Presentación IV Congreso Internacional de Educación “La calidad como meta. La evaluación como camino” La evaluación como herramienta para la gestión de instituciones educativas 14 de febrero de 2005
La evaluación como herramienta para la gestión de instituciones educativas Interrogantes sobre evaluación y calidad La innovación como estrategia de acción (pensamiento sistémico) Instituciones inteligentes Calidad vs. Identidad Indicadores de calidad Conclusiones
REFLEXIONES SOBRE EVALUACIÓN La evaluación la consideraremos como un proceso complejo de información. Obtener Producir Compartir Proporcionar Distribuir Comparar EVALUACIÓN permite INFORMACIÓN
El proceso de evaluación institucional Ha de ser permanente Involucra a todos los actores institucionales con un particular participación (alumnos, equipos docentes, equipo directivo y comunidad en general) Requiere de un marco institucional de coherencia en pos de objetivos comunes (criterios institucionales articulados)
Programa de articulación INSTITUCIONAL Requiere de la definición de un PEI e Ideario CURRICULAR Trabajo articulado e/ ciclos, interciclos y niveles AULICO Concreción de las anteriores por parte del docente y sin entrar en contradicción con aquellas
Transitando el camino de la calidad La innovación como estrategia de acción (pensamiento sistémico) Indicadores de calidad Instituciones inteligentes Calidad vs. Identidad Conclusiones
Meta en la aplicación de esta propuesta Trabajar en pos de la calidad educativa Mejorar los aprendizajes Hacer efectiva la concepción del proceso de enseñanza – aprendizaje hacia el interior de la escuela Profesionalizar la tarea docente Mejorar la oferta educativa institucional Indicadores de calidad
Enseñar, evaluar, articular y trabajar en pos de la calidad… ¿UTOPIAS?