FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION 4. FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: EL PLANEAMIENTO Y EL CONTROL
CONSIDERACIONES INICIALES ADMINISTRACION: Coordinación de actividades para obtener resultados previstos en forma eficaz y eficiente FUNCIONES DIRECTIVAS SECUENCIALES: Planificación Organización Dirección Control
CONSIDERACIONES INICIALES FUNCIONES DIRECTIVAS CONTINUAS: Análisis de problemas Toma de decisiones Comunicación ROLES INTERPERSONALES: Cabeza visible, líder, enlace
CONSIDERACIONES INICIALES ROLES INFORMATIVOS: Monitor Difusor Portavoz ROLES DECISIONALES: Emprendedor Gestor de anomalías Asignador de recursos Negociador
EL PLANEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PLANIFICAR LAS ACTIVIDADES: Prever situaciones Definir metas Formular políticas Elaborar proyectos Asignar recursos OBJETIVO: Mantener a la organización en un creciente intercambio positivo con el contexto
EL PLANEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES LA PIRAMIDE DE LA PLANIFICACION: Misión Objetivos Estrategias Políticas Procedimientos y reglas Programas Presupuestos
EL PLANEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES TIPOS DE PLANES: Según alcance: Estratégicos y operativos Según plazo: corto, mediano y largo plazo Según especificidad: Específicos y direccionales Conviene que los objetivos sean: pocos, ordenados, realistas, verificables, comunicados, conocidos
EL PLANEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Relación entre objetivos y niveles: Misión de la organización Objetivos de la organización Objetivos de los departamentos Objetivos de las secciones Objetivos de los puestos de trabajo
PRINCIPIOS DEL PLANEAMIENTO Planifica quien gobierna Se planifica desde dentro y con otros Cada actor tiene su explicación Planificar no es igual a “deber ser” La planificación apunta al futuro pero se refiere al presente La planificación disminuye la incertidumbre
PRINCIPIOS DEL PLANEAMIENTO La situación es una apreciación global para actuar Ningún actor tiene el monopolio planificador La planificación estratégica situacional es democrática y descentralizadora
METODOLOGIA DEL PLANEAMIENTO EL MOMENTO EXPLICATIVO: La situación EL MOMENTO NORMATIVO: El deber ser EL MOMENTO ESTRATEGICO: El poder ser EL MOMENTO TACTICO OPERATIVO: El hacer
PLANIFICACION Y CONTROL DE PROYECTOS Iniciación del proyecto Planificación del proyecto Ordenes de ejecución Ejecución de actividades Recopilación de información para control Evaluación de información para control
PLANIFICACION Y CONTROL DE PROYECTOS Alteración del plan del proyecto Terminación del proyecto Iniciación del proyecto siguiente Procesamiento de información de retroalimentación para su uso en futuros proyectos
HERRAMIENTAS DE ANALISIS El principio Pareto El diagrama causa-efecto Métodos para solucionar problemas Administración de conflictos Toma de decisiones por consenso Tecnicas de negociación y de mediación
LA FUNCION DEL CONTROL Es un mecanismo de regulación Determina el nivel de cumplimiento de los objetivos Indica cursos de acción viables Causas del mal desempeño: Mal diseño del sistema, mala comunicación, mal desempeño
CONTROL Y SISTEMAS DE INFORMACION El objetivo es describir y explicar situaciones reales Funciones: Reducir el nivel de incertidumbre Prever problemas Disminuir tiempo de reacción Elevar racionalidad decisional Optimizar eficacia y eficiencia
TIPOS DE CONTROL CONTROL PRELIMINAR CONTROL CONCURRENTE CONTROL DE RESULTADOS LOS DATOS DEBEN SER: Significativos – Bien registrados – Faciles de ver y de interpretar
CONTROL DE GESTION ACTIVIDADES PREPARATORIAS: INDICADORES GENERALES: Diseño del sistema Coordinación de capacidades Programación de actividades INDICADORES GENERALES: De resultados De condiciones De contexto De nivel de satisfacción
CONTROL DE GESTION INDICADORES ECONOMICOS: INDICADORES CUALITATIVOS: De eficacia De eficiencia INDICADORES CUALITATIVOS: Demandas colectivas Derechos Necesidades Seguridad - Justicia
EL CONTROL PRESUPUESTARIO PRESUPUESTO: Conjunto de resultados numéricos esperados TIPOS DE PRESUPUESTOS: MONETARIOS: Ingresos y gastos Capital Tésorería (nivel de liquidez) NO MONETARIOS CONTROL NO PRESUPUESTARIO
UT 4: PLANEAMIENTO Y CONTROL MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION