TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS
Advertisements

1. Buscan satisfacer sus propias necesidades. 2. Son más autónomos y menos dependientes. 3. Quieren que sus deseos sean respetados.
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
La construcción del pensamiento histórico y social
Interacción Comunicativa Oral
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Orientaciones para la preparación de los seminarios de investigación
Los proyectos de Ingeniería
Teoría de la Comunicación La Situación Comunicativa
BRONFENBRENNER Teoría Bioecologica.
LA ENTREVISTA.
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
Guia para presentaciones orales
Semana Estatal sobre la Discapacidad,2009.
Uso de tecnología en espacios expositivos. Educación y museos - La educación siempre ha sido un elemento de la misión de los museos - Recientemente, se.
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
¿Existe la teoría del diseño?
“Si no sabes hacia dónde vas, nunca sabrás cuando llegarás”
Características de una conferencia
La teoría de las expectativas es un modelo para comprender la motivación, que busca explicar las elecciones que hacen los individuos, particularmente.
¿Qué es una conferencia?
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
La Hipótesis de Rasgos Distintivos La Hipótesis Fonémica ha dado origen a otra hipótesis que también ha tenido mucha influencia, que llamaremos la Hipótesis.
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
El resultado de la comunicación es la respuesta que tenemos
La Argumentación Unidad 1: La argumentación
Medios de comunicación.  Son Instrumentos de difusión a través de canales de distribución más grandes, reflejan corrientes dominantes de pensamiento.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
La investigación Científica
La Motivación de los Hechos
Stefanía O Andrea B Paulina O
EL DESARROLLO AFECTIVO
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
TRABAJO DE ADMINISTRACION DE EMPRESA
Christian Monrreal Gonzalez Daryl Silverman Aguilar Gone
ESMERALDA VALDEZ 301. Las tecnologías de redes sociales, por definición, facilitan las personas a que se comuniquen entre sí, y representan un nuevo.
NOCIONES BASICAS DE LIDERAZGO
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN ENFOCADAS A LA MODALIDAD DE DEBATE.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PRUEBA SOLEMNE “INFLUENCIAS SOCIO-ECONÓMICAS QUE INFLUYEN EN EL SIMCE SEGÚN LOS RESULTADOS ACADÉMICOS” Universidad de las Américas. Universidad de las.
Los estudios empíricos sobre el terreno o de los efectos limitados.
Teorías del comportamiento Intrapersonales Características individuales InterpersonalesInstitucionales Comunitarios Política Publica Redes y normas sociales.
Modelos de ComunicaciónDefiniciónDesventajasReflexión Aguja HipodérmicaEsquemas simples de estímulo-respuesta.Solamente acepta una vía y no existe retroalimentación.
La Planificación Urbana: Naturaleza y Fines.
VENTAJASDESVENTAJAS SE OBSERVAN LAS MANERAS DE EVALUAR MODIFICA EL COMPORTAMIENTO, DANDO OPORTUNIDAD DE UN REFUERZO ES UN PARADIGMA QUE AUN SIGUE PRESENTE.
Organizaciones.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Jorge Álvarez 3 de Octubre de  Es una ciencia que contiene un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Eligir a un asesor.
El Liderazgo Elaborado por: Alejandro Ruiz Bernés
Universidad Alejandro de Humboldt MÉTODO DE DESARROLLO DE SISTEMAS DINÁMICOS (DSDM) María Rosa Oya Javier Torrealba.
EconomíaEconomíaEconomíaEconomía Aránzazu Peinado Mario Pérez.
/# Discipuladp una ayuda en el camino.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

2.1. Características principales Punto de partida Superación de la teoría hipodérmica a través de tres caminos Corriente empírico Teoría de los Teoría experimental efectos limitados funcionalista (usos y gratificaciones)

4. La teoría funcionalista (Usos y gratificaciones)

3.4. La teoría funcionalista 3.4.1. Características generales 3.4.2. Las funciones de las comunicaciones de masa 3.4.2.1. Funciones 3.4.2.2. Disfunciones 3.4.3. Hipótesis de los usos y las gratificaciones

Materialización más importante de la teoría funcionalista HIPÓTESIS DE LOS USOS Y LAS GRATIFICACIONES

Consideraciones previas Se pasa de la influencia inmediata al estudio de contextos e interacciones sociales. Los medios de comunicación son eficaces si gratifican las necesidades del receptor. Relevancia de los contextos dónde se desenvuelven los receptores. Aunque el receptor no tiene la misma relevancia que el emisor, es una parte activa del proceso de comunicación.

Hipótesis de los usos y las gratificaciones No se plantea que hacen los medios de comunicación con la audiencia, sino qué hace la audiencia con los medios de comunicación. (AUDIENCIA ACTIVA) La audiencia tiene una serie de necesidades y las distingue gracias a: sus valores, intereses, sus motivaciones, sus metas… La audiencia sabe lo que quiere y lo que necesita

Necesidades de la audiencia Conocimiento Afectivas Personalidad Integración social Evasión

La audiencia emplea los medios de comunicación para satisfacer sus necesidades Sin embargo, hay otras formas de comunicación que también están destinadas a satisfacer necesidades.

Muchas gracias