Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social CIEP León, 9 de marzo de 2010
0 – Un itinerario con historia Fruto de la pasión educativa, de la imaginación y rigor pedagógico de mucha gente que trabaja en situaciones de exclusión social Para poner en común la sabiduría práctica acumulada en tantos años de experiencia y reflexión Estableciendo una red de recursos con un estilo educativo preventivo e integral siguiendo la Propuesta Salesiana en Marginación.
I – PROCESO SEGUIDO 2005-2008 Más de 100 personas participando: 57 personas (trabajando los objetivos, contenidos y prácticas en varios encuentros) 27 educadores/as recopilando las experiencias prácticas acordes 6 redactores finales Comisión Estatal de Marginación CEPSS 2009-2011 Formación en cascada y aplicación según la metodología propuesta.
I – PROPUESTA EDUCATIVA 1.1. La Experiencia como punto de partida 1.2. Un Plan de Educación en situaciones de exclusión social 1.3. Al centro la persona de los/as menores, adaptándose al ritmo y realidad de cada uno/a y poniendo el acento en el día a día.
I – PROPUESTA EDUCATIVA 1.3. Conceptos Básicos PLAN – ITINERARIOS - DIMENSIONES Propuesta de trabajo educativo que subraya los procesos de fondo que la persona puede llevar a cabo si se le ofrecen posibilidades y oportunidades de continuidad. Plan: presenta de modo organizado por Itinera-rios, que hacen referencia a cuatro dimensiones fundamentales de la persona, y estructurado por edades para poder acompañar educativamente a los niños/as, adolescentes y jóvenes a insertarse de modo activo y digno en la sociedad. Que permite adaptarse a la realidad concreta de cada persona y realidad local partiendo de la situación inicial en la que se encuentren y sabiendo dónde se pretende llegar y cómo.
I – PROPUESTA EDUCATIVA 1. 3 I – PROPUESTA EDUCATIVA 1.3. Conceptos Básicos ITINERARIOS - DIMENSIONES PLAN 4 Itinerarios 4 Dimensiones Afectiva-sexual Moral Social Trascendente Objetivos Experiencias Contenidos Itinerarios: En cada uno se proponen unos objetivos para cada momento evolutivo concreto, unas experiencias y unos contenidos. Cada Itinerario responde a una dimensión de la persona y, entre otras posibilidades, nosotros hemos optado por estas cuatro dimensiones.
I – PROPUESTA EDUCATIVA 1.3. Conceptos Básicos EJES Personal elementos que inciden en la persona individual. Relacional elementos que facilitan las relaciones interpersonales y la inclusión en la comunidad donde se vive. Contexto social elementos que desarrollan el sentido social que hace posible las relaciones entre culturas y pueblos, entre el entorno y el cosmos. Para agrupar las propuestas de cada uno de estos itinerarios hemos establecido tres ejes que desarrollamos según las edades de los destinatarios: el ámbito personal, el ámbito relacional y el contexto social.
I – PROPUESTA EDUCATIVA 1.3. Conceptos básicos ASPECTOS sentir ¿qué mueve la persona? conocer ¿qué puede entender la persona? actuar ¿qué puede hacer la persona?
I – PROPUESTA EDUCATIVA 1.3. Conceptos Básicos EDADES Desde la infancia hasta la vida adulta: 0-3 3-6 6-9 9-12 12-14 14-16 16-18 18-25
I – PROPUESTA EDUCATIVA 1.4. Al servicio de una educación transformadora 1.5. El rol decisivo del educador/a y de las Comunidades Educativas
2 – OBJETIVOS Objetivo General
2 – OBJETIVOS Objetivos Específicos Sexualidad como dimensión positiva de la persona. Valores humanos y éticos. Conjugar: individualidad-grupo de pertenencia-inclusión social. Sentido de la vida y apertura a la trascendencia.
3 –DESTINATARIOS/AS 3.1. Aspectos positivos Liderazgo Sinceridad Fidelidad Expresión facial Resistencia Estar al día Habilidades manuales Humor crítico Facilidad para el modelaje social
3 –DESTINATARIOS/AS 3.2. En situación de riesgo Estilos de apego inseguros por carencias afectivas Déficit de autoestima Dificultad para expresar sus emociones Sentimientos de culpabilidad Dependencia de la presión del grupo, rechazo hacia el adulto Impulsividad, conductas de riesgo Ausencia de razonamiento autocrítico Bajo autocontrol, agresividad Relación ambivalente con la familia Falta de hábitos saludables Percepciones y expectativas negativas acerca de las relaciones sociales …
4 –AGENTES 4.1. La persona del educando 4.2. El equipo educativo 4.3. La familia 4.4. La escuela 4.5. El grupo de iguales 4.6. Otros agentes sociales
5 –METODOLOGÍA 5.1. Formación para su aplicación 5.2. Toma de decisiones antes de la implementación del Plan 3.3. Programación del trabajo 5.4. Evaluación del Plan 5.5. Compartir el trabajo realizado
esperamos tus aportaciones y comentarios CEPSS www.evivir.net