Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Una década para la inclusión.
Curso Taller de Fortalecimiento Ético
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Currículo de Educación Parvularia.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Educación Sexual en la Educación Infantil
DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
¿De dónde se nutre el curriculum?
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
SALUD No es solo la ausencia de enfermedad, sino un completo bien estar fisico-psiquico y social. (O.M.S) Es la Capacidad que puede desarrollar un individuo.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Manual de elaboración del informe social y el P.I.A.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Diseño Curricular de Franciscanismo
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Programa de Educación Sexual Integral
Proyecto Esc. Hogar Nº Atraicó
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
1. 2 Señala que en la evaluación en la universidad hay un espacio de conflictos que sirven para: 1. Mejorar la práctica evaluativa 2. Confrontar ideal.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
COMISIÓN DE PASTORAL JUVENIL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
PROYECTO DE INTERVENCIÓN CON MENORES DE LERMA Y SU COMARCA.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
PARTE I: LAS BASES FUNDACIONALES: SE PROMOCIONA EDUCANDO ¿Cuáles son los rasgos fundamentales de la promoción social que desarrollamos en las comunidades.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
VISION DEL PROYECTO LAICOS DESDE LAS LINEAS ORIENTADORAS DE LA MISION
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Educación para la Ciudadanía
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
1 “Nos damos cuenta de que tenemos poder cuando sentimos que el sistema se mueve y que somos nosotros los que estamos en el centro de ese movimiento” Barry.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
AUDIENCIA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD CENTRO UC SÍNDROME DE DOWN VERÓNICA LILLO S. MARZO,
DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO
BIENESTAR PSICOLOGICO
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Transformando la práctica docente
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
17 de Julio 2013 Carla Yeneris Caballero Herman Van de Velde 1.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social CIEP León, 9 de marzo de 2010

0 – Un itinerario con historia Fruto de la pasión educativa, de la imaginación y rigor pedagógico de mucha gente que trabaja en situaciones de exclusión social Para poner en común la sabiduría práctica acumulada en tantos años de experiencia y reflexión Estableciendo una red de recursos con un estilo educativo preventivo e integral siguiendo la Propuesta Salesiana en Marginación.

I – PROCESO SEGUIDO 2005-2008 Más de 100 personas participando: 57 personas (trabajando los objetivos, contenidos y prácticas en varios encuentros) 27 educadores/as recopilando las experiencias prácticas acordes 6 redactores finales Comisión Estatal de Marginación CEPSS 2009-2011 Formación en cascada y aplicación según la metodología propuesta.

I – PROPUESTA EDUCATIVA 1.1. La Experiencia como punto de partida 1.2. Un Plan de Educación en situaciones de exclusión social 1.3. Al centro la persona de los/as menores, adaptándose al ritmo y realidad de cada uno/a y poniendo el acento en el día a día.

I – PROPUESTA EDUCATIVA 1.3. Conceptos Básicos PLAN – ITINERARIOS - DIMENSIONES Propuesta de trabajo educativo que subraya los procesos de fondo que la persona puede llevar a cabo si se le ofrecen posibilidades y oportunidades de continuidad. Plan: presenta de modo organizado por Itinera-rios, que hacen referencia a cuatro dimensiones fundamentales de la persona, y estructurado por edades para poder acompañar educativamente a los niños/as, adolescentes y jóvenes a insertarse de modo activo y digno en la sociedad. Que permite adaptarse a la realidad concreta de cada persona y realidad local partiendo de la situación inicial en la que se encuentren y sabiendo dónde se pretende llegar y cómo.

I – PROPUESTA EDUCATIVA 1. 3 I – PROPUESTA EDUCATIVA 1.3. Conceptos Básicos ITINERARIOS - DIMENSIONES PLAN  4 Itinerarios  4 Dimensiones Afectiva-sexual Moral Social Trascendente Objetivos  Experiencias  Contenidos  Itinerarios: En cada uno se proponen unos objetivos para cada momento evolutivo concreto, unas experiencias y unos contenidos. Cada Itinerario responde a una dimensión de la persona y, entre otras posibilidades, nosotros hemos optado por estas cuatro dimensiones.

I – PROPUESTA EDUCATIVA 1.3. Conceptos Básicos EJES Personal elementos que inciden en la persona individual. Relacional elementos que facilitan las relaciones interpersonales y la inclusión en la comunidad donde se vive. Contexto social elementos que desarrollan el sentido social que hace posible las relaciones entre culturas y pueblos, entre el entorno y el cosmos. Para agrupar las propuestas de cada uno de estos itinerarios hemos establecido tres ejes que desarrollamos según las edades de los destinatarios: el ámbito personal, el ámbito relacional y el contexto social.

I – PROPUESTA EDUCATIVA 1.3. Conceptos básicos ASPECTOS sentir ¿qué mueve la persona? conocer ¿qué puede entender la persona? actuar ¿qué puede hacer la persona?

I – PROPUESTA EDUCATIVA 1.3. Conceptos Básicos EDADES Desde la infancia hasta la vida adulta: 0-3 3-6 6-9 9-12 12-14 14-16 16-18 18-25

I – PROPUESTA EDUCATIVA 1.4. Al servicio de una educación transformadora 1.5. El rol decisivo del educador/a y de las Comunidades Educativas

2 – OBJETIVOS Objetivo General

2 – OBJETIVOS Objetivos Específicos Sexualidad como dimensión positiva de la persona. Valores humanos y éticos. Conjugar: individualidad-grupo de pertenencia-inclusión social. Sentido de la vida y apertura a la trascendencia.

3 –DESTINATARIOS/AS 3.1. Aspectos positivos Liderazgo Sinceridad Fidelidad Expresión facial Resistencia Estar al día Habilidades manuales Humor crítico Facilidad para el modelaje social

3 –DESTINATARIOS/AS 3.2. En situación de riesgo Estilos de apego inseguros por carencias afectivas Déficit de autoestima Dificultad para expresar sus emociones Sentimientos de culpabilidad Dependencia de la presión del grupo, rechazo hacia el adulto Impulsividad, conductas de riesgo Ausencia de razonamiento autocrítico Bajo autocontrol, agresividad Relación ambivalente con la familia Falta de hábitos saludables Percepciones y expectativas negativas acerca de las relaciones sociales …

4 –AGENTES 4.1. La persona del educando 4.2. El equipo educativo 4.3. La familia 4.4. La escuela 4.5. El grupo de iguales 4.6. Otros agentes sociales

5 –METODOLOGÍA 5.1. Formación para su aplicación 5.2. Toma de decisiones antes de la implementación del Plan 3.3. Programación del trabajo 5.4. Evaluación del Plan 5.5. Compartir el trabajo realizado

esperamos tus aportaciones y comentarios CEPSS www.evivir.net