Personas que cuidan a las personas

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Transcripción de la presentación:

Personas que cuidan a las personas Comité de Ética Asistencial Presentación del libro “La virtud en el cuidar. Ética para profesionales de la salud” Mª Dulce Fontanals Adjunta a Dirección General y miembro del CEA SARquavitae Personas que cuidan a las personas Personas que cuidan a las personas Pamplona, 28 de febrero de 2012

Primer Comité de ámbito Sociosanitario registrado en España Comité de Ética de SARquavitae Primer Comité de ámbito Sociosanitario registrado en España Acreditado por la Dirección General de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Cataluña. Profesionales expertos que proporcionan asesoramiento y consejo a todos los centros y servicios ante los dilemas éticos que les puedan surgir en su práctica diaria, con el fin de ayudarles en la toma de decisiones. Objetivo: formar a profesionales del SARQuavitae en temas de Ética Asistencial y gerontológico para que posteriormente lideren Comités de Ética Asistencial en los centros de SARQuavitae de las Diferentes CCAA. Publicaciones Criterios Éticos de SARquavitae Guía de Buenas Prácticas La virtud en el cuidar. Ética para profesionales de la salud Próxima publicación: Ética de la Atención Domiciliaria Áreas de trabajo Asesoramiento a profesionales Dictámenes asistenciales Seminarios y jornadas Formación ética 2

La ética del cuidar y ética de las virtudes Primera parte La ética del cuidar y ética de las virtudes

Ética Ética del cuidar Ética de las virtudes Ética del cuidar La ética se contrapone a la indiferencia, al pasar de largo. Para cuidar a una persona, hemos de comprender su historia, su relato de vida, donde están las claves para conocer sus necesidades actuales. Es la respuesta a la llamada del otro. Marcos teóricos de referencia para caminar en la búsqueda de la excelencia. Se basa en las actitudes que tiene que tener el profesional para el ejercicio del cuidar.

Principios éticos básicos: Ética del cuidar Principios éticos básicos: Dignidad: “derecho de la persona por el mero hecho de serlo”. Es ineludible y constitutivo. Integridad: “Es el equilibro y la armonía entre las diversas dimensiones de la existencia humana que conforman un ser único”. Concepción unitaria de la persona. Autonomía: “Capacidad del ser humano de regularse por si mismo y proyectar la propia existencia y gobernarse a partir de los propios criterios y principios”. Vulnerabilidad: Es fragilidad. Todo ser humano es vulnerable, pero especialmente en situaciones como “la enfermedad, la vejez, el sufrimiento y la muerte. Lo que une a todos los seres humanos, más allá de sus diferencias, es la vulnerabilidad”.

Ética de las virtudes Concepto de virtud Identificación de un conjunto de comportamientos que cuando se dan en un profesional tienen consecuencias directas en su buena praxis. Se puede interpretar con una fuerza o energía que permite el pleno desarrollo de las mejores posibilidades humanas. Fuerza interior que permite a la persona realizarse, perseguir sus propósitos, sobresalir en los terrenos que pisa. La virtud no es la formulación de un principio moral sino el ejemplo concreto de cómo llevar una buena vida. No es una disposición para actuar sino una actitud para ser.

Ética de las virtudes Algunos cuadros de virtudes de otros autores: Mayerhof Gregory Swanson Tschuldin

Análisis de la virtud en la labor asistencial Segunda parte Análisis de la virtud en la labor asistencial

Objetivos principales Objetivos secundarios Análisis de la virtud en la labor asistencial Objetivos principales Objetivos secundarios Identificar las virtudes que definen la excelencia en un profesional de la atención y explorar las relaciones entre ellas. Establecer el peso diferencial de cada una de las virtudes señaladas en la construcción del concepto de excelencia en la atención desde una perspectiva ética. Analizar y completar el contenido y significado de las virtudes encontradas, lo que facilita su actualización y traducción. Explorar las dificultades y beneficios de la práctica del cuidar. Metodología encuestas: Muestreo intencional opinático Recogida de datos Análisis de contenido temático

Análisis de la virtud en la labor asistencial Muestra: 152 personas usuarias: 75% mayores de 75 años 70% estudios primarios o menor nivel de instrucción Mayoritariamente mujeres 148 familiares: 64% mujeres 67% entre 40 y 64 años y nivel de instrucción medio-bajo 19% licenciados superiores 158 profesionales: 89% mujeres 50% entre 20 y 35 años 61% auxiliares de clínica, gerocultores y auxiliares de ayuda a domicilio Procedimiento de análisis: Identificación de categorías Contextualización del discurso Mapas conceptuales Cuadro de virtudes

Análisis de la virtud en la labor asistencial Mapa comparativo

Tercera parte Propuesta de virtudes

Propuesta de virtudes Respeto Amabilidad Alegría Paciencia Comprensión Responsabilidad Escucha Confianza Empatía Veracidad Confidencialidad Tolerancia Prudencia Humildad

GRACIAS POR SU ATENCIÓN