EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Evaluación por Competencias
SESION DE APRENDIZAJE.
FORMACION POR COMPETENCIAS
ELEMENTOS NUCLEARES DEL CURRÍCULUM
Planeamiento Didáctico
MATEMATICAS.
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
BIENVENIDOS. PROCESO DE EVALUACION Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto al proceso del aprendizaje.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Programación Concepto Pasos o momentos.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
LA EVALUACION.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Evaluación en Educación Primaria
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
EVALUAR PARA APRENDER.
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
 Es un instrumento que debe ser utilizado con flexibilidad, creatividad e iniciativa.  Es un instrumento para planear el cambio de la escuela. 
GENERALIDADES.
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Enfoque formativo de la evaluación
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
FINALIDAD Y CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION FORMATIVA ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017

QUÉ ES EVALUAR ? Un proceso de obtención de información sobre los niveles de desarrollo de las competencias y las necesidades de un estudiante para formar un juicio de valor y tomar decisiones sobre actividades de aprendizaje y aplicación de estrategias

FUNCIONES RETROALIMENTADORA: Denota logros y necesidades. REFORZADORA: Acentúa un papel de recompensa METACOGNITIVA: Determina el cómo aprende el estudiante, cómo piensa y cómo actúa.

CARACTERISTICAS FORMATIVA: Por su carácter orientador y regulador. CONTINUA: Porque es un proceso. INTEGRAL E INDIVIDUALIZADA: Considera todos los elementos y procesos y el desarrollo autónomo de cada alumno. CUALITATIVA: describe, explica e interpreta los procesos. DEMOCRATICA Y CONTEXTUALIZADA: Los criterios son establecidos y conocidos entre alumno y docente y está integrada a los proyectos del aula.

CON QUÉ ACTITUD DEBEMOS EVALUAR? Para que la evaluación sea un proceso que estimule a los alumnos sus deseos de aprender y superarse, desarrollar su autoestima y mejorar la cohesión grupal, debemos tener en cuenta lo siguiente: Estimular la capacidad de pensar. Reforzar su motivación de logro. Fomentar el interparendizaje Lograr la cooperación positiva de los padres.

PROCESO DE EVALUACION: Identificar etapa de evaluación Tomar decisiones. Analizar resultados. Definir indicadores. Elaborar instrumentos. Seleccionar instrumentos Determinar tipo de evaluación Ordena Estas etapas aquí

QUE DEBEMOS EVALUAR L a evaluación se centra en la competencia y explícitamente en los contenidos que la constituyen. Para evaluar la competencia o el objetivo precisamos los indicadores de logro.

Que son los indicadores? Es un procedimiento observable y medible de la acción que realizan los alumnos ejemplo: Opera con minuciosidad y orden al resolver una ecuación. ACCION : Opera CONTENIDO : Ecuación. FORMA : Orden y minuciosidad. ¡cómo se define un inicador?

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION: SON LOS MEDIOS QUE NOS PERMITE RECOGER LA INFORMACIÓN DEL PROCESO EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES, TANTO EN FORMA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA; VEAMOS : PARA CONTENIDOS CONCEPTUALES PARA CONTENIDOS PROCEDIMIENTALES PARA CONTENIDOS ACTITUDINALES.

DESARROLLEMOS EL SIGUIENTE TALLER PARA APRENDER MEJOR VAMOS HAZ CLIK AQUI