¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación por Portafolios
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Evaluación por portafolios
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Plan de clase.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Mi futuro como psicóloga
¿Qué entendemos por documentar? ¿Para qué registramos?
Evaluación del Aprendizaje
Portafolio como actividad del evaluado
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
TODOS PODEMOS APRENDER
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL ENSAYO.
La transformación de la práctica docente
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Tecnología Educativa II
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
TALLER EL DOCENTE EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Propósito: Que los profesores desarrollen un análisis reflexivo sobre las características o atributos.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Evaluación.
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
Introducción. El blog de Habilidades Digitales para Todos (HDT), es un portal muy bueno, ya que aporta demasiados cosas al profesor para que de una buena.
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Profra. Susana Hernández Becerril
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
¿QUÉ SON LOS PORTAFOLIOS. (Danielson, Ch. - Abrutyn, L
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Evaluacion por Portafolios Escolares
Portafolio de evidencias
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
RECOMENDACIONES PARA EL FORMADOR. Recomendaciones generales para el formador Al principiar la sesión utilice algunos minutos para realizar una actividad.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
La elaboración del documento recepcional
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
PORTAFOLIO.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla

¿Qué es un portafolios?

Definición Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por el maestro y los alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de éstos últimos en una materia determinada. (Vavrus, 1990, citado por Danielson Charlotte y Abrutyn Leslye en Una introducción al uso de portafolios en el aula.)

¿Cuáles son sus principales características?

Características básicas El portafolios es un concepto relativamente nuevo en el contexto de la educación. Sus particularidades son: Consiste en colecciones de trabajos producidos por los estudiantes. Las colecciones se organizan a partir de un propósito determinado. Brinda la oportunidad de reflexionar sobre el trabajo realizado.

Tipos de Portafolios De trabajo (abarca todo el proceso) Presentación (muestra de los mejores trabajos) Evaluación (documenta el aprendizaje de los alumnos)

Portafolios de Trabajo Colección deliberada de trabajos, a partir de un propósito de aprendizaje, hasta el momento de presentarla para ser expuesta y/o evaluada. Representa una evidencia de los logros y dificultades de los alumnos. Propósito: Que los estudiantes reúnan de manera organizada sus trabajos relacionados con un tema específico y durante un período (bloque o curso).

Proceso de elaboración Los portafolios son el resultado de dos importantes elementos: el proceso y el producto. Los estudiantes necesitan orientación respecto al proceso de elaboración. El proceso de elaboración consiste en cuatro pasos básicos: recolección, selección, reflexión y proyección.

Recolección Es el primer paso en el proceso de elaboración del portafolios. Esta etapa requiere una planificación porque no todo lo que producen los estudiantes será parte de él. El docente tiene que brindar el tiempo y espacio necesario para armar y guardar su trabajo de cada una de las sesiones destinadas a ello.

La recolección… La recolección puede concluir cuando se han abordado todos los contenidos propuestos y se tienen todas las partes para integrar un producto. Por ejemplo: una feria de las regiones, exposición, etc. Los padres deben de estar informados del proyecto que van a iniciar sus hijos y del tiempo que les va a llevar.

Selección Los estudiantes revisan lo que han recolectado hasta este momento para elegir lo que van a presentar al grupo. Por lo general, la selección se produce casi o cerca del final de un bloque o de la conclusión de un proyecto.

Reflexión Está estrechamente relacionada con la selección y pretende que los alumnos expresen, por escrito, su pensamiento sobre su trabajo, lo cual permite que tomen conciencia de sus avances en el aprendizaje. La redacción de esta reflexión puede orientarse a partir de: qué elegí, por qué lo elegí, qué me gustó más de mi trabajo, por qué me gustaría presentarlo y qué aprendí. QUE PROPONGO.

Proyección Es la etapa final del proceso de elaboración. Los estudiantes tienen la oportunidad de observar el conjunto de su trabajo, analizarlo y dar una opinión sobre él.

Presentación del producto El profesor organiza la exposición de los productos (ferias, viajes imaginarios trípticos, álbum, historias, bitácora, diario, galería, representación, etc.) ante el grupo o la comunidad escolar. Promueve la autoevaluación y coevaluación del trabajo presentado.

Ejemplos de productos

Propuesta Para trabajar esta asignatura se propone que cada estudiante elabore un Portafolios de Trabajo para el tratamiento de los temas.

Propósito Elaborar una colección de historias, danzas, bailes imágenes de los temas y subtemas del Bloque V para exponerla en una “Feria de Regiones” al final del bloque.

Proceso recolección Plantear al grupo la elaboración de un Portafolios a lo largo del bloque V. Explicar qué es un Portafolios, cuál es el propósito del proyecto, cómo se va a organizar y el tiempo que van a tener para ello. Pedir a cada alumno una caja, fichero, folder o sobre con su nombre para guardarlo en el salón. Indicar que la colección de imágenes puede hacerse con recortes de revistas, fotos, periódicos, imágenes digitales, dibujos, etc.

Proceso recolección…. Iniciar la recolección de imágenes de acuerdo como se vayan abordando los temas en la clase. La recolección se puede hacer durante 17 sesiones. Los alumnos pueden hacer revisiones periódicas del material reunido para valorar su avance. Textos y propuestas

Selección y Reflexión Destinar tiempo para que cada estudiante seleccione su material y para que escriban algunas reflexiones que puedan acompañar a sus imágenes en la exposición o que pueda ser una Introducción a la exposición, o bien una propuestas de preservación del patrimonio.

Proyección y Exposición Organizar con todo el grupo “la feria de regiones” imágenes por tema, acordar cómo se titulará, y comentar con los visitantes su trabajo y el de los demás. Cuando termine la exposición invite a los estudiantes a autoevaluarse y coevaluarse y a comentar sobre lo que aprendieron a lo largo del bloque.