El valor de la información al paciente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paciente Crónico y Sostenibilidad del SNS
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
4º Informe SEIS: La Información Sanitaria en Internet Complementa y enriquece la información Nuevo y efectivo modo de acceso al sistema sanitario Permite.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
Sylvia yañez P. Enfermera
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Cambio en las organizaciones
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
"Rol de la matrona(ón) en la educación en salud"
Modelos de planificación
CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y FILOSOFÍA DE LA ENFERMERÍA
Lic. Oscar Cardoso – Córdoba 2012 Congreso Latinoamericano de Salud Pública 2012 El papel de la Auditoria en los Servicios de Salud: Salud Mental y Atención.
Perfil de egreso del futuro docente
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
III Jornada Nacional de la Sociedad Argentina para la Calidad en Atención de la Salud. Lic. Graciela Asorey.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
AULA DE APOYO.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Proyecto Servicio Comunitario Promotores y Promotoras de Aula Salud-2010-II RÉPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
Jesús Palacios Universidad de Sevilla, España Grupo Expertos OEI.
Una nueva forma de participación popular en un problema de salud común Jurado ciudadano Zambon en ITUs.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
COMPONENTES CONCEPTUALES
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) PROTOCOLOS CLINICOS Dra. Elba Esteves.
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA.  Es un instrumento cuyo fin es conseguir que la población tenga la capacidad de CONTROLAR, MEJORAR Y TOMAR.
ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMACIÓN
PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES RURALES Aspectos más destacables: ● Poca Información. Pocos Datos. NO HAY.
Profesor: Edgar Alejandro Rodríguez Avalos. Alumna: Alma Melissa Sáenz Mendez.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESCUELA DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO COMUNICACIÓN GLOBAL LA COMUNICACIÓN EN SALUD INTEGRANTES.
C/ O´Donnell 32, Bajo A. Madrid. Telf Copyright  2008, Madrid Psicología Satori Curso para enfermería: Psicocardiologia,
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
TUTORIAL ENTRADA GUIAS DOCENTES Y Docencia Virtual ILIAS.
Buenos Dias.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ¨ EVALUACION EDUCATIVA LICENCIADO : HERNAN CORRALES QUIROZ TEMA: EVALUACION Y LA ATENCION.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
CALIDAD EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Convivir, participar y deliberar
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Derechos del adulto mayor
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ejes de intervención, ventajas e inconvenientes.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
¿Cómo mejorar los hábitos alimentarios de niños-adolescentes?
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Ciencias y disciplinas que constituyen la Salud Pública Curso: Dr. Pedro López Puig PhD. Profesor e Investigador CURSO DE SALUD.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

El valor de la información al paciente XXV JORNADAS NACIONALES DE ENFERMOS RENALES Julio Zarco Rodríguez Médico de familia. Profesor Universidad Complutense Madrid Secretario del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) Follow me. Comparte conmigo tu opinión: Ser médico: www.juliozarco.com @JulioZarcoR en twitter

Todo ciudadano tiene derecho a la información El paciente con información adecuada puede y debe tomar decisiones sobre su proceso “El paciente debe tener información adecuada para poder tomar sus propias decisiones” INFORMACIÓN ES AUTONOMÍA Follow me. Comparte conmigo tu opinión: Ser médico: www.juliozarco.com @JulioZarcoR en twitter

¿la información en salud repercute en la calidad de vida? La calidad de vida está condicionada por el bienestar físico, psíquico y social del individuo Un individuo que sabe qué hacer para mejorar su calidad de vida puede modificar sus hábitos de vida: “Educación para la salud” (EPS) El pilar fundamental de la EPS es la información un paciente diabético debe tener información sobre su nutrición un paciente insomne debe tener información sobre hábitos higiénicos de sueño Follow me. Comparte conmigo tu opinión: Ser médico: www.juliozarco.com @JulioZarcoR en twitter

¿qué es la educación para la salud? Proceso educativo que persigue la mejora de la salud de vida a través de: Información sobre hábitos de vida saludable Conocimiento e información sobre la enfermedad Conocimiento e información sobre cómo prevenir la enfermedad Reeducación de los hábitos de vida: Proceso educativo y pedagógico La EPS es un proceso continuo desde la infancia hasta la ancianidad La información es la clave del proceso de la EPS Follow me. Comparte conmigo tu opinión: Ser médico: www.juliozarco.com @JulioZarcoR en twitter

¿quién facilita la información?(1) Procesos educativos: colegio, instituto, universidad Ventajas: permeabilidad del individuo facilidad de incorporación de la información plasticidad en la incorporación de hábitos Inconvenientes: dispersión de la atención otros objetivos, otros intereses Follow me. Comparte conmigo tu opinión: Ser médico: www.juliozarco.com @JulioZarcoR en twitter

¿quién facilita la información?(2) Medios de comunicación: tv, internet, prensa Ventajas: rapidez y amplitud en la difusión Inmediatez gran impacto no requiere proceso activo de aprendizaje Inconvenientes: excesiva información información no selectiva información sesgada por agentes sociales, políticos, etc en ocasiones poco formados en contenidos técnicos Follow me. Comparte conmigo tu opinión: Ser médico: www.juliozarco.com @JulioZarcoR en twitter

¿quién facilita la información?(3) Asociaciones de pacientes: Ventajas: credibilidad conocimiento interno de los procesos sencillez de la información capacidad de canalización de ayudas mayor impacto en el ciudadano Inconvenientes: dificultades organizativas escasez de recursos bajo asociacionismo dificultad en la intercomunicación con otros sectores escasa representatividad en la Administración necesidades de formación técnica Follow me. Comparte conmigo tu opinión: Ser médico: www.juliozarco.com @JulioZarcoR en twitter

¿quién facilita la información?(4) Profesionales sanitarios: médicos, enfermeros, farmaceúticos Ventajas: conocimiento de la salud y la enfermedad credibilidad para el ciudadano conocimiento biopsicosocial del individuo conocimiento de la familia y del entorno accesibilidad y cercanía del ciudadano Inconvenientes: no se asume el rol de informador y de educador escaso tiempo falta de formación: EPS habilidades comunicacionales metodología pedagógica PROFESIONALES DE AP Follow me. Comparte conmigo tu opinión: Ser médico: www.juliozarco.com @JulioZarcoR en twitter

características de la información Medios generales de comunicación excesiva información no contrastada muy genérica en ocasiones: sensacionalista Medios profesionales de comunicación difícil acceso muy específicos y técnicos difícil comprensión Follow me. Comparte conmigo tu opinión: Ser médico: www.juliozarco.com @JulioZarcoR en twitter

¿cómo dar la información? Buscar el escenario correcto: aula, consulta, asociaciones, etc Información breve, concisa y clara Ajustar el mensaje al nivel sociocultural del interlocutor No usar tecnicismos ni palabras abreviadas Repetir el mensaje las veces necesarias Asegurarse del entendimiento de la información Captar la atención del interlocutor Conocimiento del lenguaje verbal y no verbal Conocimiento de las dinámicas grupales Conocimiento de las metodologías docentes y educativas Gestión de la información: internet Follow me. Comparte conmigo tu opinión: Ser médico: www.juliozarco.com @JulioZarcoR en twitter

¿ a quién se informa? Ley de autonomía del paciente: El titular de la información es el paciente También puede dirigirse la información a las personas vinculadas al paciente en los supuestos: Si, a juicio del médico, el paciente carece de capacidad para entender la información Cuando por causa de su estado físico o psíquico así se considere oportuno. Cuando se trate de un menor de edad que no es capaz intelectual, ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención. Si el paciente está incapacitado para la información: Deberá ser informado del modo más adecuado a sus posibilidades de comprensión Se deberá también informar a su representante legal Follow me. Comparte conmigo tu opinión: Ser médico: www.juliozarco.com @JulioZarcoR en twitter

circuito de la información PROFESIONAL SANITARIO EDUCADORES PROFESORES MEDIOS DE COMUNICACIÓN CIUDADANO ASOCIACIONES DE PACIENTES Follow me. Comparte conmigo tu opinión: Ser médico: www.juliozarco.com @JulioZarcoR en twitter

conclusiones El ciudadano debe poseer una información fidedigna, certera y clara La información sanitaria debe proceder de acciones conjuntas, entre educadores, profesionales sanitarios, medios de comunicación y asociaciones de pacientes. Los profesionales sanitarios deben de asumir el rol de informador y educador El profesional sanitario debe aliarse con el ciudadano, con el objetivo común de conseguir un incremento de la calidad de vida y una sociedad más sana Las asociaciones de pacientes facilitan la vertebración de la sociedad civil Follow me. Comparte conmigo tu opinión: Ser médico: www.juliozarco.com @JulioZarcoR en twitter

Fernando Savater (1947-?) Filósofo español. Es mejor saber, después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar. Fernando Savater (1947-?) Filósofo español.