APADRINAMIENTO LECTOR Una experiencia que nos convierte en Comunidad de Aprendizaje CEIP PARQUE EUROPA UTEBO ZARAGOZA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN DE LA HORA DE LECTURA.
Advertisements

Nuestro equipo: Cecilia Simón UNIVERSIDAD DE VERANO UNIVERSIDAD DE VIC
I mplementación de la m etodología de a prendizaje basado en p roblemas (ABP) en a signaturas de las t itulaciones de la f acultad de e ducación primer.
EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
PROGRAMA INFANCIA CEIP ALCALDE RAFAEL CEDRÉS CURSO 2012/13.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Escuela Camí del Mig. Mataró Junio de 2011
CEP Inca Jornada de intercambio de experiencias Programa ARCE Montilla, 17 y 18 de mayo de 2013.
CEIP PONENT INCA 2013.
CEIP NADAL CAMPANER ARROM COSTITX, MALLORCA CURSO 2012/2013
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
Programación Proyecto Curricular
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
JORNADAS ENCUENTRO I MAYO LECTOR ¿CÓMO SURGE ESTE PROYECTO?
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
MI EXPERIENCIA PERSONAL Mª José Cortés Itarte
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
“Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo”
CEIP PABLO PICASSO PARLA CURSO
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Escuela Luna: Educando Juntos Zaragoza 10 de marzo de 2005.
CEIP Nuestro Padre Jesús
APRENDIZAJE COOPERATIVO
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
Comunidades de aprendizaje
El trabajo por proyectos en Educación Infantil
3º B I 3 C.  PARA EL ALUMNADO:  * Establecer vínculos afectivos entre diferentes miembros de la comunidad educativa.  *Fomentar entre el alumnado.
APADRINAMIENTO LECTOR
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
Colegio Bilingüe para el curso 2010/2011
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Myriam Jiménez Díaz Matemáticas y su Didáctica Educación Primaria
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
12 de Diciembre PROBLEMA crecen sin adquirir el hábito de la lectura Los niños del Municipio de Cajeme, especialmente de colonias de bajos recursos,
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Lenguaje y comunicación
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Los Diez Propósitos de las Escuelas
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
Ceip. “Ntra. Sra. de Araceli”. ¿Cómo se siente el alumnado frente a un problema matemático? Lo que para nosotros es insignificante... Para ellos puede.
Ejes de intervención, ventajas e inconvenientes.
PROGRAMA INFANCIA CEIP ALCALDE RAFAEL CEDRÉS CURSO 2012/13.
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
LECTURA Y TIC´S CEIP RAMÓN CARANDE Y THOVAR. Lectura de cuentos en la red. Creación de cuentos en soporte informático. PROPUESTAS.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
C. E.I.P. “Parque Europa”, un colegio cooperativo: ruta de formación Concha Breto Mª Jesús García Pilar Gracia CEIP PARQUE EUROPA UTEBO (ZARAGOZA)
Bikoteka irakurtzen. El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA COOPERAR PARA APRENDER APRENDER A COOPERAR. Gasteiz, Febrero de 2008 José Ramón Lago / Pere Pujolàs Maset.
Transcripción de la presentación:

APADRINAMIENTO LECTOR Una experiencia que nos convierte en Comunidad de Aprendizaje CEIP PARQUE EUROPA UTEBO ZARAGOZA

¿ Qué es el Apadrinamiento Lector? Es una práctica centrada en actividades relacionadas con la lectoescritura entre dos grupos de alumnos de diferente edad que interactúan por parejas, desarrollando una tutoría entre iguales. Esta consolidada en el centro porque tiene un recorrido de 4 cursos. Participa todo el alumnado y la mayoría de profesorado. Para llevarlo a cabo una clase de “pequeños” es apadrinada por otra de “ mayores” Los encuentros se organizan de forma quincenal. ¿ Qué objetivos perseguimos? Desarrollar la interdependencia positiva entre los alumnos del centro. Promover el desarrollo de las competencias lingüística, social y ciudadana (desarrollo de habilidades sociales), autonomía e iniciativa personal y a aprender a aprender.

Organización Los contenidos y temas trabajados tienen relación con la lectoescritura. Las parejas de trabajo se mantienen a lo largo de todo el curso. Todas las sesiones requieren Un trabajo previo. Durante la sesión Tras finalizar la actividad Día del libro: compartir juntos Diferentes talleres .

Ejemplo de Experiencia 6º de Primaria y 2º De Infantil En la primera sesión Realizamos las presentaciones e hicimos algunas dinámicas de grupo Por parejas hicieron un carnet con una foto de ambos que llevarían colgado en todas las sesiones.

Actividad COLOREAMOS UN GUERNICA El uso de diferentes lenguajes plásticos. Biografía de Pablo Ruiz Picasso Los padrinos leen a sus apadrinados la biografía de Picasso. Decisión: Hacer un Guernica de colores entre todos para exponerlo en el cole.

Pintan las piezas por parejas Formamos nuestro Guernica entre todos

Valoración Que supone esta experiencia para el colegio Filosofía de escuela inclusiva y aprendizaje cooperativo Seña de identidad del centro Acercamiento y disfrute de la literatura Implicación de toda la comunidad Educativa Como repercute para la inclusión de alumnos. Comportamiento propio y ajeno Intercambio lingüístico con sus compañeros. Clima de interés y curiosidad por la lectura

FIN