El transporte ferroviario de viajeros en el ámbito urbano en el siglo XXI, el modelo de FGV LA EXPERIENCIA DE VIAJE.

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Transcripción de la presentación:

El transporte ferroviario de viajeros en el ámbito urbano en el siglo XXI, el modelo de FGV LA EXPERIENCIA DE VIAJE

De la máquina de vapor …  S. XIX, comienza a extenderse el transporte ferroviario  S.XX, las primeras explotaciones urbanas –Londrés, Moscú, Berlín- comienzan a prestar servicio  Las empresas explotadoras establecen las condiciones del viaje, siempre en función de las limitaciones técnicas

… al transporte del futuro  S. XXI, el desarrollo de las ciudades está ligado a su red de transporte (universalización del metro y el tranvía)  Los clientes marcan sus exigencias al operador, el servicio y la evolución tecnológica se adaptan a las necesidades de viajero  Los clientes-viajeros son los protagonistas de la experiencia del viaje  La evolución de la experiencia de viaje actual afecta a todos grandes y pequeños explotadores

La experiencia de viaje, el modelo de FGV  Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se constituyó en noviembre de 1986  La misión de FGV es satisfacer de manera sostenible las necesidades de movilidad de la Comunidad Valenciana  FGV gestiona las redes de transporte de Metrovalencia y el TRAM de Alicante  En 2008 FGV transportó más de 74 millones de viajeros

Conceptos que aplica FGV para alcanzar una experiencia satisfactoria y convertirse en algo mas que un simple medio de transporte El protagonismo del cliente nos obliga a responder a sus exigencias utilizando todos nuestros medios, siendo flexibles, eficientes, competitivos, totalmente accesibles y sostenibles

Datos obtenidos del estudio del ISC 2008 Por qué necesitamos una red de metro según los usuarios  El 94% considera que mejora la calidad de vida  El 92% opina que es impulsor de desarrollo  El 84% entiende que garantiza la movilidad en condiciones de igualdad

Iniciamos un viaje ficticio combinando el uso de nuestros servicios en Valencia y Alicante y en los que se presentan estos conceptos básicos

FLEXIBLE, con capacidad de respuesta  Servicios de transporte especiales ante necesidades sociales y grandes acontecimientos.  Conocimiento de lo que opinan nuestros clientes: paneles, encuestas  Campañas de información, soportes tradicionales y on line  Intermodalidad metro/tranvía y otros medios de transporte como vehiculo privado: parking + metro/bicicleta  Estaciones atractivas en lo funcional y lo arquitectónico

Qué nos piden nuestros clientes  Mayor accesibilidad, 76%  Modernización de instalaciones y material móvil, 61%  Apostar por tecnología no contaminante, 61%  Más frecuencia de paso 49%  FGV responde a las exigencias de nuestros clientes con iniciativas dedicadas a mejorar el servicio:  Plan de mejora de la Linea 1  Un metro a tu medida

ACCESIBLE, diseño para todos  Igualdad de condiciones para todos aquellos que acceden a nuestros servicios  Alto grado de accesibilidad, 97%  Atención especial a  Personas con movilidad reducida  Invidentes  Sordos

Eficaces y competitivos frente a otros medios de transporte y otros explotadores  El 47,6 de usuarios prefiere viajar en metro, lo que supone un incremento del 11,6 respecto a 2008  El metro es preferido por su puntualidad por el 59%, frente al 30 % que optan por el coche y un 7% por el autobús  El metro gana en comodidad por un 86% frente al 10% que eligen el autobús

SOSTENIBLE, comprometidos con la sociedad  Transporte público como garantía de un desarrollo sostenible  Evitamos emisiones de CO2 a la atmósfera y desplazamientos en vehículos privados  Utilización de energías alternativas R S C Valor añadido hacia el usuario de actividades culturales y de ocio (lametro, metrodiversidad, nanometro)  Alta valoración de los usuarios de este tipo de iniciativas: 8,12  El 88% de los viajeros consideran positivas este tipo de propuestas

CONCLUSIÓN, la experiencia de viaje, los retos del futuro  Los viajeros consideran que sus expectativas básicas de servicio están cubiertas y exigen algo más: su propio medio de transporte  Su experiencia de viaje se convierte en un cúmulo de sensaciones personales gracias a los valores añadidos culturales, sociales y personales  Estos valores añadidos ayudan a fidelizar al cliente

 El transporte de masas se convierte en un transporte individualizado  Incrementar el número de viajeros transportados y ofrecer una experiencia de viaje lo más satisfactoria posible  La organización gira en torno al cliente, piedra angular de nuestra gestión  Participar en una política de movilidad urbana que sitúa al transporte público como alternativa no como simple complemento del vehículo privado