Presentación El Diagnóstico de Capacitación Institucional (DCI) consiste en una investigación que se aproxime al estado de conocimiento y de las destrezas.

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Transcripción de la presentación:

Presentación El Diagnóstico de Capacitación Institucional (DCI) consiste en una investigación que se aproxime al estado de conocimiento y de las destrezas del recurso humano en el ámbito laboral para que se puedan formular hipótesis sobre las características generales de una población objetivo e identificar las áreas del conocimiento y los temas de aprendizaje que deben ser complementados para garantizar su efectiva capacitación; se construye desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante el Content Manager System Joomla (CMSJ).

Descripción El carácter organizacional del diseño del DCI permitirá la localización de características generales en la institución además de identificar ciertas particularidades en el personal que la conforman. La investigación se orienta hacia la detección de: Funciones Actividades específicas Conocimientos Habilidades Actitudes Tradicionalmente, la definición de los programas anuales de capacitación tienen un carácter vertical, por lo que no suelen ser detectadas con precisión las necesidades específicas del recurso humano en las instituciones; esta detección profunda y adecuada es un reto por vencer.

Objetivos General: Específicos: Elaborar un diagnóstico que permita generar un análisis a profundidad para detectar las necesidades de capacitación de la Institución. Específicos: Identificar cuáles son las acciones de capacitación y la percepción al respecto. Identificar si la difusión de las actividades de capacitación está siendo adecuada. Crear una mayor empatía entre el servidor público y el proceso de capacitación al involucrarlo de manera directa en la detección específica. Identificar el modelo de enseñanza y de aprendizaje adecuado a partir de hábitos, acceso a las TIC, y métodos tradicionales de estudio de cada servidor público. Identificar las principales diferencias de opinión entre los diversos niveles de servidores públicos para evaluar la pertinencia del diseño de estrategias de capacitación.

Metodología A través de un cuestionario en línea se identifican las principales brechas existentes de capacitación. El DCI se constituye por cuatro fases: Diseño del instrumento Ejercicio Piloto Aplicación del instrumento a la población objetivo Evaluación de los resultados

Redacción de preguntas Diseño del instrumento Redacción de preguntas Abiertas Cerradas Claridad en las preguntas Información certera

Diseño del instrumento Datos Generales Modelos de Intervención para la enseñanza y el aprendizaje Entorno en el trabajo Condiciones Generales de Capacitación Expectativas de capacitación

Información necesaria Ejercicio Piloto Toma de Decisiones Instrumento Información necesaria Recepción de la base de datos Estratificación y selección de la muestra representativa Apertura del cuestionario Análisis de la información

Aplicación del instrumento

Evaluación de los resultados Seguimiento Procesamiento Análisis Evaluación de los resultados