LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.

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Transcripción de la presentación:

LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE

INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN Los conocimientos que nos ha brindado y brinda la investigación a la educación orientan a los maestros a explicar y aplicar los procedimientos de la investigación, de manera que los hombres no sólo acepten pasivamente lo que la naturaleza nos brinda y otros con pensamiento individual la destruyan, sino que participen activamente en el desarrollo y conciencia de la humanidad.

1. Asimilar la lógica de la investigación. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. Asimilar la lógica de la investigación. 2. Valorar a la actividad científica como proceso y como producto. 3.Diseñar un proyecto de investigación educativa Iniciar el desarrollo de habilidades para el trabajo científico

FORMAR MAESTROS INVESTIGADORES Y ELLOS FORMARMAN ESTUDIANTES INVESTIGADORES PARA QUE EN NEUSTRA PATRIA SE TENGAN Y RESUELVAN MÁS PROBLEMAS REALES QUE IMAGINARIOS

CIENCIA “Sistema de conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que está históricamente condicionado en su desarrollo y que tiene por base la práctica histórico-social de la humanidad”

CIENCIA Entonces comprenderemos a la ciencia como producto de la investigación científica, sistematizada por el investigador, necesaria para el intercambio teórico y sobre todo activo entre el hombre, sistema ecológico y la sociedad como condición necesaria para su desarrollo.  

JOSÉ MARTÍ “La ciencia está en conocer la oportunidad y aprovecharla: es hacer lo que conviene a nuestro pueblo, con sacrificio de nuestras personas y no hacer lo que conviene a nuestras personas con sacrificio de nuestro pueblo”

EL CONOCIMIENTO CÚMULO DE EXPERIENCIAS SOCIO HISTÓRICAS ACUMULADA POR LA HUMANIDAD PROCESO DE ASIMILACIÓN DE LA REALIDAD, INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL Y PRÁCTICO, COMO PRODUCTO DE LA INTERRELACIÓN DEL INDIVIDUO (SUJETO) CON EL MEDIO (OBJETO) DENTRO DE UN CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO DETERMINADO

Pensamiento abstracto Observación viva Pensamiento abstracto PRÁCTICA

CONOCIMIENTO EMPÍRICO OBSERVACIÓN SIMPLE REPETICIÓN DE ACTOS EN FORMA SUCESIVA Y SIMILAR SIN NINGUNA INTENCIONALIDAD ASIMILADO DE ACUERDO CON LA INTERPRETACIÓN DE CADA PERSONA. CONOCIMIENTO PRAGMÁTICO QUE DESARROLLAN LA MAYOR PARTE DE LAS PERSONAS. PENSAR ESPONTÁNEO QUE PRESIDE LA VIDA COTIDIANA.

CONOCIMIENTO ESPECULATIVO ACEPTACIÓN DE HECHOS NO CONOCIDOS EXPLICACIÓN DE HECHOS, MEDIANTE COSAS QUE ESTÁN MÁS ALLÁ DE LA NATURALEZA Y EL CONOCIMIENTO HUMANO.

LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA   1. Carácter intencional y consciente. 2. Proceso metódico, que se realiza apoyada en métodos, técnicas y procedimientos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. 3. Parte de problemas, necesidades y contradicciones de la práctica en todos los sectores de la producción, los servicios y la sociedad en general.  

LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA La búsqueda se fundamenta en referentes teóricos y los resultados dan respuesta a las demandas sociales y enriquecen la teoría. La información obtenida permite describir hechos y predecir la realidad. El fin último de la actividad científica es la práctica, donde la teoría, además de ser contrastada, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida.

Apunta a un fin consciente Busca nuevos conocimientos. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMO PROCESO Planifica y organiza Apunta a un fin consciente Busca nuevos conocimientos. Tiene su objetivo y métodos propios Se desarrolla a través de etapas lógicas

Produce nuevos conocimientos LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMO PRODUCTO Produce nuevos conocimientos Integra los resultados a la teoría y metodología científicas Contribuye a explicar, predecir y transformar la realidad.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Proceso de carácter creativo e innovador que pretende encontrar respuesta a problemas trascendentes y con ello lograr hallazgos significativos que aumenten el conocimiento humano y lo enriquecen.

RASGOS COMUNES PROCESO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA es aquel proceso de carácter creativo e innovador que pretende encontrar respuesta a problemas trascendentes y con ello lograr hallazgos significativos que aumenten el conocimiento humano y lo enriquecen. RASGOS COMUNES PROCESO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVO CUANTITATIVO CUANTITATIVO- CUALITATIVO

ENFOQUE CUANTITATIVO CUALITATIVO UNIDAD DIALÉCTICA ENTRE LO CUANTITATIVO Y LO CUALITATIVO; SE VE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍ-FICA COMO PROCESO DE CONOCI-MIENTO DE LA REALIDAD, LA QUE NO SIEMPRE ES LA MISMA. EN LA DIVERSIDAD EXISTE UNA UNIDAD SUJETA A LEYES

ENFOQUES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO EDUCATIVA CUANTITATIVO CUALITATIVO EMERGENTE O TOTAL PRAXIOLÓGICO

ENFOQUE CUANTITATIVO SUSTENTA EN EL IDEALISMO SUBJETIVO ES LA ORIENTACIÓN MÁS UTILIZADA EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES IDENTIFICA LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD Y EXTIENDE LOS MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS EN LAS CIENCIAS NATURALES Y EXACTA AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

SE SUSTENTA EN EL IDEALISMO SUB-JETIVO, EN EL IDEALISMO NEKANTIANO. ENFOQUE CUALITATIVO SE SUSTENTA EN EL IDEALISMO SUB-JETIVO, EN EL IDEALISMO NEKANTIANO. SE OPUSO DESDE EL SIGLO XIX AL POSITIVISMO Y AL MARXISMO. TIENE MUCHA INFLUENCIA ACTUAL EN AMÉRICA LATINA.

lo cualitativo y cualitativo se funden en una unidad dialéctica.

Características fundamentales del proceso de investigación científica. Problema ¿Por qué? Métodos ¿Cómo? Objeto ¿Qué? Objeto ¿Qué? INVESTIGACIÒN Objetivo ¿Para qué?