Uso de las Tics en el Aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Las Tecnologías de informacion y comunicación (TIC)
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Las Tic en el campo Empresarial.  –Administradores  –Técnicos  –Emprendedores.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
El Impacto de las TIC en las Universidades
1ª Sesión Desarrollo del curso
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN. TICS KATHLEEN YANINA BORDA MORALES GESTION BASICA DE LA INFORMACION.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL AULA
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Ambientes físicos y virtuales Maestría En Educación Creación de Ambientes de Aprendizaje.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EQUIPO: LAS ESTRELLAS INTEGRANTES: 1.-SAIDA BEATRIZ LOPEZ IRIBE 2.-ANTONIETA JULIAN GERVACIO 3.-GUADALUPE BERENICE CRUZ RAMIREZ LAS TIC´S LAS TECNOLOGÍAS.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
INFORMATICA JURIDICA CUNSARO Hardware Conjunto de todos los elementos físicos de un computador. Son todos aquellos elementos tangibles de un computador.
La unión de los computadores y las comunicaciones Empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Las tics Las tecnologías de la información y comunicación.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Uso de las Tics en el Aula Capacitación en el marco del plan de mejora institucional

¿Qué son las TICs? Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TICs son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

¿Cuáles son las características de las TICs? Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación. Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica. Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor. Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.

¿Cuáles son las características de las TICs? Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión. Resultan un gran alivio económico a largo plazo, aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión. Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno poder llegar a toda la información posible solo, o con una ayuda mínima del docente

Cuáles son los objetivos de las TICs en el ámbito educativo? En la Conferencia Mundial de Educación para Todos, celebrada en Tailandia se estableció que la educación del tercer milenio debía estar basada en: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro, por ello aquí planteamos algunos de los objetivos que se esperan cumplir en el aspecto educativo con el empleo de estas nuevas tecnologías de información y comunicación. • Diseñar e implementar un servicio educativo innovador de aprendizaje. • Proporcionar acceso a los servicios educativos a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Las principales funciones e instrumentos de las TIC en los entornos educativos actuales Medios de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas Web, procesadores de textos, Lenguajes de autor para crear materiales didácticos interactivos. Canal de comunicación virtual mensajería, foros, weblogs, wikis, plataformas e-centros.

Las principales funciones e instrumentos de las TIC en los entornos educativos actuales Fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos, profesionales). En el caso de Internet hay “buscadores” especializados. Materiales didácticos multimedia (soporte disco o en Internet). Simulaciones. Generador de mapas conceptuales.

Mapas Conceptuales Creación de mapas conceptuales ON LINE, Se los puede compartir, insertar en un blog o página web, enviar por email, imprimir o guardar CMAP https://bubbl.us/ https://coggle.it/

Publicación de contenidos (blogs) WEB 2.0  Publicar Qué vamos a publicar si no tengo procesos de generación o construcción de contenidos? Si lo que hacemos en el aula se basa en la repetición o reproducción de información  no se puede publicar, porque sería plagio Si lo que hacemos en el aula nos permite generar procesos de generación de información  es producción nuestra y se puede publicar

Publicación de contenidos (blogs) Blogger Blogspot Hazblog.com Wordpress Blogia Blogdiario.com ……. http://capacitaciontics.hazblog.com

Webquest “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” 

Estructura de la Webquest Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Creditos y Referencias

TED TED . Recopilación de videos Los vídeos cuentan con las conversaciones de inspiración por la gente fascinante de todos los ámbitos de la vida. www.ted.com

Y ahora… A poner en práctica lo aprendido. Introducción: Con lo aprendido en esta capacitación y trabajando en grupo podremos utilizar estos conocimientos para diseñar nuevas estrategias de abordaje en algunos temas de clase.

Tarea: utilizando algunas de estas herramientas diseñar un proyecto áulico disciplinario o interdisciplinario, en grupo de 4 o 5 personas. Teniendo en cuenta el curriculum, la motivación de los alumnos, la innovación, que les exija un análisis de la información.

Proceso: Analizar el posible tema a abordar Utilizar Internet para conocer propuestas ya hechas por otros docentes. Definir bien lo necesario para la realización, sobre todo las páginas de internet que usaremos de bibliografía. Indicar a los alumnos las consignas en forma clara

Recursos: Uso de las aplicaciones on line necesarias de acuerdo a la herramienta elegida. Uso de navegadores para la búsqueda de páginas web.

Evaluación: Intercambio de experiencias. Puesta en común de situaciones de aprendizaje sugeridas.

Gracias por compartir este primer encuentro Gracias por compartir este primer encuentro. Y espero que lo hayan disfrutado.