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EL MODELO ANDALUZ DE DESARROLLO RURAL

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Presentación del tema: "EL MODELO ANDALUZ DE DESARROLLO RURAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL MODELO ANDALUZ DE DESARROLLO RURAL
Nuevos modelos territoriales: ¿Existe otro desarrollo? EL MODELO ANDALUZ DE DESARROLLO RURAL Mª del Mar DELGADO UNIVERSIDAD DE CORDOBA

2 ANDALUCIA: UNA REGIÓN PREOCUPADA POR SU MEDIO RURAL
Bases para un Plan de Desarrollo Rural Andaluz (1993) Reflexión global y diagnóstico sobre los problemas de la agricultura y el mundo rural andaluz Análisis específico problemas en las grandes áreas homogéneas en las que fue dividido el territorio andaluz y propuesta de líneas de actuación Iniciativa innovadora Metodología de vanguardia

3 LEADER I: Nueve grupos seleccionados (5 incluían zonas declaradas como Parques Naturales) 57,26 M€ de inversión 53% en turismo rural 26% en pequeñas empresas rurales y valorización de productos agrarios Fuerte implicación de la Consejería de Agricultura a pesar de no tener competencias en el tema Creación de la primera Asociación de Grupos de Desarrollo Rural de España: ALA (Asociación LEADER de Andalucía)

4 LEADER II: 1994-1999 Veintidós grupos seleccionados
240,40 M€ de inversión 48% territorio andaluz (75% de las zonas desfavorecidas o de montaña) y 15% población Más de proyectos ejecutados 5.580 empleos creados y consolidados 847 empresas creadas y consolidadas

5 PRODER: 1997-1999 Veintisiete grupos seleccionados
212,8 M€ de inversión 43% territorio andaluz y 30% población Más de proyectos ejecutados 5.497 empleos creados y consolidados 494 empresas creadas y consolidadas

6 LEADER II Y PRODER 96% Territorio 45% Población

7 APUESTA DE LA ADMON. AUTONOMICA POR EL MODELO
Pacto por el Empleo y el Desarrollo Económico de Andalucía (abril de 1997): Homologación de los Grupos de Desarrollo Rural (Proder más Leader II) como entidades colaboradoras del gobierno andaluz para poner en marcha la política de Desarrollo Rural. Foro de Género y Juventud (1998): Subvenciones a los Grupos de Desarrollo Rural para promover la dinamización y participación de mujeres y jóvenes. Plan de Modernización de la Agricultura Andaluza (1999). Estrategia nº 13: 'Apoyar la diversificación de actividades y rentas integrando la agricultura en un nuevo concepto de ruralidad'. Compromiso por el Mundo Rural (1999): Apuesta decidida por la participación activa de los agentes económicos y sociales en la política de desarrollo Rural. Orden de 14 de julio de 2000 del Gobierno andaluz: Financiación la planificación estratégica de los Grupos de Desarrollo Rural, acciones conjuntas de trabajo en red y ayudas a emprendedores hasta la puesta en marcha de los nuevos programas de desarrollo rural.

8 LEADER PLUS Y PRODER ANDALUCIA: 2000-2006
Veintidós grupos seleccionados como L+, 50 grupos seleccionados como PRODER-A 129,71 M€ de inversión pública para LEADER+ y 212,42 M€ para PRODER-A 182,6 M€ ejecutados en LEADER+ y Igual cobertura del territorio: 90% (693 municipios) 30% población ( de personas)

9 PERIODO Continúan los mismos grupos (aunque con dos escisiones que hacen que haya 52 grupos) Proceso planificador coordinado y concentrado: NERA Creación de Consejos Territoriales

10 NUEVA ESTRATEGIA RURAL PARA ANDALUCIA (NERA): 2007-2013
Proceso de reflexión en todas las comarcas de Andalucía sobre su evolución socioeconómica, situación y necesidades Liderado por los Grupos de Desarrollo Rural y estableciendo sistemas activos de participación de toda la población y de todos los sectores económicos presentes en el territorio. Metodología común para la realización del proceso de reflexión y para la elaboración de la estrategia de desarrollo. Apoyo de una entidad externa con reconocido prestigio (la Fundación Universitaria ETEA, de Córdoba). Realización armonizada del proceso. Coordinación regional y provincial del proceso de diseño estratégico.

11 DESARROLLO NERA

12 DESARROLLO NERA

13 NERA: RESULTADOS ESPERADOS
Los 50 Grupos trabajarán de manera coordinada, por provincias, para realizar un diagnóstico participativo de su comarca, y de su provincia, y plantear una propuesta para el desarrollo de sus territorios 50 Estrategias Comarcales de Desarrollo Rural 8 Estrategias Provinciales de Desarrollo Rural Una Estrategia de Desarrollo Rural para Andalucía

14 NERA: RESULTADOS Participación de más de 16.000 personas
Celebración de más de foros y mesas de debate y reflexión Impulso de más mecanismos de consulta Presupuesto de 3 M€

15 ALGUNOS PUNTOS + Y - DE LEADER Y PRODER
PUNTOS FUERTES Movilización actores locales y Fomento participación Descentralización y enfoque ascendente Apertura áreas rurales y constitución de redes Apoyo administrativo, técnico y financiero a pequeños proyectos Fomento capacidad gestión y emprendimiento Movilización ahorro local PUNTOS DEBILES Retrasos en la aplicación Partenariados frágiles y definidos arbitrariamente Dispersión de la financiación entre gran nº de grupos Voluntad política de ‘café para todos’

16 DRA: ALGUNAS APORTACIONES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Elementos teóricos + proceso real Fomento autoestima e identidad rural Complicidad pública y privada Búsqueda participativa de valor endógeno Equilibrio endógeno/exógeno Diversificación Valoración de elementos inmateriales Dimensión local del bienestar Perspectiva de género

17 DRA: ALGUNAS APORTACIONES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Planificación estratégica Cultura de la convivencia Formación Invertir en capital social Establecimiento de redes Modelos ascendentes y participativos Liderazgo Subsidiariedad Construcción institucional

18 A MODO DE REFLEXION FINAL
Existe un equipo numeroso y repartido por el territorio, especialmente motivado y una trama de desarrollo rural en todo el territorio. Se ha iniciado un proceso de articulación social muy interesante. Se han promovido numerosos proyectos, empleos e ideas de emprendedores y rescatado una parte sustancial del valor endógeno. Se ha identificado, mejorado y consolidado la identidad comarcal en todo el territorio andaluz. Se ha avanzado en el conocimiento y valoración de las externalidades positivas del desarrollo rural y de la calidad de vida en el mundo rural. La estela de optimismo en nuestros pueblos es una realidad, se ha creado la sensación de que hay soluciones para muchos problemas y que las buenas ideas pueden progresar. Estamos en condiciones de emprender otros retos

19 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


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