Nuestro equipo: Cecilia Simón UNIVERSIDAD DE VERANO UNIVERSIDAD DE VIC Primer Simposio sobre aprendizaje cooperativo. Enseñar a aprender en equipo 30 de junio al 1 de julio de 2011 Cecilia Simón Nuestro equipo: Gerardo Echeita* Cecilia Simón* Marta Sandoval* Héctor Monarca** Mauricio López, Carolina Urbina, Tania Yañez…. Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación Dpto. de Didáctica y Teoría de la Educación Facultad de Formación de Profesorado y Educación Universidad Autónoma de Madrid
Desgranando el concepto de inclusión política nacional política de centro política de aula PRESENCIA APRENDIZAJE PARTICIPACIÓN INCLUSIÓN GAS D. y A.
Reforzar el trabajo en red y la interdependencia positiva a todos los niveles de la vida de la escuela para el “más difícil todavía” de la inclusión educativa ¿CON QUIÉN Y PARA QUÉ? Entre los alumnos y alumnas (aprendizaje cooperativo, grupos interactivos…) Entre el profesorado (enseñanza colaborativa, grupos de apoyo, observación mutua…) Centros en red, “comunidades de aprendizaje”, que se benefician y al mismo tiempo aumenta el “capital social” de su comunidad. Con las familias Universidad: trabajo conjunto/asesoramiento en diálogo igualitario Redes naturales de apoyo
Algunas reflexiones para compartir El proceso de aprender a trabajar de forma cooperativa es costoso: Lleva tiempo Necesita una supervisión constante Requiere apoyo institucional: importancia del liderazgo del equipo directivo Mayor complejidad al avanzar en las etapas educativas Necesidad de cuidar como se merece la fase previa a su desarrollo (por ejemplo, cohesión del grupo, competencias sociales) Atención especial en ESO
Algunas reflexiones para compartir Reforzar el trabajo cooperativo entre el profesorado. Coherencia entre lo que pedimos y hacemos. Necesidad de reflexión, apoyo y supervisión entre los compañeros. Potencia del aprendizaje cooperativo para promover el aprendizaje y la participación de todos los alumnos y alumnas. Llamar la atención sobe las “aproximaciones superficiales”
Algunas reflexiones para compartir No tenemos respuestas claras sobre cómo hacerlo en determinadas situaciones. El papel de las concepciones del profesorado respecto a la inclusión. Perspectivas en conflicto: “individual” o “esencialista” (Ainscow, 1995, 2001) “contextual” o “educativa” López, Echeita y Martín (2010) Urbina, Simón & Echeita (211)
Sobre las concepciones Urbina, Simón & Echeita (2011)
Promover actividades de aprendizaje cooperativo competencias Ser capaz de promover el aprendizaje de todo el alumnado Habilidades que deben desarrollarse Promover actividades de aprendizaje cooperativo
Algunas reflexiones para compartir Limitada utilidad de algunos procesos de formación. ¿Cómo entendemos la formación? Proceso de ayuda y asesoramiento para el cambio conceptual (Martín y Cervi, 2006). Compartir y revisar experiencias que se llevan a cabo: en el mismo centro entre centros
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN cecilia.simon@uam.es UNIVERSIDAD DE VERANO UNIVERSIDAD DE VIC Primer Simposio sobre aprendizaje cooperativo. Enseñar a aprender en equipo 30 de junio al 1 de julio de 2011 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN cecilia.simon@uam.es 10