DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO METODOLÓGICO ¿Cuáles serán los métodos para abordar la problemática?

DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación, o también; La estrategia utilizada para comprobar una hipótesis o un grupo de hipótesis. La determinación de las estrategias y procedimientos que servirán para dar respuesta al problema y comprobar hipótesis. El plan de acción del investigador para alcanzar los objetivos del mismo. Al seleccionar y plantear un diseño se busca maximizar la validez y confiabilidad de la información y reducir los errores en los resultados.

DISEÑO METODOLÓGICO VALIDEZ: Se refiere al grado en que se logra medir lo que se pretende medir, La validez es requisito para lograr confiabilidad de los datos. Si una información es válida, también es confiable. CONFIABILIDAD: Se refiere a la consistencia, coherencia o estabilidad de la información recolectada. Los datos son confiables cuando al ser medidos en diferentes momentos, por diferentes personas o por distintos instrumentos; son iguales. Un dato puede ser confiable pero no válido.

ELEMENTOS DEL DISEÑO METODOLÓGICO Tipo de estudio Área de estudio Universo y muestra Métodos e instrumentos de recolección de datos Plan de tabulación y análisis Procedimientos

DISEÑO METODOLÓGICO 1. Para la investigación cuantitativa el diseño representa una guía bastante estructurada y exacta de cómo se va a realizar la investigación Se elabora antes de iniciar la etapa de recolección de datos y es poco flexible en cuanto a la realización de modificaciones una vez iniciada esta etapa. 2. En la investigación cualitativa, la planificación es más flexible. Indica la pauta o las grandes líneas de acción, pero no plantea exactamente cómo se va a realizar cada aspecto. Se le denomina “diseño emergente”, el cual permite ir explorando el fenómeno de estudio y modificando el camino y los métodos según sea necesario.

TIPO DE INVESTIGACIÓN Una de las decisiones más importantes de una investigación, es la elección del tipo de estudio a realizar. TIPO DE ESTUDIO:Es el esquema general o marco estratégico que le da unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se emprenden para buscar respuesta al problema y objetivos planteados. El tipo de estudio se define desde la etapa de identificación y formulación del problema; sin embargo: Cada etapa del proceso de investigación provee elementos para su selección definitiva. La revisión de literatura y la consulta a expertos contribuyen a una mejor selección.

TRIANGULACIÓN La triangulación es una estrategia para mayor validez metodológica y teórica en la investigación, la triangulación es la combinación de métodos, fuentes, investigadores y teorías para mejorar los diseños. 1) De información; Uso de diferentes instrumentos para obtener una misma información. 2) De investigadores; Uso de varios investigadores para recabar la misma información. 3) De teorías; Uso de múltiples perspectivas para la interpretación de una información. 4) De métodos; Uso de dos o más métodos o técnicas diferentes para recolectar información sobre un mismo problema.

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Con fines didácticos, solo veremos tres clasificaciones, con la salvedad que una investigación puede ubicarse en varias de las siguientes clasificaciones. A) Según el tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de la información. Prospectivo y Retrospectivo. B) Según periodo y secuencia del estudio. Transversal y Longitudinal. C) Según el análisis y alcance de los resultados: Descriptivo, Analítico y Experimental o Evaluativo.

SEGÚN EL TIEMPO DE OCURRENCIA DE LOS HECHOS Y REGISTROS DE LA INFORMACIÓN. Los Estudios Retrospectivos son aquellos en los que el investigador indaga sobre hechos ocurridos en el pasado. Los Estudios Prospectivos se registra la información, según van ocurriendo los fenómenos. Registro de datos que Registro de datos a Ocurrieron en el pasado medida que ocurren RETROSPECTIVO PROSPECTIVO Periodo o fecha actual

SEGÚN EL PERIODO Y SECUENCIA DEL ESTUDIO Los estudios pueden ser transversales o longitudinales. Una Investigación es Transversal, cuando se estudian las variables simultáneamente en determinado momento, haciendo un corte, el tiempo no es importante, puesto que se estudia un fenómeno en relación a como se da en ese momento dado. Ej: alteraciones nutricionales en niños de 0 a 6 años, consultorio X, 2003. Una Investigación Longitudinal estudia una o más variables a lo largo de un periodo, que varía según el problema investigado y las características de la variable que se estudia. El tiempo si es importante puesto que las variables serán medidas en un periodo dado o porque el tiempo es determinante en la relación causa efecto. Ej: Desarrollo pondoestatural de niños hijos de madres expuestas a plaguicidas.

Ej:1) Nivel de entrada de estudiantes a una U durante un periodo, En un estudio longitudinal el análisis del comportamiento de la variable puede ser continua, a lo largo de un periodo o puede ser desarrollado en forma periódica. Usualmente la información es tomada de una muestra o varias muestras, a la(s) cual(es) se hace seguimiento a lo largo del período de estudio. Ej:1) Nivel de entrada de estudiantes a una U durante un periodo, para lo que se toman grupos nuevos de ingreso cada 5 años. Cada 5 años se toma una muestra de los que ingresan y se miden variables como distribución por genero, edad, lugar de residencia, ingreso económico,etc. 2) Grado de conocimiento sobre prevención de SIDA que poseen los estudiantes de la U. Se toma una muestra a la cuál se le dará seguimiento, midiendo las variables periódicamente. También podrá ser realizado tomando diferentes muestras de la población.

SEGÚN ANÁLISIS Y ALCANCE DE LOS RESULTADOS SE PUEDEN CLASIFICAR COMO: 1) Descriptivos: 2) Analíticos: Ecológicos, De Prevalencia o transversales Casos y Controles y Cohorte 3) Experimentales o Evaluativos: Cuasi experimentales, Ensayos clínicos controlados y Experimentos.