Contexto, identidad y escritura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Contacto: Cristián Uribe V. Departamento Morfología Facultad de Ciencias de la Salud INTRODUCCION Actualmente el desarrollo de.
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Metodología de la Investigación Social
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
BACHILLERATO INTERNACIONAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Cómo elaborar un Ensayo
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
TALLER DE TRABAJO FINAL
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ESCUELA DE EDUCACIÒN FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Nombre : Sandra Contreras Fecha :
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
Los Programas de Español 2009
Proceso investigativo
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Observación, Reflexión, Lectura, Diálogo IDEA Texto con reflexiones iniciales. Interrogantes varias. BORRADOR Borrador de justificación. Pregunta de investigación.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
El marco teórico en la investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Paradigma de Investigación Cualitativo
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
5to año PAI (Programa de los Años Intermedios)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Proyecto Investigación-Acción
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Procesos de Investigacion
Pensar que la escritura
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Portafolio de evidencias
Metodología de la Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO OBJETIVOS: GENERALES OBJETIVOS: GENERALESGENERALES ESPECIFICOS ANÁLISIS.
Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando
Segundo Encuentro de Evaluación
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
MOMENTOS DEL ABP 1. Tema del proyecto. Pregunta problema.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
Transcripción de la presentación:

Contexto, identidad y escritura Proyecto para Seminario de Investigación Ricardo Andrade Ximena González Francisco Uribe Contexto Identidad Texto

Problema de investigación El contexto educacional del Colegio Navarra influye en la identidad de los estudiantes. Creemos que los rasgos identitarios de ellos se reflejarían en sus producciones escritas. Contexto Identidad Texto

Problema de investigación Formulación: ¿Existe una correlación entre los rasgos de identidad de los estudiantes de Segundo Medio y sus producciones textuales? Identidad Producción textual

Justificación del problema Permite investigar la importancia del contexto educativo en resultados de orden académico. Práctica Permite establecer conexiones entre contexto educacional, identidad y escritura. Área disciplinaria

Preguntas ¿Incide el contexto educacional en la constitución de la identidad de los adolescentes? ¿Se reflejan rasgos identitarios en las producciones textuales de los estudiantes? ¿Existe una relación entre contexto educacional, constitución de identidad y producción textual? ¿Existe una relación entre rasgos identitarios visibles en los textos y el autoconcepto que tienen los adolescentes de sí mismos?

Hipótesis ¿Incide el contexto educacional en la constitución de la identidad de los adolescentes? El contexto educativo genera actitudes que reflejan dependencia emocional y académica de los alumnos hacia sus profesores. Esto interferiría en la conformación de su identidad como adolescentes y escolares. Pues están en una tensión constante entre el ambiente social y psicológico fuera del colegio y dentro del colegio.

Hipótesis ¿Se reflejan rasgos identitarios en las producciones textuales de los estudiantes? Creemos que en la construcción de un texto expositivo que hable sobre la propia vida de los estudiantes es posible ver rasgos de identidad o de autoconcepto de los estudiantes. Esto está basado en la idea de que los adolescentes viven en una etapa muy volcada hacia ellos mismos donde es difícil desligarse de la idea que tienen de sí, más aún si hablan de su vida.

Hipótesis ¿Existe una relación entre contexto educacional, constitución de identidad y producción textual? Considerando que el contexto educacional contribuye a la conformación de identidad de los adolescentes, y que los rasgos de identidad se podrían reflejar en sus producciones textuales, creemos que existe una relación que va desde un nivel más macro como es el establecimiento a uno micro que serían los textos de los estudiantes, como productor personal de cada uno de ellos.

Hipótesis ¿Existe una relación entre rasgos identitarios visibles en los textos y el autoconcepto que tienen los adolescentes de sí mismos? Los textos escritos de los estudiantes estarían cargados de rasgos de su identidad, a no ser que sus producciones textuales reproduzcan un texto tipo que ha sido aprendido a lo largo de su escolaridad. Creemos que dado el carácter del colegio, es posible que exista una disociación entre la idea que tienen los estudiantes de sí y los rasgos de identidad visibles en su producción textual.

Objetivo general Correlacionar los rasgos de identidad presentes en los textos de los estudiantes de segundo medio del Colegio Navarra con los rasgos de autoconcepto que tienen de sí mismos.

Objetivos específicos Determinar influencia del contexto educacional en identidad de los alumnos. Determinar rasgos de identidad en producciones textuales de los alumnos. Identificar relación existente entre contexto, identidad y producción textual.

Conceptos clave Identidad Producción textual Contexto Auto- Texto expositivo Auto- concepto Contexto

Revisión Bibliográfica Cuestionario AFA para autoconcepto modificado por Elousa. Autoconcepto y rendimiento académico en alumnos de primer año de bachillerato según el género (Alcaide, 2009) Cambios en la creatividad verbal: un análisis del lenguaje figurado presente en textos escritos por escolares (Aguirre & Alonso, 2008). Self-Directed writing: Giving voice to students writers (Kim Brian, 2009)

Metodología Enfoque Perspectiva de comprobación de hipótesis.

Instrumentos Metodología Cuestionario AFA para autoconcepto (Modificado) Pauta para evaluar creatividad verbal de los alumnos. Rúbrica para medir rasgos identitarios en los textos expositivos.

Cuestionario AFA

Metodología Criterios para confeccionar la Rubrica. Instrumento para evaluar la creatividad verbal en su estructura narrativa. (Desrosier, 1978) Lo imaginario o lo real: Grado de desviación de la realidad. La opacidad o la transparencia: un texto puede entenderse en su primera lectura es transparente, mientras que un texto opaco requiere ser interpretado.

Metodología La originalidad o la trivialidad: lo original, lo personal y lo nuevo. La flexibilidad o la rigidez: Es la capacidad de librarse de la inercia del pensamiento a la repetición. La integración o el orden estático: Es la organización del texto, que debe presentar equilibrio, orden, concisión y claridad.

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CUANTITATIVO Metodología Muestra Corpus compuesto por 15 textos expositivos de alumnos de Segundo Medio Resultados de cuestionario AFA para rescatar rasgos de autoconcepto. ANÁLISIS DESCRIPTIVO CUANTITATIVO

Calendarización Semana 25 de Oct. Semana 18 de Oct. Semana 27 de Sept. Reunión con autoridades del Colegio Navarra. Semana 04 de Oct. Aplicación cuestioanrio AFA y elaboración de la rúbrica. Semana 12 (M) de Oct. Selección de Muestra. Análisis de muestra con rúbrica.. Semana 18 de Oct. Análisis y correlación de datos. Digitación de Datos. Semana 25 de Oct. 2º etapa de Análisis de Resultados.

Calendarización Semana 1 de Dic. Semana 22 de Nov. Semana 15 de Nov. 3º Etapa de Análisis de Resultados. Semana 08 de Nov. Confección de Versión Preliminar de Informe de Investigación. Semana 15 de Nov. Confección de Versión Final de Informe de Investigación (Versión Articulo) Semana 22 de Nov. Confección de Versión Final de Informa de Investigación (Versión Articulo) Semana 1 de Dic. Entrega de artículo final y ppt.