Cooperativismo escolar y emprendimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Programa de Trabajo Anual
CADE.
INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL DIVERSIDAD ACTIVA EN EL MERCADO LABORAL ( )
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Proyecto: La Comunidad Como Lugar de Aprendizaje COPILADO POR: JULIA BENITEZ EXTRAIDO DE:
ALGUNAS IDEAS ACERCA DE LOS PLANES DE ENTORNO Ignasi Vila Universitat de Girona Departament de Psicologia Noviembre, 2007.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
RedECOS ¿Qué es y cómo funciona?.
“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
PROGRAMAS Y METODOLOGÍAS PARA APRENDER A EMPRENDER
Mayte Carrascosa Nieto 97mEV9Jk 97mEV9Jk.
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Federación de Escuelas Particulares
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Programa para el fomento del espíritu emprendedor
Todo comenzó con unos pocos comités de Derechos Humanos que hicieron un primer encuentro para compartir inquietudes en el año De ese encuentro nació.
“Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo”
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA CENTROS EDUCATIVOS Red de Centros Ambientalmente Sostenibles.
EMPRENDIMIENTO ESCOLAR. Educación Secundaria. Jornadas “Aprender a Emprender en el aula”. UECOE Madrid. 30 de septiembre del Lola Rodríguez Montes.
La educación en y para la convivencia: un reto para toda la sociedad vasca Bilbao 19 de mayo de 2009 Nélida Zaitegi.
Jaén, 26 de marzo de 2014 CEP de Jaén. Situación actualJAÉN  Proyectos enviados: 1323%  Memorias intermedias: 2850%  Curso On Line: 4071%
La Línea de Trabajo DiM-Moodle del grupo de investigación DiM (Didàctica i Multimèdia) de la UAB.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Luis Felipe Soto Botero
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
EL MODELO ANDALUZ DE DESARROLLO RURAL
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Grado y Grupo participante: 1º. “C” Escuela OCTAVIO PAZ Maestro guía: MARGARITA VILLEGAS JIMENEZ Estado: Estado de México Colonia: BENITO JUAREZ 3A. SECCION.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
ENCUENTRO DEL GRUPO TEMÁTICO NACIONAL DE CREACIÓN DE EMPRESAS (GTN 2) Santiago de Compostela, 22 y 23 de marzo de 2006.
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, es una entidad sin ánimo de lucro, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Consejería.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
Funciones, formación y conocimientos
Estructura/Organización
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Y su relación con ....
Proyecto RED XANA.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
C RÉDITO J OVEN - S I ERES JOVEN, M ÉXICO SE LA JUEGA CONTIGO -
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
La Escuela de Emprendedores Es un Centro de Formación creado por iniciativa de la Alcaldía de Chacao que nace para potencia la generación de emprendimientos.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo ( Secundaria y Ciclos Formativos.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Cooperativismo escolar y emprendimiento

Educación Emprendedora en Andalucía Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora Programas actuales: Eje, Eme e ÍCARO Carabelas Jóvenes Emprendedores Sociales Emprende Joven Curso de Economía Financiera

ACES Y LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA Gestiona los Programas EME e ÍCARO Coordina 146 cooperativas escolares con 4.000 alumnos y 86 centros implicados Diseña y pone en marcha el Programa Égida Intercoopera: red, encuentros presenciales, intercambios nacional e internacional Asiste a Jornadas de Educación Emprendedora de la Fundación Príncipe de Girona

¿Por qué en el Modelo Educativo de ACES educar en el emprendimiento colectivo es una prioridad? Porque nos sentimos vinculados a nuestra identidad cooperativa Porque queremos escuelas vivas y participativas Porque educamos “haciendo” para la vida real Porque ofrecemos soluciones a los problemas de hoy Porque nos gusta aprender con los demás

Objetivos de ACES curso 2012-13 Participar en el Plan de Fomento de Cultura Emprendedora Consolidar y ampliar la participación de los centros Difundir el emprendimiento como seña de identidad de las cooperativas

Concretamos estos objetivos en: 1.-Consolidación y personalización de los programas Potenciar que las cooperativas escolares permanezcan en el tiempo e incluyan a diversas edades. Profundizar en la idea del emprendimiento social. Acercar los mercados educativos al entorno próximo y aumentar su valor educativo.

2.- Fomento de la cooperación y ayuda mutua Crear un grupo de trabajo de profesores-guías de cooperativas. Promover la tutorización de unas cooperativas escolares a otras. Promover las visitas entre cooperativas escolares. Dar los pasos hacia una federación de cooperativas escolares. Reactivar foros sobre emprendimiento.

3.- Extrapolación y dimensión europea Sensibilizar a los centros para que generen estructuras que aglutinen la educación emprendedora y las acciones cooperativas. Participar en la Asociación Leonardo: “Holistic Entrepreneurial Learning Pathways”.

Asentar y difundir ÉGIDA “emprendemos de tu mano” como fuente de aprendizaje y financiación.

Experiencias: “Escuela Viva” Colegio Antonio Gala Dos Hermanas (Sevilla) Ejemplo de globalización de cooperativismo escolar y de empoderamiento del alumnado de la vida de la escuela.

Aprendizaje y Servicio Qué es Aprendizaje y Servicio? Aprender haciendo un servicio a la comunidad Y si no, ¿para qué sirve la educación? www.aprendizajeservicio.net http://roserbatlle.net/

Design for change http://dfcworld.com/dfc/SPAIN/

Cooperativismo escolar: Escola Petit Planco de Olot las cooperativas gestionan servicios de la escuela como material escolar, desayunos, uniformes...

Conclusiones de las jornadas de Educación Emprendedora de la F. P Conclusiones de las jornadas de Educación Emprendedora de la F.P. de Girona El emprendimiento genera un impacto positivo en la educación Diversificación del concepto de emprendimiento “Realificación” del diseño curricular Apertura de los centros educativos Aprovechamiento del profesorado emprendedor Evaluación de la competencia de la autonomía e iniciativa personal proyectos de emprendedores.

Otros enlaces de interés La radio en la escuela: http://www.cstradio.org/ Lova: La ópera en el aula http://www.proyectolova.es/ Robótica: http://www.firstlegoleague.es/ Sebastián Navas http://adoratricespcpioficina.blogspot.com.es/ Premios Impulsa http://es.forumimpulsa.org/2012/ www.aces-andalucia.org www.generación-e.es

Muchas gracias mlglez-ripoll@aces-andalcia.org www.aces-andalucia.org www.generacion-e.es