Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Investigación Cuantitativa
Taller de investigación
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Metodología de la Investigación Social
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
El diseño para la comprobación de hipótesis
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
ENFOQUE cuantitativO INVESTIGATIVA I William Alexander Torres Zambrano
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Cap. 1 Definición de Investigación
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Dr. Javier Romero
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARADIGMAS DE LOS MODELOS DE INVESTIGACION
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )
Métodos y Diseño de Investigación II
El positivismo como paradigma de Investigación
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Metodología de la Investigación
Los Paradigmas de la Ciencia
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Definición de Paradigma (1)
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
Ciencia, Paradigmas e Investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué son los PARADIGMAS?
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
PARADIGMAS INTERÉS POSITIVISTA INTERPRETATIVA CRÍTICO Explicar
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Seminario de Investigación (11)
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Las Muestras cuantitativas y cualitativas
Paradigmas de la Investigación
Paradigmas, Enfoques e instrumentos de investigación
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Metodología de la Investigación
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002

Paradigma positivista de la investigación. Está centrado en la estructura. Procura la explicación. Le importa la frecuencia con que aparecen los factores. Se interesa por la estadística. Se basa en la teoría deductiva. Es más concreto y objetivo. Tiene un estilo sistemático y frío. Generaliza los resultados. Es particularista y reduccionista. Asume una realidad estática. Lidia Margarta Fromm Cea Vivian J. Ramos Sánchez 2002 Paradigma naturalista de la investigación. Está centrado en lo humano. Procura la comprensión. Le importa como se produce la acción social y sus efectos. Se interesa por la conducta. Se basa en la teoría inductiva. Es más abstracto y subjetivo. Tiene un estilo imaginativo y calido. Relativiza los resultados. Se basa en la interpretación. Está orientado al proceso. Es holista. Asume una realidad dinámica y cambiante.

Enfoque Dentro de los paradigmas hay diferentes enfoques o maneras de “ver o concebir algo”. El paradigma es un conjunto de supuestos para interpretar más global que un enfoque.

Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo. Defiende el uso de los método cuantitativos, con el uso de técnicas de contar, de medir y de razonamiento abstracto. Tiene mayor aplicación a sistemas sociales medios y globales, y a grupos o categorías de personas dentro de ellos. Posee una concepción global positivista. Enfoque cualitativo. Defiende el uso de los métodos cualitativos, con el uso de técnicas de comprensión personal, de sentido común y de introspección. Es usado esencialmente en el estudio de grupos pequeños. Posee una concepción fenomenológica.

Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo. Objetivo. Medición penetrante y controlada. Perspectiva desde afuera. Orientado al resultado. Estudio de casos múltiples. Asume una realidad estable. La finalidad de la investigación es la verificación. Enfoque cualitativo. Subjetivo. Observación naturalista y sin control. Perspectiva desde adentro. Orientado al proceso. Estudio de casos aislados. Asume una realidad dinámica. La finalidad de la investigación es el descubrimiento.

Utilización de ambos enfoques en una misma investigación Según Hernandez Sampieri y otros 2003 El modelo de dos etapas: Dentro de una misma investigación, se aplica primero un enfoque y después el otro, de forma casi independiente, y en cada etapa se siguen las técnicas correspondientes a cada enfoque. El modelo de enfoque dominante: se lleva a cabo bajo la perspectiva de alguno de los enfoques, el cual prevalece, y el estudio conserva componente(s) del otro enfoque. El modelo mixto: constituye el mayor nivel de integración entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, donde ambos se combinan durante todo el proceso de investigación.

Etapas de una investigación: Construcción del problema de investigación. Plan de trabajo. Plan de trabajo cuantitativo. Plan de trabajo cualitativo. Ejecución del plan de trabajo. Elaboración del informe de investigación.

Construcción del problema de investigación. Selección del problema. Formulación del problema. El problema debe ser: Preciso Extensión limitada. Original. Viable.