Gaspar Augusto Mena Lozada Félix Pacherres Timaná

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Innovación Curricular
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SESION DE APRENDIZAJE.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Reforma Curricular de la Educación Normal
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PLAN DE UNIDAD.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Unidad de Educación Especial
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Planificación.
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
Proyecto Educativo Institucional
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Evaluación de las competencias básicas
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Metodología de la Investigación
Plan de superación profesional 2014
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
Practica Docente.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

Gaspar Augusto Mena Lozada Félix Pacherres Timaná PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Presentado por: Gaspar Augusto Mena Lozada Félix Pacherres Timaná Marcial Sánchez Risco

I.E. “HERMANOS MELÉNDEZ” A Aplicar en: I.E. “HERMANOS MELÉNDEZ” LA UNIÓN - PIURA

TÍTULO “PROMOVIENDO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SIGNIFICATIVAS Y FUNCIONALES EN EL ÁREA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA DE LA INSTITITUCIÓN EDUCATIVA HERMANOS MELÉNDEZ”

BENEFICIARIOS DE LA INVESTIGACIÓN 1500 Alumnas(os) de 1° grado a 5° grado 700 Padres de Familia 10 Profesores del área de H,G y E

Planteamiento del problema 1.2 Formulación 1.3. Justificación 1.4. Objetivos 1.1 Descripción

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMATICA Los docentes no utilizan estrategias didácticas novedosas, pertinentes y que promuevan aprendizajes significativos y funcionales DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMATICA

FORMULA-CIÓN DEL PROBLEMA ¿De qué manera influye el empleo de estrategias didácticas novedosas y pertinentes en el aprendizaje significativo y funcional de los alumnos(as) del área de Historia, Geografía y Economía? FORMULA-CIÓN DEL PROBLEMA

En la sociedad actual los seres humanos deben de desarrollar el sentido de pertenencia a una cultura, así mismo deben de desarrollar capacidades, destrezas y habilidades que le permita estar permanentemente aprendiendo JUSTIFICACIÓN

ARBOL DE PROBLEMAS Clases teóricas y rutinarias Desinterés Efectos Efectos Problema Causas Clases teóricas y rutinarias Desinterés Falta de conciencia histórica y de identidad Promueven el memorismo y la pasividad Alumnos y docentes desmotivados Alumnos y docentes desmotivados DEFICIENCIAS DIDÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE LAS CLASES DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA No se promueve la investigación Desconocimiento de didáctica de la H° Desconocimiento de manejo de las TIC

Análisis del problema: CAUSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Deficiencias didácticas en el desarrollo de los temas de Historia, Geografía y Economía. Estrategias metodológicas inadecuadas Los contenidos no se contextualizan. No se promueve la Historia y la Geografía local y regional. Clases teóricas y rutinarias. Alumnos no desarrollan sentido de pertenencia local e identidad histórica. Sensibilizar y capacitar en estrategias didácticas a los docentes de Historia, Geografía y Economía. Desarrollar sesiones de aprendizaje significativas y funcionales. Insertar significativamente temas de Historia y Geografía local y regional. Incluir en el desarrollo de los temas el uso de las TIC

OBJETIVO GENERAL Incentivar En los docentes el uso de nuevas estrategias didácticas en la enseñanza de los conocimientos de Historia, Geografía y Economía OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Implementar El uso de nuevas estrategias didácticas en la enseñanza de los conocimientos de Historia, Geografía y Economía Promover El interés por el aprendizaje de los conocimientos Historia, Geografía y Economía La investigación y la innovación permanentes para mejorar la enseñanza de los conocimientos de Historia, Geografía y Economía Proponer La aplicación de estrategias didácticas que ayuden a mejorar la percepción de los alumnos(as) frente al área. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto se orienta a llevar a cabo la práctica e implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de los conocimientos en el área Historia, Geografía y Economía a los estudiantes de educación secundaria DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

MARCO TEÓRICO 2.1 ENSEÑANZA - APRENDIZAJE 2.4. 2.3. 2.2. APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS 2.2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 2.1 FUNDAMENTOS DEL ÁREA

FUNDAMENTACIÓN El área de Historia, Geografía y Economía tiene como finalidad la construcción de la identidad social y cultural de los adolescentes y jóvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico, así como su respectiva representación.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Según Ausubel (1970) el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. Este aprendizaje ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende. El aprendizaje significativo, además, es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.

ENSEÑANZA La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje es un proceso bioquímico.

Estrategias didácticas conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica,     Es en ella que se interviene seleccionando cierta estrategia para la enseñanza, realizando un acondicionamiento del medio, organizando los materiales, seleccionando tareas y previendo un tiempo de ejecución. En suma, se ha preparado de acuerdo a cierta representación previa a la clase tomando decisiones acerca del desarrollo de la misma. La suma de estas acciones se encontrará subsumida por los componentes propios a la estrategia didáctica seleccionada (estilo de enseñanza, tipo de comunicación, contenido seleccionado, tipo de consigna, intencionalidad pedagógica, propósito de la tarea, relación entre su planificación, el proyecto curricular institucional y el Diseño Curricular que lo mediatiza, tipo de contexto al cual va dirigida, criterios de evaluación, etc.).

RECOLECCIÓN DE DATOS TÉCNICAS INSTRUMENTOS SUJETOS OBSERVACIÓN Registro etnográfico Ficha o Guía de Observación. Alumnas (os) Profesores ENTREVISTA Guía de Entrevista. FOCUS GROUP Guía de reflexión ENCUESTA Cuestionario. Padres de Familia. EVALUACIÓN Pruebas de desarrollo

RECURSOS DISPONIBLES Recursos Materiales: Recursos humanos Recursos económicos: Equipo de profesores del area , alumnos, APAFA, C.R.T. (Computadoras, proyector multimedia, televisor, DVD, grabadoras,, Etc.) Recursos financieros y económicos de la I.E. y APAFA, así mismo, se tendrá el concurso y participación responsable de los involucrados en el proyecto.

PRESUPUESTO S/ 1761.00 ÍTEM CANT. BIENES Y SERVICIOS MONTO UNITARIO (S/.) TOTAL (S/.) 1 2 Millares de papel A4 de 75 gramos 28.00 56.00 200 Cartulinas 20.00 40.00 3 50 Plumones 2.20 110.00 4 GRABADORAS 95.00 190.00 5 02 Gastos en capacitaciones 500 1000.00 6 300 Impresiones 0.30 90.00 7 2000 Fotocopias 0.05 100.00 8 PAPEL SÁBANA 0.20 9 150 Movilidad 1.00 150.00 TOTAL S/ 1761.00

EVALUACIÓN EVALUACIÓN DIAGNOSTICA Realizado el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados de la evaluación 2010 en el área de Historia, geografía y Economía. Se deduce que los resultados no son los esperados por lo que amerita realizar una evaluación referente a las dificultades existentes en el logro de las capacidades en el área de Historia, geografía y Economía de los estudiantes de la IE Hermanos Meléndez del distrito de la Unión.

INDICADORES DE EVALUACIÓN Los docentes aplican estrategias didácticas que ayudan a mejorar la percepción de los alumnos(as) frente al área. docentes emplean nuevas estrategias didácticas en las sesiones de aprendizaje del Historia, Geografía y Economía. Se promueve en los alumnos de educación secundaria, el interés por el aprendizaje de los conocimientos Historia, Geografía y Economía. Los docentes promueven la investigación y la innovación permanente para mejorar la enseñanza de los conocimientos de Historia, Geografía y Economía en los educandos del nivel secundario.

¡Muchas gracias!