PLAN DE UNIDAD NOMBRES Y APELLIDOS : Prof. Juan Pedro Ríos Cabrera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Advertisements

Prof: Erasmo Rodríguez
UNIDAD DIDÁCTICA LA NUEVA ECONOMÍA.
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
PRONAFCAP – PUCP ITEM 12– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Materia: Matemáticas Nivel : Secundaria Grado : 1°
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MATEMATICAS.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Objetivos del proyecto Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Red de Docentes Innovadores Tour.
Plan de Área Educación Física Recreación y Deportes
El desinterés por la lectura
Programa Intel® Educar PLAN UNIDAD
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Área de Matemática.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
TEMA: SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN
Experiencia: Secuencia Didáctica
Carles Sigalés Madrid, 28 de octubre de 2009 Mesa redonda: Escuela 2.0 Digitalización de las aulas Las TIC en las aulas: usos y tendencias.
Estrategias didácticas con Tic
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
METODOLOGIA.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema: Hagamos un recorrido por nuestra historia antigua.
NAVEGADOR, NAVEGADOR WEB, O BROWSER
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
INSTITUCIÓN EDUCATIVA G.U.E. “MARIANO MELGAR”
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
PLANETA WEB 2.0 / IGNORANCIA D ELA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA PRODUCTO 6 Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que.
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
PRODUCTO 10 ¿QUE ES EL CORREO ELECTRONICO? Es un medio comunicativo donde se envían mensajes a través de redes de computo a nivel mundial. Tiene la posibilidad.
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Diagnosticar en el estudiante el conocimiento y uso básico de las TIC.
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
CONOZCAMOS LA WEB. *ESTABLECE LAZOS DE CONEXIÓN. *COMPARTES INFORMACION *RECURSOS DIVERSOS. *ACTITUD DE PARTICIPACION. * ACTITUD DE COOPERACION. DESDE.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
Para enseñar mejor y aprender más. Objetivo Comprender los conceptos fundamentales que permitirán guiar el desarrollo de la agenda didáctica que se construirá.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
Diagnosticar en el estudiante el conocimiento y uso básico de las TIC.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE UNIDAD NOMBRES Y APELLIDOS : Prof. Juan Pedro Ríos Cabrera “ Honor, Disciplina y Acción “ INSTITUCIÓN EDUCATIVA “VITARTE” - CNV PLAN DE UNIDAD NOMBRES Y APELLIDOS : Prof. Juan Pedro Ríos Cabrera INSTITUCIÓN EDUCATIVA : COLEGIO NACIONAL DE VITARTE – CNV UBICACIÓN : Calle Sta. María s/n, Coop. 26 de Mayo DRE / UGEL : Lima Metropolitana, UGEL 06 ÁREA : MATEMÁTICA

RESUMEN DE LA UNIDAD TÍTULO: PRACTICANDO LOS ÁNGULOS, ÁNGULOS ENTRE PARALELAS Y LOS TRIÁNGULOS A TRAVÉS DE LAS TICS Vamos a tratar los tópicos de geometría como son los ángulos, ángulos entre paralelas y triángulos, para ello primero realizaremos actividades tales como: una explicacíon suscinta y concreta de estos temas, luego realizar ejercicios y problemas y utilizar las tics en la resolución de ejercicios y problemas. ÁREA CURRICULAR : MATEMÁTICA NIVEL, CICLO Y GRADO: Secundaria, VII ciclo, 4º “D” – 4º “E” – 4º “F” Tiempo necesario aproximado: 10 sesiones de 45 minutos cada una.

BASES DE UNIDAD CONOCIMIENTOS (SEGÚN EL DCN) GEOMETRÍA PLANA : Ángulos Ángulos entre paralelas. Propiedades básicas del triángulo CAPACIDADES (SEGÚN EL DCN): Razonamiento y demostración Demuestra algunas propiedades de ángulos, ángulos entre paralelas y de triángulos. Ejm. Propiedad fundamental del triángulo, teorema de Pitágoras, etc. Comunicación matemática Interpreta el significado de la suma de la medida de los 3 ángulos, teorema de Pitágoras, las líneas notables, etc. Resolución de problemas: Resuelven ejercicios y problemas que involucran ángulos, ángulos entre paralelas, propiedades del triángulo y en teorema de Pitágoras.

ACTITUDES (SEGÚN EL DCN) Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemáticos. Muestra rigurosidad para plantear argumentos y comunicar resultados y comunicar resultados. Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. Actúa con honestidad en la evaluación de sus aprendizajes. Valora aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Hace uso adecuado en el manejo de las tics en el área.

PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PLAN DE UNIDAD Pregunta esencial ¿ En qué sentido me ayuda estos conocimientos de geometría para la vida ? Pregunta de unidad ¡ Qué debo saber de ángulos, ángulos entre paralelas y propiedades básicas de triángulos ? Preguntas de contenido ¿ Qué es el ángulo? ¿ Cómo se clasifican los ángulos ? Resuelven ejercicios y problemas de ángulos. Resuelve ejercicios y problemas de ángulos entre paralelas. Clasifique los triángulos según sus lados y según sus ángulos ? Grafique y explique las líneas notables de un triángulo. Grafique y mencione las principales propiedades del triángulo. Resuelve ejercicios y problemas de triángulos aplicando propiedades.

CRONOGRAMA DE EVALUACIONES Antes de empezar el trabajo del proyecto PLAN DE EVALUACIONES CRONOGRAMA DE EVALUACIONES Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Una vez completado el proyecto Antes de empezar el trabajo del proyecto Los estudiantes trabajan en proyectos y completan tareas Una vez completada el proyecto Ficha de diagnóstico. Ficha de cotejo Ficha de autoevaluación Fichas de reflexión Observaciones espontáneas Conversaciones y diálogos Preguntas de exploración Prueba de entrada Plan de proyecto Lista de cotejos Ficha de desarrollo Guías de prácticas dirigidas Bloc de notas Galería multimedia (imágenes, fotos, diapositivas, etc.) Matriz de valoración Ficha de metacognición Prueba de cotejos Prueba objetiva Prueba de salida Maximizar la elaboración del software educativo sobre el tema. Evaluación sumativa Reflexión Rubistar

DETALLES DE LA UNIDAD Destrezas requeridas Tema: ángulos, ángulos entre paralelas y triángulos Conceptos básicos de geometría plana: axiomas, postulados, teoremas, etc. Símbolos básicos de geometría plana Conceptos geométricos fundamentales: punto, recta, plano, semirrecta, rayo y segmento. Operaciones con segmentos de recta Manejo de la computadora, USB, impresora Creación de carpetas y archivos Diferenciación de las extensiones de imágenes de .jpg, .bmp, .gif, .png, etc. Navegar en internet, descargar imágenes, sonidos y videos de internet. Copiar, pegar, cortar y comprimir archivos.

EL PROCEDIMIENTO O SECUENCIA DIDÁCTICA DE UNA SESIÓN DE CLASE ES: INICIO: - Motivación - Vivencia sobre el tema - Compartir PROCESO: - Se procesa nuevos conocimientos, nuevos saberes, se crean insumos, sistematización y transferencia. - Generalización SALIDA: - Aplicación - Metacognición - Evaluación En todo momento se mantiene la motivación y la evaluación permanente. En todo momento se mantiene una o dos actitudes emprendedoras (planificación, creatividad, innovación, perseverancia, buscar información, autoconfianza, etc.) Utiliza los recursos de las TICs en los momentos adecuados, como también en sus exposiciones de sus trabajos. Realizan trípticos, diapositivas en power point, etc.

ADAPTACIÓN A LA ENSEÑANZA DIFERENCIADA Estudiantes con adecuación curricular Es cierto en toda aula de colegios estatales y particulares siempre existen alumnos en tres niveles: los alumnos de aprendizaje lento, pero muchas veces hábiles en otras capacidades o destrezas, los alumnos de aprendizaje normal, que son la mayoría y los alumnos hábiles para la matemática; en estos casos nosotros los docentes tenemos que aplicar las inteligencias múltiples, o sea, en vez de tomar una prueba escrita le tomará una prueba oral, o una prueba más sencilla, o el docente estará en contacto con los alumnos mediante el correo electrónico y el uso del blog (del docente y del alumno). Estudiantes no hispano- parlantes En la Institución Educativa donde laboro no tengo alumnos de lengua materna el quechua o aymara. Estudiantes talentosos Los estudiantes talentosos son pocos, muy aparte de una enseñanza, aprendizaje y evaluación normal, se les puede aplicar en el caso de matemática en pertenecer a un círculo de estudios de más nivel, resolver ejercicios y problemas de más nivel, en cuanto a las TICS se esmeran por realizar buenos trabajos con el computador y llevar a la perfección sus diseños.

MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS PARA LA UNIDAD Tecnología – Hardware (equipo necesario) Cámara Computadora(s) Cámara digital Reproductor de DVD Conexión a Internet Disco láser Impresora Sistema de proyección Escáner Televisor VCR Cámara de vídeo Equipo de vídeo conferencia Otro Tecnología – Software (necesario) Base de datos/Hoja de cálculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrónico Enciclopedia en CD-ROM Editor de imágenes Buscador Web Multimedia Desarrollo de páginas web Procesador de texto Otro      

Materiales impresos Texto básico del MED matemática 4º sec., DCN 2009, textos preuniversitarios, prácticas dirigidas, calificadas, trípticos, separatas, etc. Suministros Impresora, Memoria USB, Proyector multimedia, Computadoras. Recursos de Internet http://es.scribd.com/doc/73984844/Problemas-Con-Angulos www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/angulos.html http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngulo http://www.ditutor.com/geometria/triangulo_propiedades.html Gmail del docente Blog del docente Blog del alumno Otros recursos Tutoriales de youtube. Facebook Twitter Círculo de estudios de matemática.