Nuestro equipo: Cecilia Simón UNIVERSIDAD DE VERANO UNIVERSIDAD DE VIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APADRINAMIENTO LECTOR Una experiencia que nos convierte en Comunidad de Aprendizaje CEIP PARQUE EUROPA UTEBO ZARAGOZA.
Advertisements

Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
El ÍNDEX para la inclusión
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
Una década para la inclusión.
Universidad de Verano. Universidad de Vic. Pilar Carballo Lado
Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje cooperativo
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
JORNADAS ENCUENTRO I MAYO LECTOR ¿CÓMO SURGE ESTE PROYECTO?
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
COLABORAR COMPARTIR CREAR INTERACTUAR COOPERAR CONSTRUIR.
Teorías de aprendizaje
Fases de la secuencia formativa
Dra. Mª José Rodrigo López
NUEVOS PROYECTOS PARA UNA NUEVA ESCUELA ● POR UNA ESCUELA QUE HABLA, LEE, CONVERSA Y ESCRIBE. Fuengirola 20 de enero de 2009.
Por qué Informática Educativa
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Aprender en la Sociedad Red
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LAS BARRERAS DE APRENDIZAJE
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Comunicación como diálogo e interacción en el aula
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
La transformación de la práctica docente
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
“ Aprendizaje Cooperativo “
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Funciones, formación y conocimientos
 Tracy y Macneagthon (1994) distinguen dos enfoques: el neoprogresista y neotradicionalista.
Funciones, formación y conocimientos
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Graus.
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
AUTOR Caries Monereo y Juan Ignacio Pozo. OBJETIVO Es ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA COOPERAR PARA APRENDER APRENDER A COOPERAR. Gasteiz, Febrero de 2008 José Ramón Lago / Pere Pujolàs Maset.
Transcripción de la presentación:

Nuestro equipo: Cecilia Simón UNIVERSIDAD DE VERANO UNIVERSIDAD DE VIC Primer Simposio sobre aprendizaje cooperativo. Enseñar a aprender en equipo 30 de junio al 1 de julio de 2011 Cecilia Simón Nuestro equipo: Gerardo Echeita* Cecilia Simón* Marta Sandoval* Héctor Monarca** Mauricio López, Carolina Urbina, Tania Yañez…. Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación Dpto. de Didáctica y Teoría de la Educación Facultad de Formación de Profesorado y Educación Universidad Autónoma de Madrid

Desgranando el concepto de inclusión política nacional política de centro política de aula PRESENCIA APRENDIZAJE PARTICIPACIÓN INCLUSIÓN GAS D. y A.

Reforzar el trabajo en red y la interdependencia positiva a todos los niveles de la vida de la escuela para el “más difícil todavía” de la inclusión educativa ¿CON QUIÉN Y PARA QUÉ? Entre los alumnos y alumnas (aprendizaje cooperativo, grupos interactivos…) Entre el profesorado (enseñanza colaborativa, grupos de apoyo, observación mutua…) Centros en red, “comunidades de aprendizaje”, que se benefician y al mismo tiempo aumenta el “capital social” de su comunidad. Con las familias Universidad: trabajo conjunto/asesoramiento en diálogo igualitario Redes naturales de apoyo

Algunas reflexiones para compartir El proceso de aprender a trabajar de forma cooperativa es costoso: Lleva tiempo Necesita una supervisión constante Requiere apoyo institucional: importancia del liderazgo del equipo directivo Mayor complejidad al avanzar en las etapas educativas Necesidad de cuidar como se merece la fase previa a su desarrollo (por ejemplo, cohesión del grupo, competencias sociales) Atención especial en ESO

Algunas reflexiones para compartir Reforzar el trabajo cooperativo entre el profesorado. Coherencia entre lo que pedimos y hacemos. Necesidad de reflexión, apoyo y supervisión entre los compañeros. Potencia del aprendizaje cooperativo para promover el aprendizaje y la participación de todos los alumnos y alumnas. Llamar la atención sobe las “aproximaciones superficiales”

Algunas reflexiones para compartir No tenemos respuestas claras sobre cómo hacerlo en determinadas situaciones. El papel de las concepciones del profesorado respecto a la inclusión. Perspectivas en conflicto: “individual” o “esencialista” (Ainscow, 1995, 2001) “contextual” o “educativa” López, Echeita y Martín (2010) Urbina, Simón & Echeita (211)

Sobre las concepciones Urbina, Simón & Echeita (2011)

Promover actividades de aprendizaje cooperativo competencias Ser capaz de promover el aprendizaje de todo el alumnado Habilidades que deben desarrollarse Promover actividades de aprendizaje cooperativo

Algunas reflexiones para compartir Limitada utilidad de algunos procesos de formación. ¿Cómo entendemos la formación? Proceso de ayuda y asesoramiento para el cambio conceptual (Martín y Cervi, 2006). Compartir y revisar experiencias que se llevan a cabo: en el mismo centro entre centros

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN cecilia.simon@uam.es UNIVERSIDAD DE VERANO UNIVERSIDAD DE VIC Primer Simposio sobre aprendizaje cooperativo. Enseñar a aprender en equipo 30 de junio al 1 de julio de 2011 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN cecilia.simon@uam.es 10