Luisa Milagros Fernández Infanzón Celia Pacios Sobrín Vicenta Chinarro Vadillo CEIP “Calderón de la Barca” MADRID Madrid 27, 28 de Mayo del 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Actitud del Formador Pedagógico
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
TEMA 11 METODOLOGÍA.
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Experiencia PILC en el CEIP “San Prudencio” en Albelda
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Mapa mental.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
METACOGNICIÓN.
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
ORDENADORES Y NIÑOS.
TRABAJO EN POWERPOINT POR ALBA MÉLIDA CARDOZO om.
JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN 2012 E LENA G ARCÍA L EDESMA.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Habilidades Cognitivas
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
FORMACIÓN Mientras el equipo académico aprenda, los niños seguirán aprendiendo Howard Gardner.
RECURSO EDUCATIVO: Pros y contras Carmen Jardón Fernández Ana Fernández Díaz Alejandra López Ruiz Isabel Ruiz de Zárate Olga Martínez Tapia.
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
Estructura del Trabajo
Me atrevo a mirar... “Andando... por la vida mirando”
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Siomara Carrión Alicia López Irene Manzano Álvaro Martín Jerónimo Martínez El Sustantivo Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3.
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
E.E.: Informática aplicada a la educación
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
GENERALIDADES.
Las Necesidades Educativas Especiales
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
Adecuaciones Curriculares
Menú Principal
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
CURSO DESARROLLO LOMCE
Tobih Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
Las tics en el aprendizaje de la lectura y la escritura. 1 Introducción 2Aportaciones que llevan a cabo las Tics en el proceso lectoescritor.  Métodos.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

Luisa Milagros Fernández Infanzón Celia Pacios Sobrín Vicenta Chinarro Vadillo CEIP “Calderón de la Barca” MADRID Madrid 27, 28 de Mayo del 2008

•ANTECEDENTES: •El porqué del frigorífico. Como surge. •ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES: •Utilización del ordenador. Programa Writer •Clasificación de imágenes. Recortar y pegar, plastificar, escribir. •Inmersión en el currículo. Los alimentos, los animales, frases, tiempos verbales… •RESULTADOS Y CONCLUSIONES •Valoración de la experiencia. Evaluación y autoevaluación de la práctica docente.

El proceso

JUSTIFICACIÓN El porqué del frigorífico Pensamos que un logro de la UNIDAD DIDÁCTICA es “LA CAPACIDAD DE SÍNTESIS”. El frigorífico como contenedor de alimentos es a la vez un contenedor del léxico de los alimentos donde se ordenan y clasifican en compartimentos. El orden que se mantiene dentro del frigorífico favorece la enseñanza, el aprendizaje y la memorización en diferentes sentidos. Favorece la MEMORIA SEMÁNTICA, por agrupar los alimentos en diferentes clases: frutas, verduras, carnes, pescados…. Favorece la memoria visual porque evocando la imagen mental del frigorífico, puedes ir recordando el nombre y las características de los diferentes alimentos.

Los experimentos sobre la psicología de la memoria demuestran que la capacidad del recuerdo de las palabras aumenta cuando el aprendizaje se ha realizado por grupos de palabras que son recuperables a través de la palabra etiqueta. Ej. Frutas, etc. El porqué de las retahílas, poesías y canciones. - Tienen ritmo y musicalidad, porque el aprendizaje del lenguaje de forma lúdica y juguetona es un acto placentero y fácil de recordar. * Un ejemplo cotidiano es repasar la lista de la compra haciendo una pequeña inspección por los diferentes compartimentos, ver lo que falta y lo que necesitamos comprar.

1.- Favorecer la comunicación social entre los miembros del grupo. 2.- Fomentar la imaginación y creatividad. 3.- Valorar la importancia de la comunicación como medio de interacción social. 4.- Mejorar la autoestima con el aprendizaje de retahílas, poesías y canciones. 5.- Favorecer el trabajo en grupo. 6.- Iniciarse en el manejo de las TIC. OBJETIVOS

METODOLOGÍA •Introducimos la U.D. a través de retahílas, poesías y canciones. •Programamos las actividades tanto de carácter cognitivo como manipulativo. •Adaptamos las actividades a las diferentes necesidades existentes en este tipo de aula. •Se trabaja la expresión y comprensión oral y escrita.

POESÍA LA DESPENSA Mi despensa tengo llena de cositas de comer. Tengo peras y manzanas chocolate y rica miel, un chorizo, dos jamones y el biberón del bebé. Tengo naranjas y leche las patatas y el café. Mi despensa tengo llena de cositas de comer.

Me ha gustado esta actividad. He trabajado en grupo. Puedo escribir la lista de la compra. Coloco los alimentos de forma correcta en la nevera. AUTOEVALUACIÓN SI NO

Autoevaluación del profesor •Las actividades presentadas han sido atractivas y motivadoras. •He alcanzado los objetivos propuestos. •La temporalización ha sido correcta. •La metodología ha sido motivadora. •¿Qué debo modificar?

Estudiamos los alimentos Trabajamos los artículos y los sustantivos

Trabajamos en equipo Seleccionamos, elegimos y recortamos

Preparamos los materiales Preparamos, medimos, calculamos y revestimos

Manejamos el ordenador Escribimos los rótulos con el Programa Writer

Imprimimos y plastificamos Unos imprimen, otros plastifican

Completamos el Frigorífico Colocamos los alimentos

PREPARAMOS UNA MACEDONIA Y LA COMPARTIMOS Pelamos la fruta Mezclamos la fruta en un cuenco

¡Que rica! Añadimos azúcar y zumo de limón

Casi terminado Solo queda colocar las puertas

Evaluación en el Aula de Referencia Trasmitimos a nuestros compañeros, los conocimientos adquiridos.