TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
2.1. Características principales Punto de partida Superación de la teoría hipodérmica a través de tres caminos Corriente empírico Teoría de los Teoría experimental efectos limitados funcionalista (usos y gratificaciones)
4. La teoría funcionalista (Usos y gratificaciones)
3.4. La teoría funcionalista 3.4.1. Características generales 3.4.2. Las funciones de las comunicaciones de masa 3.4.2.1. Funciones 3.4.2.2. Disfunciones 3.4.3. Hipótesis de los usos y las gratificaciones
Materialización más importante de la teoría funcionalista HIPÓTESIS DE LOS USOS Y LAS GRATIFICACIONES
Consideraciones previas Se pasa de la influencia inmediata al estudio de contextos e interacciones sociales. Los medios de comunicación son eficaces si gratifican las necesidades del receptor. Relevancia de los contextos dónde se desenvuelven los receptores. Aunque el receptor no tiene la misma relevancia que el emisor, es una parte activa del proceso de comunicación.
Hipótesis de los usos y las gratificaciones No se plantea que hacen los medios de comunicación con la audiencia, sino qué hace la audiencia con los medios de comunicación. (AUDIENCIA ACTIVA) La audiencia tiene una serie de necesidades y las distingue gracias a: sus valores, intereses, sus motivaciones, sus metas… La audiencia sabe lo que quiere y lo que necesita
Necesidades de la audiencia Conocimiento Afectivas Personalidad Integración social Evasión
La audiencia emplea los medios de comunicación para satisfacer sus necesidades Sin embargo, hay otras formas de comunicación que también están destinadas a satisfacer necesidades.
Muchas gracias