LA TECHNÉ ATRAVIESA LA PAIDEIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
Mg. Ronald Medina Gonzales. Debemos ya evitar hoy en día en pensar que la tecnología es una varita mágica que nos va ha solucionar todos los problemas.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Modulo V (primera parte)
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Subsecretaría de Educación Básica
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Marco Para la Buena Enseñanza.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
Compilado por: Ramiro Aduviri Velasco La Paz - Bolivia.
TIC para la Innovación Docente.  Estamos en un momento de cambio de paradigma, un momento privilegiado y que implica una modificación en nuestras prácticas.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Educación tecnológica que propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para fortalecer los.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE
Profesora Sandra Magaly Gutierrez Vildoso MAYO
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
L A P RÁCTICA P EDAGÓGICA EN E NTORNOS I NNOVADORES DE A PRENDIZAJE Por: Juan Carlos Vértiz Osores.
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
Rumbo a la innovación. Zaida Montenegro en su artículo La techné atraviesa la paideia, refiere al papel del docente frente al cambio de paradigma y a.
Docente participante: Lic. REGINA TRINIDAD ASCENCIO PEÑA.
Transformando la práctica docente
Curso Formación Docentes
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Licenciatura en educación Primaria
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
La techné atraviesa la paideia
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS VIRTUALES”
“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE” PROF. HERNANDEZ BRIONES WILSON.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Prof. Fredy Celestino Roque Orovilla Abril Tomado del Seminario Internacional del mismo nombre, realizado el 2 de diciembre del 2011 en Montevideo.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Secretaría de Estado de Educación
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
CURSO : TIC PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE 2013
Transcripción de la presentación:

LA TECHNÉ ATRAVIESA LA PAIDEIA Una mirada a la educación tecnológica que propone la introducción delas herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para fortalecer los objetivos educativos más arraigados en nuestro hacer docente. Apellidos y Nombres: ASTONITAS PEREZ Geiner Cód. Modular: 1044493541 DNI: 44493541 Blog: http://geinerastonitas.wordpress.com

El conocimiento se construye con tecnología, pero la mera inclusión de artefactos en el aula no implica innovación; por el contrario, una inclusión genuina debe afectar a los contenidos y a las formas de pensar y recrear nuestras prácticas. El pensamiento innovador exige una evaluación innovadora, pensar la tarea, luego observarla durante su transcurso y volver a pensarla una vez finalizada para replantearla.

Motivos que contribuyen a explicar por qué se genera cierta resistencia a la innovación. Trabajo comprometido. Apertura. Disponibilidad. Ganas de hacer cosas nuevas. De superar las propias limitaciones. De romper reglas. De ampliar intereses y lecturas. Estudio. Cooperación con los colegas. De aceptar que el movimiento vital toca a nuestra profesión y desafía las certezas cómodamente asumidas.

La educación tecnológica Hablar de innovación no es referirse a un artefacto en sí y de por sí; la innovación es previa al artefacto, está en una forma de pensar y de ver el mundo y, dentro de él, la realidad educativa. Introducir las máquinas en nuestras aulas sin cuestionarnos acerca de su sentido y utilidad pierde pertinencia, creatividad y criticidad, que no beneficia al sistema educativo. En cambio, al establecer un marco teórico y reflexionar sobre la incorporación de la tecnología en el aula nos apropiamos del artefacto y de las herramientas informáticas asociadas a él y colocamos ese producto al servicio de nuestros objetivos, mejorando la calidad educativa. Heidegger plantea que debemos usar la tecnología críticamente, dándole sentido, dominándola para que esté a nuestro servicio y el de nuestras metas y no a la inversa.

Red Neuronal - Red Internet El cerebro representa una red varias veces superior a toda internet. Se trata de una red densa y flexible, con múltiples y sofisticadas conexiones y, además, capaz de adoptar nuevas formas. Nuevas conexiones dan lugar a nuevas ideas, sólo en red aprendemos y cambiamos, la innovación necesita de la configuración en red. Pero la mente es más innovadora cuando se encuentra en entornos innovadores, es decir, en escenarios que sean redes y que se atrevan a explorar “lo posible adyacente”, los márgenes de la cultura instituida.

La pedagogía innovadora debe atreverse a explorar lo “posible adyacente”, término con el que el biólogo Stuart Kauffman denomina los límites y el potencial creativo del cambio y la innovación. Lo “posible adyacente” se refiere a los márgenes del estado de cosas actual y se orienta hacia un futuro que, como tal, resulta “borroso” y exige reinventarse.

La introducción de las nuevas tecnologías en el aula no es más que una forma de explorar los límites posibles de lo que nos rodea. Los entornos innovadores posibilitan una mejor exploración en ese sentido porque disponen de variedad de componentes (recursos materiales y conceptuales) y proponen combinar de nuevas maneras esos componentes. Los educadores innovadores requieren instituciones innovadoras. La innovación es una forma de pensar, una concepción educativa, una decisión...

Objetivos a alcanzar cuando se planifica un curso. Mantener vivos los textos en el aula. Propiciar la producción original y la búsqueda de información más allá de la indicada por el docente en el aula. Guiar la búsqueda de información. Trabajo colaborativo. Dar a conocer posturas educativas innovadoras. Integrar las formas de comunicación en línea. Mostrar los recursos tecnológicos como instrumentos de estudio. Contribuir a desarrollar la capacidad de análisis y crítica.

“Cuando el más apartado rincón del globo haya sido técnicamente conquistado y económicamente explotado; cuando un suceso cualquiera sea rápidamente accesible en un lugar cualquiera y en un tiempo cualquiera; cuando se puedan ‘experimentar, simultáneamente el atentado a un rey en Francia y un concierto sinfónico en Tokio; cuando el tiempo sea sólo rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos [...] entonces, justamente entonces volverán a atravesar todo este aquelarre como fantasmas las preguntas: ¿para qué?, ¿hacia dónde?, ¿y después qué?”.

Indudablemente que la tecnología a dado un giro impresionante a los más importantes campos y entre ellos a la educación, en la actualidad disponemos de una inmensidad de recursos tecnológicos pero que como menciona Heidegger «debemos usar la tecnología críticamente, dándole sentido, dominándola para que esté a nuestro servicio y el de nuestras metas y no a la inversa». Debemos buscar las mejores estrategias con la finalidad de aprovechar los recursos y generar aprendizajes significativos mediante una labor docente innovadora. La periodista uruguaya Carina Novarese sostiene que hay diversos modos de contar una historia, pues aprendamos a contarlas de una manera distinta. Geiner Astonitas Pérez