Competencias, tutoria y Educación, el futuro hoy

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Doris de Castillo. David Soto Francisco Sorto Sandra Rodríguez
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Formación por competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El docente y la educación
Teorías de aprendizaje
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
EDUCACION TECNOLOGICA
EL DOCENTE IDEAL.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
conectar los aprendizajes con la vida
Directora: Mg. Mónica González de Doña
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería de Orizaba
Modelo Pedagógico en TIC´S
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Hacia la transformación de la Universidad Veracruzana
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
Transformando la práctica docente
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Y su relación con ....
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Transcripción de la presentación:

Competencias, tutoria y Educación, el futuro hoy Diplomado en Liderazgo de Orientación y Tutoría” Febrero 2012 Competencias, tutoria y Educación, el futuro hoy Dr. Alejandro Acuña Limón

Para compartir ¿Cómo aprendimos? ¿Qué recuerdo de mis docentes “buenos”? ¿Qué recuerdo de mis docentes “malos”? ¿Que recuerdo de mis prefectos , tutores y orientadores?

El niño pequeño… ¡No más niños que dibujen flores rojas con tallos verdes!

Lo que es el CONDUCTISMO…

Características de los modelos tradicionales Centrado en el profesorado y en los contenidos. Alumno quedaban en un segundo plano. Verbalismo y al abuso de la memorización (conductismo de Watson 1924). Por condicionamiento o estimulo respuesta (Skinner 1974). Castigos expiatorios y no recíprocos (Michel Foucault 1975) Exceso de tareas descontextualizadas. Escenarios rígidos.

«hacer pasar un saber».

Modelo Constructivo Centrado en la construcción del saber por el estudiante. El docente propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos y momentos metodológicos. El estudiante ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute.

Modelo Constructivo Estadios de Desarrollo (Piaget) FORTALEZAS Modelo Constructivo Estadios de Desarrollo (Piaget) Aprendizaje significativo (Aausbel) Aprendizaje por descubrimiento (Bruner) Zona de desarrollo próximo-andamiaje-experto novato (Vigostky ) Aprendizaje lúdico (George Bernard ) La cultura en el proceso educativo (Giroux) Ideas previas (César Coll) ZDP: La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros. ANDAMIAJE: Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible , y usarse selectivamente ciando sea necesario.

Alumno/ Estudiante La etimología de alumno proviene de alumnus, que significa persona cuidada por otra; también deriva de un antiguo participio alere que es alimentar. De ahí que alumno denote una posición receptiva y pasiva por parte del educando. Por el contrario, el término estudiante, nos remite a la acción que realiza el educando y, en consecuencia, a su papel activo, pensante, proactivo, como principal actor del proceso educativo.

Por todo lo anterior, es importante preguntarnos: ¿Qué estudiantes debemos de formar? Ya NO más alumnos que dibujen flores rojas, con tallos verdes…

El mundo actual requiere de estudiantes COMPETENTES y para formarlos…docentes, tutores y orientadores COMPETENTES.

¿Por lo tanto, las competencias son una Moda o necesidad? FORTALEZAS ¿Por lo tanto, las competencias son una Moda o necesidad?

¿Qué es una competencia? FORTALEZAS ¿Qué es una competencia? ACUERDO 442 Una competencia es la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se movilizan de forma integral en un contexto específico. El concepto de competencia fue planteado por primera vez en la lingüística por Noam Chomsky,   bajo el concepto de competencia lingüística (Chomsky, 1970) la cual expresa la dinámica comunicativa de los seres humanos en sus relaciones.

Currículum Basado en Competencias Perfil ingreso Ambientes de aprendizaje significativos Estrategias Didácticas Perfil egreso “PERSONA COMPETENTE ANTE LA VIDA” CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES VALORES Perfil ingreso Interdisciplinar Desempeños Constructivismo, Cognoscitivismo, psicogenético, Sociocultural

Características de una competencia No se enseña, se desarrolla y favorece. Se de muestra a través de desempeños-evidencias (el hoy y el ahora). Se puede adquirir en cualquier momento y se perfecciona a lo largo de la vida (experiencia). Moviliza integralmente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores. Prepara para las incertidumbres.

Características de una competencia Crear competencias, es crear hábitos. Complejas y autónomas. Transversal, multidisciplinaria. Para desarrollar competencias, se requiere formas de trabajo distinto. Pasa de un modelo centrado en la información hacia modelos centrados en desempeños.

Primer reto: planes y programas de estudio Alinear y rediseñar los planes y programas de estudio bajo el enfoque por competencias. Involucramiento de toda la comunidad académica. Ser coherentes entre la operatividad con la normatividad. Ser aceptado y mejorado por los docentes.

Segundo reto: el docente Estar convencido del nuevo enfoque Este abierto al cambio y a la confianza en sí mismo Trabajo de academia y colegiados Asuma un rol de facilitador y mediador de los aprendizajes. Demuestre creatividad e innovación. Cree ambientes propicios de aprendizaje (empatía). Fomentar las actividades individuales y grupales. Establecer una relación bidireccional e-d. Use las TIC en el proceso educativo. Responsabilidad, profesionalismo y ética. Formación y actualización

Tercer reto: el estudiante Que se conceptualice como un sujeto activo. Que trabaje en equipo y de manera colaborativa. Que sea un buscador de respuestas Que construya sus propios conocimientos. Que asuma un papel creativo, critico e innovador. Adquiera y desarrolle hábitos de estudio. Uso eficiente de la Tecnología.

Cuarto reto: los padres de familia Sensibilización. Que estén informados Convencidos del enfoque Su involucramiento en las actividades escolares Cuarto reto: los padres de familia

Quinto reto: el trabajo áulico Estética del salón ” Trabajo colaborativo Trabajo por proyectos Investigación permanente Método de caso Problematizaciones Contexto social-aula Administración del tiempo Observación permanente

Sexto reto: El tutor y la orientación educativa Empatía hacia el alumno Liderazgo, Poder y Autoridad Conocimiento profundo del adolescente Verdadero liderazgo educativo Fomentar valores y experiencias significativas Plan de acción tutorial

Objetivo del diplomado Formar líderes capaces de orientar de manera integral, dotando a los participantes de las herramientas necesarias para la conducción y tutoría, fomentando las competencias, valores y  hábitos saludables para el logro del éxito personal y académico de los jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de nuestro Estado.

¡muchas gracias por su atención! Estoy a sus ordenes: alejandro.acunali@uvmnet.edu