La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISIÓN DE PASTORAL JUVENIL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISIÓN DE PASTORAL JUVENIL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 COMISIÓN DE PASTORAL JUVENIL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

2 FORMACIÓN BÁSICA Y ESPECÍFICA
PARA AGENTES DE PASTORAL JUVENIL

3 “Hoy, más que nunca, urge en la Iglesia la formación de agentes comprometidos en la Nueva evangelización, que con una adecuada formación y capacitación acompañen, al estilo de Jesucristo, el Buen Pastor, a la juventud, porción amada de su pueblo”. Propuesta de Formación y Capacitación para Asesores de Pastoral Juvenil

4 Desde la Pastoral Juvenil el NIVEL BÁSICO debe de contener elementos que respondan a las diferentes dimensiones y etapas del proceso de formación de los jóvenes.

5 ETAPAS CONVERSIÓN COMUNIÓN SERVICIO D I M E N S O SOCIO - CULTURAL
DOCTRINAL - CATEQUÉTICA SERVICIO COMUNIÓN ANTROPOLÓGICA

6 I BLOQUE: ANTROPOLOGÍA JUVENIL Conversión. AL ENCUENTRO CON CRISTO
NIVEL BÁSICO I BLOQUE: ANTROPOLOGÍA JUVENIL Conversión. AL ENCUENTRO CON CRISTO AREAS/DIMENSIONES CONTENIDO 1. ¿Quién soy? ¿dónde estoy? ¿a dónde voy? ¿qué aporto? ¿a que vengo? La persona del Joven: sus valores, actitudes, capacidades, habilidades. La identidad y la estructura del yo. Los sentimientos y Emociones: reconocimiento y aceptación. La familia. La sexualidad. Las Relaciones humanas. El proyecto de vida: sentido y misión en la vida El Conflicto. 2. Dignidad de la persona Valores, actitudes, capacidades, habilidades Mi dignidad y sus orígenes ¿qué me daña? Los Medios de Comunicación ¿te respetan? Somos seres sociables La integración y comunicación. La amistad El liderazgo La negociación entre la persona y el grupo La influencia de los M. C. S en la población juvenil.

7 II. BLOQUE: DOCTRINAL Y CATEQUÉTICO Comunión. PERTENENCIA A LA IGLESIA
NIVEL BÁSICO II. BLOQUE: DOCTRINAL Y CATEQUÉTICO Comunión. PERTENENCIA A LA IGLESIA 3. Jesús y el Reino Sus actitudes El centro de su predicación Proyecto de una nueva sociedad: valores del Reino Su metodología Historia de la Salvación Los Sacramentos La dignidad el Hombre Métodos de oración personal y grupal Jesús el hombre nuevo y modelo de vida 4. La Iglesia Cuerpo de Cristo Soy Iglesia Por que soy Bautizado Las mujeres también María Historia de la Iglesia: la Iglesia de los orígenes y la Iglesia, familia y pueblo de Dios, características. Lectura y análisis de textos: Vaticano II, sobre la participación de los jóvenes. Documentos de las conferencias episcopales, Puebla, Medellín, Santo Domingo. II Sínodo Diocesano María: las mujeres El Espíritu Santo animador de la Iglesia

8 NIVEL BÁSICO 5. Civilización del Amor
III. BLOQUE: SOCIO-CULTURAL Servicio. ELCOMPROMISO APOSTÓLICO 5. Civilización del Amor ¿Qué es? ¿Qué no es? Los jóvenes la construyen. Se forman viviéndola. La Juventud: su realidad, problemática, y opciones. La Pastoral Juvenil. Elementos de la Doctrina Social de la Iglesia. Las primeras comunidades cristianas. En donde el período de esta capacitación será de un año, que consiste en 50 sesiones de 3 hrs. cada sesión, cubriendo 150 hrs.

9 así como del servicio o rol a
FORMACIÓN ESPECÍFICA Posterior a la formación básica, el agente requiere de elementos particulares y propios de la Pastoral Juvenil, así como del servicio o rol a desempañar con los jóvenes de su comunidad.

10 ¿Qué es Pastoral Juvenil
Compromiso y Proyección Comunitaria. AREAS CONTENIDOS ¿Qué es Pastoral Juvenil Ser y que hacer Dinámica grupal Metodología Pedagogía El grupo juvenil Características de la Pastoral Juvenil Las metodologías: Ver-juzgar-actuar, ARA, Contemplativo. Los procesos de formación integral: etapas y dimensiones Los itinerarios de educación en la fe La Comunicación, la crisis y la negociación. 2. El Seguimiento Llamado de Dios a los jóvenes La oración y reflexión La comunidad El proyecto de vida/ vocación Los agentes Análisis de la realidad Liderazgo Proyecto de vida de Jesús Métodos de oración personal y grupal El II Sínodo Diocesano: sus opciones preferenciales El Discernimiento Cristiano Elementos del proyecto de vida, la vocación y la profesión. Los roles de los agentes: coordinador, animador, asesor, acompañante. Culturas juveniles Rasgos de la realidad social, política y económica de la Ciudad de México. Opciones educativas y realidad laboral. 3. Compromiso y Proyección Comunitaria Diagnostico de la situación actual de mi comunidad. Planeación Programación Mi vocación ¿Qué es la Planificación Pastoral? Elementos de la planeación y programación. Sistematización. Mi rol como agente y mi proceso de conversión. Elaboración de proyecto de Pastoral Juvenil, a manera de ejercicio.

11 El presente curso se desarrolla en 6 meses, teniendo 24 reuniones que serán semanalmente, con una duración de 3 horas cada una, en total 72 horas por curso. Está dirigido a quienes habiendo ya cursado la formación básica, desean adquirir un compromiso y apostolado al servicio de la evangelización con jóvenes. Ya sea en la coordinación o animación grupal.

12 BIBLIOGRAFÍA Propuesta de Formación y Capacitación para Asesores de Pastoral Juvenil en México. Comisión Episcopal Mexicana de Pastoral Juvenil.1999 2. Procesos de Formación y Evangelización para los jóvenes en grupos. Comisión Episcopal Mexicana de Pastoral Juvenil 3. Formación de Animadores de Pastoral Juvenil. Dinámicas de Reflexión. Lilia Alcira Vacca Avila y Equipo de Pastoral Juvenil Dominicas de la Presentación. 4. La Formación Integral de los grupos. Contenidos. SERAJ. 5. Orientaciones Pastorales Noberto Cardenal Rivera Carrera


Descargar ppt "COMISIÓN DE PASTORAL JUVENIL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google