EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017
QUÉ ES EVALUAR ? Un proceso de obtención de información sobre los niveles de desarrollo de las competencias y las necesidades de un estudiante para formar un juicio de valor y tomar decisiones sobre actividades de aprendizaje y aplicación de estrategias
FUNCIONES RETROALIMENTADORA: Denota logros y necesidades. REFORZADORA: Acentúa un papel de recompensa METACOGNITIVA: Determina el cómo aprende el estudiante, cómo piensa y cómo actúa.
CARACTERISTICAS FORMATIVA: Por su carácter orientador y regulador. CONTINUA: Porque es un proceso. INTEGRAL E INDIVIDUALIZADA: Considera todos los elementos y procesos y el desarrollo autónomo de cada alumno. CUALITATIVA: describe, explica e interpreta los procesos. DEMOCRATICA Y CONTEXTUALIZADA: Los criterios son establecidos y conocidos entre alumno y docente y está integrada a los proyectos del aula.
CON QUÉ ACTITUD DEBEMOS EVALUAR? Para que la evaluación sea un proceso que estimule a los alumnos sus deseos de aprender y superarse, desarrollar su autoestima y mejorar la cohesión grupal, debemos tener en cuenta lo siguiente: Estimular la capacidad de pensar. Reforzar su motivación de logro. Fomentar el interparendizaje Lograr la cooperación positiva de los padres.
PROCESO DE EVALUACION: Identificar etapa de evaluación Tomar decisiones. Analizar resultados. Definir indicadores. Elaborar instrumentos. Seleccionar instrumentos Determinar tipo de evaluación Ordena Estas etapas aquí
QUE DEBEMOS EVALUAR L a evaluación se centra en la competencia y explícitamente en los contenidos que la constituyen. Para evaluar la competencia o el objetivo precisamos los indicadores de logro.
Que son los indicadores? Es un procedimiento observable y medible de la acción que realizan los alumnos ejemplo: Opera con minuciosidad y orden al resolver una ecuación. ACCION : Opera CONTENIDO : Ecuación. FORMA : Orden y minuciosidad. ¡cómo se define un inicador?
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION: SON LOS MEDIOS QUE NOS PERMITE RECOGER LA INFORMACIÓN DEL PROCESO EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES, TANTO EN FORMA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA; VEAMOS : PARA CONTENIDOS CONCEPTUALES PARA CONTENIDOS PROCEDIMIENTALES PARA CONTENIDOS ACTITUDINALES.
DESARROLLEMOS EL SIGUIENTE TALLER PARA APRENDER MEJOR VAMOS HAZ CLIK AQUI