYECTOS) ORGANIZACIÓN TEMPORAL… EN FUNCIÓN DE LA DURACIÓN DEL PROYECTO COMO VENTAJAS; FLEXIBILIDAD ORGANIZATIVA (DEPENDE DE PROYECTOS) COMO INCONVENIENTES: FALTA DE COORDINACIÓN

Ejemplo de Estructura Matricial Director Proyecto A Director Proyecto B

Estructura Organizativa Lineal-Staff SON MODELOS BASADOS EN SOPORTES DE ASESORAMIENTO PERO QUE NO TIENEN NINGÚN TIPO DE AUTORIDAD DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN GENERALMENTE SE DAN COMO COMBINACIÓN A LA ESTRUCTURA LINEAL COMO VENTAJA PERMITE LA INCORPORACIÓN DE ESPECIALISTAS SIN “ROMPER” LA ESTRUCTURA LINEAL QUIZÁS EL INCONVENIENTE PUEDE SER LA LENTITUD EN LAS DECISIONES, POR LA NECESIDAD DE CONSULTAR A LAS ÁREAS DE ASESORAMIENTO A ÉSTA ESTRUCTURA TAMBIÉN SE LA IDENTIFICA COMO ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ADHOCRÁTICA

Estructura Organizativa Staff

TAMAÑO DE LAS UNIDADES (TAMBIÉN CONOCIDO COMO ÁMBITO DE CONTROL) NO ES ILIMITADO DEPENDE DE LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS: TIPO DE TRABAJO CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAL (FORMACIÓN, INICIATIVA…) CAPACIDAD DE DELEGACIÓN

TIPOS DE ORGANIZACIONES ORGANIZACIÓN FORMAL: AQUELLA CLARAMENTE DEFINIDA ORGANIZACIÓN INFORMAL: RELACIONES ESPONTÁNEAS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA EN TODAS LAS EMPRESAS SE PRESENTAN AMBAS