LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan CEIBAL Una nueva forma de hacer Escuela en Uruguay Luis Garibaldi Ministerio de Educación y Cultura Madrid, marzo de 2010.
Advertisements

Las TIC en la educación: El Plan CEIBAL en Uruguay
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Atención a la Diversidad
Contexto Educativo Panameño
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
de la Transformación de la Calidad Educativa
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Ministerio de Educación Nacional
Marco para la buena dirección.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Colegio Inglés George Chaytor
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Mtra. Marisela alonso sánchez
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Jornadas RIATE V Edición
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Atender con calidad y equidad a las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Secretaría de Educación y Cultura
PORTALES DE EDUCACION.
Factores asociados al aprendizaje
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de estudios Educación Básica
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Medios y Tecnologías de información y Comunicación.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Programa de Conversión de Deuda República del Paraguay – Reino de España PROYECTO “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje para una educación indígena.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Programa de Educación Inclusiva con Calidad Ministerio de Educación Nacional- Tecnológico de Antioquia Foro Educativo Nacional LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Educación preescolar, básica y media Todos unidos para que cada niño que entre a la escuela, permanezca allí hasta terminar sus estudios

Evaluación inclusiva…… Si las barreras aparecen como un resultado de la interacción del individuo con el entorno… …Entonces, también hay que evaluar los entornos

Evaluación inclusiva…… Inicial Evaluación de proceso Evaluación final

ESTUDIANTE ENTORNO AULA ENTORNO INSTITUCIÓN ENTORNO FAMILIA Características personales motivacionales Estilo de aprendizaje Ritmo de aprendizaje Conocimientos previos EVALUACIÓN INICIAL ESTUDIANTE ENTORNO AULA ENTORNO INSTITUCIÓN ENTORNO FAMILIA Barreras y facilitadores: Entorno físico Docente: Prácticas pedagógicas Apoyos técnicos Barreras y facilitadores: Para la inclusión y el acompañamiento escolar Barreras y facilitadores: Políticas de accesibilidad Gestión

Resultado: Planificación EVALUACIÓN INICIAL ESTUDIANTE ENTORNO AULA ENTORNO INSTITUCIÓN ENTORNO FAMILIA Decisiones sobre que debe aprender y los apoyos requeridos por el estudiante. Adaptaciones y apoyos para facilitar el aprendizaje y la participación Formación y apoyo para eliminar barreras que limiten la inclusión Políticas y estrategias para la accesibilidad, y cambios culturales

Accesibilidad en la evaluación Para responder a las características de los estudiantes se puede requerir flexibilidad en: Formatos de evaluación Contenido y extensión Tiempo Apoyos técnicos y tecnológicos Apoyo de tutores

Resultado: evolución y ajustes Resultados: académicos, interacción, participación, aprendizajes para la vida EVALUACIÓN DE PROCESO Características personales motivacionales Estilo de aprendizaje Ritmo de aprendizaje Conocimientos previos Barreras y facilitadores: Entorno físico Docentes: prácticas compañeros Políticas Cultura Para la inclusión y acompañamiento escolar Efectividad de los apoyos Efectividad de los apoyos Impacto de: Políticas y estrategias para la accesibilidad, y cambios culturales

Resultado: logros e insumos para Cualificar el proceso educativo Resultados académicos Habilidades para interactuar y participar Claridad en la definición de los apoyos para el siguiente grado EVALUACIÓN FINAL ESTUDIANTE ENTORNO AULA ENTORNO INSTITUCIÓN ENTORNO FAMILIA Facilitadores para el aprendizaje, la interacción y la participación del estudiante Empoderamiento y compromiso de la familia. Apoyo a otras familias Facilitadores para la inclusión, buenas prácticas de inclusión

Ministerio de Educación Nacional – Tecnológico de Antioquia. Margarita María Bedoya Sierra: fagiraldo1@une.net.co Coordinadora Técnica Programa de Educación Inclusiva. www.mineducacion.gov.co; www.colombiaaprende.edu.co INFORMACIÓN ADICIONAL: Dirección de Cobertura y Equidad Teléfono: 057-1-2222800 Extensión 2313 fcedeno@mineducacion.gov.co; ngarcia@mineducacion.gov.co