BENCHMARKING
¿Qué es Benchmarking? Es una técnica o herramienta de gestión que consiste en tomar como referencia aspectos de nuestra competencia, y adaptarlos a nuestro negocio o empresa. Las dimensiones que mide típicamente son la calidad, tiempo y costo.
Para su uso debemos: Estudiar a nuestros competidores (especialmente a los principales o a los líderes) Recopilar toda información relevante sobre ellos, analizarla, e identificar o destacar los aspectos o estrategias que estén usando o aplicando y que mejores resultados les estén dando. Los adaptamos a nuestro negocio, agregándole nuestras mejoras y nuestra creatividad.
¿Porqué emplearlo? Algunas posicionan el Benchmarking como parte total de un proceso global de solución de problemas Mejorar la organización Para mantenerse actualizadas en las prácticas más modernas del negocio. Pensar “fuera de la caja”
Procedimiento Identificar las áreas de su problema Identificar las industrias que tienen procesos similares Identificar las organizaciones que son líderes en estas áreas Encuesta de las empresas para las medidas y prácticas Identificar la "mejor práctica" de las empresas Implementar prácticas de negocios nuevas y mejoradas:
Costes de la evaluación Costes de visita Costes de tiempo
Ejemplo de Benchmarking Supongamos que nuestra competencia nos supera en ventas, entonces decidimos estudiarla y ver cuáles de sus estrategias comerciales son las que mejores resultado les estén dando, una vez que hemos identificado sus estrategias más efectivas, decidimos tomarlas como modelo, las adaptamos a nuestro negocio, y le agregamos algunas mejoras.
Benchmarking como mejoramiento de procesos Nos permite aprender de otras empresas Nos permite darnos cuenta de nuestras fallas como empresa y corregirlas Nos permite una mejora continua
GRACIAS ¿Porqué es importante el benchmarking en una empresa? ¿Qué dificultades puede encontrar una empresa al aplicar benchmarking?