Actividades que incentivan a la lectura y escritura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rectas en el plano cartesiano
Advertisements

COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
LA AMISTAD.
La Biblioteca del Colegio SEK y su Aporte a la Gestión Educativa
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
Secuencia didáctica Enero.
GRAFICAS POLARES.
Dibujo de las vistas de una pieza
LUIS GONZALO PULGARÍN R lugopul.wordpress.com
REGLETAS CUISENAIRE La manipulación de materiales concretos ofrecen a los alumnos una manera sencilla de relacionas las ideas con los conceptos matemáticos.
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
Elaboración de Material
ESTRATEGIAS.
PUZZLES, FRISOS Y MOSAICOS
Rommel Alejandro Reyes Alonso CCH Oriente. Al final de esta secuencia los alumnos serán capaces de: reconocer tres categorías gramaticales dentro del.
1. Lea el problema. (1) Los Siete Pasos de Dibujando Modelos 2. Identifique las variables, que son el quien (who) y el que (what). Escríbalas en el orden.
EL GRAFICADOR PAINT HEIDY MURILLO
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
REPRESENTACION GRAFICA DE FRACCIONES.
ACTIVIDAD 20 ¿CÓMO FORMAR UN EQUIPO?
Conciencia Fonológica
THE FAMILY FATHERMOTHERBOYGIRL VOCABULARY FATHER – PAPA FATHER – PAPA MOTHER – MAMA MOTHER – MAMA BOY – NIÑO BOY – NIÑO GIRL - NIÑA GIRL - NIÑA.
MODULO MATERIALES DIDACTICOS
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
Matemáticas NT1 Guía 1.
DE 3 – 6 MESES CAJA SORPRESA
El cuaderno de clase. CEIP “El Carambolo” Camas
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
Material fotocopiable 4 años
Diagnóstico la Caligrafía
5º básico Unidad octubre
Matemáticas NT2 Modulo II.
Juan Lidia Pedro Camila Sharon Miguel Daniel René Patricia Laura Pablo
Conceptos Generales de Geometría
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Tema 5. Lo que debes saber de enseñar y aprender Matemáticas.
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
Estadísticas Datos y Azar
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Descripción de los datos
PROPUESTA DIDACTICA Poniéndome en la situación de que yo fuera una maestra de educación artística, del primer ciclo de educación primaria, lo primero que.
Título de lámina: Líneas Horizontales - 1
PRIMARIA 6 CALENDARIO 2013 OBJETIVO PEDAGÓGICO La realización del calendario permitirá desarrollar los siguientes aspectos: Trazado con precisión en las.
Anexo II materiales elaborados
Nuevos Materiales para la
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Cuadernillo para trabajar la preescritura nivel inicial 2 – 3 años.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Los niveles de escritura
PEQUETIC Trabajo realizado por: Arantxa Ligero Guerra.
1-1 Capítulo dos Descripción de los datos: distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas OBJETIVOS Al terminar este capítulo podrá: UNO Organizar.
TAREAS DE ESPAÑOL DE PRE-ESCOLAR
Cuadriláteros clasificación
01 Animales de granja.
Técnicas de artes plásticas para INFANTIL
ESPAÑOLBLOQUE II AMBITO DE ESTUDIO PROYECTO “REGISTRA EL PROCESO DE CRECIMIENTO O TRANSFORMACION DE UN SER VIVO” APRENDIZAJ ES ESPERADOS  Encuentra las.
Figuras Geométricas TRIÁNGULO
Uso de la ´r´ y ´rr´.
Webquest: Figuras geométricas.
PREESCRITURA.
Juegos de matemática.
Webquest: EXPLORANDO CON LA FIGURAS GEOMETRICAS
LIC. EVELYN SCHNEIDER - PROF. LUCRECIA LARRAZ
ESTADISTICA TIPOS DE GRAFICOS PRESENTADO POR: Giovanny Garzón
Técnicas grafo plásticas.
INSTITUTO RAFAEL ARZTIA COLEGIO MARISTA QUILLOTA.
Estadística descriptiva
JUEGOS CON CARTAS Y DADOS
Actividades que incentivan a la lectura y escritura
Transcripción de la presentación:

Actividades que incentivan a la lectura y escritura de manera divertida

A continuación se les presentan unas actividades que pueden realizar con sus alumnos para que de manera mas divertida los motiven a incursionar en el mundo de la lectura y la escritura; esta puede trabajarse desde primero hasta tercer grado, haciéndoles las adaptaciones correspondiente al nivel y por su puesto al grupo de alumnos que tengan. Espero les sea de utilidad.

Casa Árbol Lápiz Mesa ELABORAR ALBUMES Procedimiento: Materiales: El docente entrega a los alumnos una cuadrícula elaborada en cartón, Cartulina o un block para ser llenada de acuerdo a la categoría indicada que se Desea trabajar (objetos, animales, núcleo familiar…) Cada alumno dibujará y pintará sus cromos y luego los pegará en cada recuadro donde esté el nombre. Materiales: Cartón. Tijera. Creyones. Pega. Lápiz. Cuadrícula. Casa Árbol Lápiz Mesa Finalidad: Aumentar la creatividad, Incentivar la lectura y Afianzar la motricidad.

PAREAMIENTO DE PALABRAS Y FIGURAS Materiales: Fotocopia. Creyones. Lápiz. PAREAMIENTO DE PALABRAS Y FIGURAS Procedimiento: El docente entrega a los alumnos una fotocopia donde aparecerá varias figuras Y el nombre de cada una de estas en forma dispersa, los alumnos deben observar la lámina, leer las palabras, unir cada palabra con su figura correspondiente Finalidad: Fijar la concentración. Fomentar la lectura. Afianzar la motricidad al trazar líneas. Casas Moto Flor Perro Estrella

CRUCIGRAMAS N I D O A Ñ S P Procedimiento: Materiales: Finalidad: El docente entrega a los alumnos una hoja fotocopiada con el crucigrama, estos deben escribir el nombre del objeto, animal según indique el dibujo bien sea en forma vertical (ascendente, descendente) u horizontal (Hacia arriba o hacia abajo) Materiales: Crucigrama. Creyones. Lápiz. N I D O A Ñ S P Finalidad: Aumentar la creatividad, Incentivar la escritura y la lectura. Reconocer la literalidad. .

CREAR HISTORIETAS 1 4 2 3 Procedimiento: Materiales: Finalidad: El docente entrega a los alumnos una hoja con varias figuras relacionadas, estos la recortaran y las pegaran en el cuaderno según orden que consideren que sucedieron Los hechos, enumerando las figuras. Luego escribirán una historia o cuento Materiales: Hoja con figuras. Tijera. Creyones. Pega. Lápiz. cuaderno Finalidad: Aumentar la creatividad, Incentivar la escritura. Afianzar la motricidad. Escritura de números 1 4 2 3

BOLSA MÁGICA Bolsa mágica Procedimiento: Materiales: Finalidad: El docente pedirá a los alumnos que traigan de sus hogares recortes de figuras relacionadas con el proyecto; seleccionará un número suficiente de las mismas y las introducirá en una bolsa. Cada alumno introducirá la mano en la bolsa y sacará al azar una figura, la cual pegará en su cuaderno, la observará, le colocará el nombre y la describirá de manera escrita (cualidades y características). Pedirá a Los alumnos que compartan su trabajo leyendo lo que escribieron. Materiales: Creyones. Lápiz. Recortes de objetos relacionados con el proyecto. Pega. Cuaderno. Finalidad: Aumentar la creatividad, Incentivar la lectura y escritura. Fomentar la autoconfianza. Bolsa mágica Recortes de figuras

SOPA DE LETRAS Procedimiento: Materiales: Finalidad: El docente entrega a cada alumno una sopa de letra. La actividad a realizar es buscar cada una de las palabras que le son sugeridas. Después dibujaran en el cuaderno objetos relacionados con la sopa de letra, escribiendo una oración con cada dibujo. Materiales: Cartón. Creyones. Lápiz. Cuadrícula. Regla. Cuaderno. E S C A L R D I B G T O H J M F X V N W U P Buscar las siguientes Palabras Capa Hoja Sapo Escalera Silla Cama Árbol conejo Finalidad: Aumentar la creatividad, Incentivar la lectura y Escritura. Afianzar la concentración. Afianzar la motricidad.

MEMORIAS aprovechar los Procedimiento: Finalidad: Materiales: Elaborar conjuntamente con los alumnos las diez fichas con las figuras y las diez fichas con los nombres; haciendo uso de material reusable. Organizar los alumnos en pequeños grupos de tres participantes; expandir las fichas sobre Una mesa o el piso, cada participante tiene que buscar la pareja (figura-nombre), Ganará el que acumule mayor números de fichas. Finalidad: aprovechar los materiales reusable Incentivar la lectura y escritura. Afianzar la concentración . FICHAS PULPO TIGRE CAMELLO DELFÍN HILO MACETA TORRE IGLESIA TIJERA PELOTA GATO TORTA Materiales: 12 figuras de objetos pegadas o hechas en cartón. 12 cartones con los nombres de los objetos.

SEPARACIÓN DE PALABRAS EN SÍLABAS Procedimiento: Entregar a cada alumno una hoja fotocopiada con figuras, escribir su nombre separándolo en sílaba en la cuadrícula indicada, no debe sobrarle ni faltarle espacios en las cuadrículas. El docente dará un tiempo prudencial para que resuelvan la actividad y luego la mostrara en una lámina de papel bond ya resuelta para que verifiquen o corrijan. Materiales: Una hoja Fotocopiada Con figuras. Lápiz. Creyones . Lámina de papel bond Finalidad: incentivar la Escritura y Lectura. Identificar Sílabas.

formar mayor número de palabras. PALABRAS PICADAS Procedimiento: El docente proporcionará a los alumnos tarjetas con la mitad de las palabras; es decir, en una tarjeta va el dibujo con la mitad de la palabra y en otra la otra mitad de la palabra. Se puede hacer en grupos de 3 o 4 participantes, ganará el que logre formar mayor número de palabras. Materiales: Creyones. Lápiz. Cartón. Tijera. Papel Contact transparente Ho jas po Sa Finalidad: Incentivar la lectura de una manera divertida. Bamba lina Cam pana Re loj

DADOS Procedimiento: Materiales: Finalidad: El docente prepara dos dados con sílabas en vez de números. Si al tirar los dados, las sílabas que resultan le sirve para formar una palabra conocida, el niño la dice, y apunta un punto. Luego se lo pasa al siguiente compañero quien hará lo mismo, continuando hasta que todos los niños participen. Ganará el niño que acumule mayor número de palabras. Materiales: Creyones. Lápiz. Cartón. Tijera. Marcadores. Papel Contact transparente Finalidad: Incentivar la lectura de una manera divertida. Acumular el mayor número De palabras. ME SA TA PA PO NA

Los niños ordenan las tarjetas para formar una oración completa. FORMANDO ORACIONES Procedimiento: El docente prepara algunas tarjetas con palabras y otras con dibujos de objetos Los niños ordenan las tarjetas para formar una oración completa. Materiales: Creyones. Lápiz. Cartón. Tijera. Papel Contact transparente Finalidad: Incentivar la lectura de una manera divertida. La es roja El un tiene

COMPOSICIONES CON FIGURAS GEOMÉTRICAS Procedimiento: Organizar los alumnos en grupos de tres o cuatro, hacerle entrega de un juego de figuras geométricas (cuadrados, triángulos, rectángulos, círculos) de diversos tamaños para que las observen, la identifiquen escribiendo su nombre en el cuaderno su nombre, después incentivarlos a crear figuras de objetos y Animales. Materiales: Varios juegos de figuras geométricas. Cuaderno. Lápiz. Finalidad: Aumentar la creatividad, Incentivar la escritura. Identificar figuras geométricas

GRÁFICOS (HISTOGRAMAS) Procedimiento: Cada alumno tomará la cantidad de figuras geométricas de acuerdo ala cantidad de vocales que contenga su nombre ( A= cuadrado, E= triángulo, I= circulo, O= rectángulo, U= rombo). En cada figura dibujará las letras que corresponda. La docente dibujara en el pizarrón unas líneas de coordenadas por el eje de las y colocará la altura y por el eje de las x la figuras geométricas . Cada alumno pasará a colocar las vocales donde corresponda, una vez que se termine se procede a analizar el gráfico; cual barra es la más alta (moda), cual el la más baja, la más mediana. Otra forma de analizarla es por colores. Materiales: Figuras geométricas hechas con cartón Reusable. Tirro. Lápiz o creyones. Y Finalidad: Fomentar la observación. Dar nociones de Estadística. Análisis de gráficos. X A O i E U

GRACIAS