Universidad Don Bosco El Salvador Agosto, 2007
1. Diagnóstico de necesidades de capacitación y de recursos humanos
Necesidades de capacitación en gestión universitaria Gestión de procesos (planeación, ejecución, evaluación) Políticas educativas regionales Gestión del liderazgo Gestión de alianzas internas y de cooperación interinstitucional Relación universidad sociedad Necesidades de capacitación en docencia Enfoque de competencias. Tecnología al servicio de procesos educativos Investigación educativa Trabajo interdisciplinar y perspectiva intercultural Evaluación de los aprendizajes Metodologías de enseñanza
Recursos humanos En el área de investigación Dr. Jorge Lemus Ana María Soriano En el área de la tecnología educativa Nelson Martínez Edgardo Romero Julio Rivera
Recomendación sobre la forma cómo se puede obtener información Elaboración de un instrumento para identificación necesidades de las Universidades salvadoreñas en las áreas de gestión universitaria y gestión de la docencia. Consulta a la Dirección de Educación Superior, a la Agencia de Acreditación de IES, y a la universidades que forman parte de la red GUCAL. Priorización de necesidades reconocidas.
2. Características de los cursos- módulos o actividades de capacitación
◦Adecuada articulación entre teoría y práctica educativa. Esta articulación será asegurada a través del “proyecto” que cada participante elabora como requisito de ingreso y que será abordado desde los contenidos de todos los módulos, así como mediante la valoración de los saberes previos adquiridos sobre todos a través de la práctica docente. ◦Centralidad de la investigación como forma de acceso al conocimiento. ◦Enfoque basado en competencias. Se privilegiarán las competencias relacionadas con el abordaje de la problemática presentada al inicio del programa. ◦Aprendizaje cooperativo: privilegiar el trabajo en grupos cooperativos como alternativa a las prácticas educativas individualistas.