6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 1 Prevención y convivencia en el DSB Curso 2007 / 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Advertisements

OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA Propuesta. COMPARTIR Compartir profundamente cualquier empeño con otra persona, compartir el gozo, ya sea físico, emocional,
CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Etnocentrismo y Relativismo
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
CEIP Lucien Briet CURSO La educación a lo largo de toda la vida se basa en cuatro pilares: - Aprender a conocer - Aprender a hacer - Aprender.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA?
¿Eres padre / madre o tutor responsable de un niño en edad escolar?
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Roma, 2 y 3 de marzo de 2012 I Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Roma 2 y 3 de marzo.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Escuela del siglo XXI José Manuel Mañú Edu Marzá |Ética i deontologia professional | Comentari pàgines
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Perfil de egreso del futuro docente
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Programa educación preescolar 2004.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
PHILIPPE PERRENOUD.
Encuentro Padres y Madres al 1000 x Coordinación: Subsecretaria de Participación Comunitaria | Realización: Ideas para Crecer La Gestión Educativa.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
!!.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
La escuela: el segundo escenario
Acuerdos institucionales de Convivencia
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
BIENESTAR PSICOLOGICO
Competencias para el manejo de la información
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH, no tienen un TDAH puro sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Coordinación de convivencia escolar
FORMACION CIVICA Y ETICA
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
Inteligencia emocional Convivencia positiva
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 1 Prevención y convivencia en el DSB Curso 2007 / 2008

6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 2 Contenido Nuevo concepto de psicología escolar y de prevención Nuevo concepto de convivencia Algunos principios de actuación Nuestro futuro plan de prevención y convivencia

6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 3 Algunas citas para empezar El conflicto es un signo de que existen verdades más amplias y perspectivas más bellas (A.N.WHITEHEAD). A veces nos molesta darnos cuenta de que los demás también piensan (J.ANOUILH). Al final, da lo mismo que los elefantes jugueteen cariñosos o se peleen; el caso es que la hierba quedará aplastada (REFRANERO INDIO). Cuidado con la hoguera que enciendes contra tu enemigo, no sea que te chamusques a ti mismo (W. SHAKESPEARE). Ojo por ojo y el mundo acabará ciego (GANDHI) Dos no pelean, si uno no quiere (REFRANERO ESPAÑOL). Sólo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa (MAUROIS)

6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 4 Psicología escolar y prevención A los contenidos y prácticas ya conocidos se han añadido: –La importancia de la salud escolar y las actividades preventivas. –Un mayor énfasis en la inteligencia emocional y las competencias sociales. –El reconocimiento de la motivación y las relaciones como factores importantes en los aprendizajes –Procesos grupales cada vez más complejos. –El uso, abuso y los riesgos de los nuevos medios tecnológicos. –Una mayor implicación de las familias. –…/…

6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 5 Convivencia Hemos pasado de una definición de convivencia como ausencia de conflictos a hablar de una nueva cultura de la convivencia. Estamos cambiando la idea de reglamentos y normativas por la de derechos y deberes de alumnos, profesores y familias. Intentamos sustituir la evitación o negación de los conflictos por una gestión constructiva de las situaciones difíciles.

6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 6 Algunos principios de actuación La escuela debe educar para la vida, y para la vida en sociedad. La educación es una tarea compartida entre la escuela, las familias y ¡los propios alumnos! La familia y la escuela son dos potentes agentes socializadores; en este sentido, su potencial está en ser modelo de consenso. No existe, ni probablemente existirá un mundo libre de conflictos. A lo que podemos aspirar es a un mundo en el que los conflictos se resuelvan de forma constructiva y nos enseñen a vivir mejor. La gestión mejor de los conflictos es la que impide su negación, pero participa activamente en su prevención. Si creemos realmente que los conflictos nos hacen crecer y madurar, debemos ser prudentes en el manejo público, protegiendo la identidad de las personas afectadas, pero compartiendo las decisiones y las tareas.

6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 7 Nuestro futuro plan de convivencia Componentes: –Decálogo de derechos y deberes –Revisión y actualización de las normas de convivencia –Elaboración, información e implementación de procedimientos de actuación en casos de mobbing, crisis, etc. –Sensibilización e implicación de todos los colectivos en este plan. –Implementación de actividades preventivas: Dificultades de aprendizaje y desarrollo emocional Salud escolar Factores de riesgo en la dinámica de grupo Acogida de nuevos alumnos …/…

6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 8 ¡Agradeceremos cualquier aportación, sugerencia y crítica!