FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Administración de Empresas
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Planeación: Modelos..
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
PROCESO DE FORMULACION
Profesora: Kinian Ojito Ramos
ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
La planificación financiera como instrumento de apoyo a la dirección estratégica Tema 8.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Sistema de Control de Gestión.
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
Sistema de Apoyo a los Procesos de Planificación Estratégica y Operativa, Alineación Estratégica y Control de la Gestión. Strategos®
MISION.PROCESO. ALCANCECONTABILIDAD. MEDIOS DE CON- TROL. Definir y evaluar de forma Independiente y coordinada en el Sistema de control interno,
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
ROLES DEL GERENTE Curso de Desarrollo de Competencias Gerenciales. Docente: Mg. Ahida Aguilar Tomado de material de MBA Omar Guevara Profesor de Universidad.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA (ENDE) MODO DE ELABORACION DE LA ENDE.
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
PLANEAMIENTO EN GOBIERNO ELECTRÓNICO José Luís Tesoro CURSO DE IMPLEMENTACIÓN DE PLANES Y PROYECTOS EN GOBIERNO ELECTRÓNICO.
Administración Financiera Objetivos
Dirección y Control.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
proceso de toma de decisiones.
Sus recursos son productos
Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009
Elementos de la planeación
SEMANA 01 – 3.
1 ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES Departamento de Planificación y Evaluación Secretaría de Administración y Finanzas.
MARCO LÓGICO - PES ORGANIZACIONES PÚBLICAS COLOMBIANAS FRANCY MORENO.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Bernardo Nieto Castellanos
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Ingeniería Industrial
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Funciones y Organigrama
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
Guatemala, marzo 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.
ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
ADMINISTRACION FINANCIERA CONTABLE II SESION 6
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Planeación.
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
Lección Dos El proceso administrativo
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
PRESUPUESTO OPERATIVO PRESUPUESTO ESTRATEGICO
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
FUNDAMENTOS DE PLANEACION
Módulo de Planificación y Organización
LIC MSC MIRIAN VEGA. El control dentro del proceso administrativo incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA JURIDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS INTEGRANTES:  PAULINA MAZA  SILVANA ARMIJOS  GUISELLA.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Planificar: Ordenar-organizar –coordinar. Fijar cursos de acción con el propósito de alcanzar determinados objetivos mediante eficiente uso de los recurso.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION 4. FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: EL PLANEAMIENTO Y EL CONTROL

CONSIDERACIONES INICIALES ADMINISTRACION: Coordinación de actividades para obtener resultados previstos en forma eficaz y eficiente FUNCIONES DIRECTIVAS SECUENCIALES: Planificación Organización Dirección Control

CONSIDERACIONES INICIALES FUNCIONES DIRECTIVAS CONTINUAS: Análisis de problemas Toma de decisiones Comunicación ROLES INTERPERSONALES: Cabeza visible, líder, enlace

CONSIDERACIONES INICIALES ROLES INFORMATIVOS: Monitor Difusor Portavoz ROLES DECISIONALES: Emprendedor Gestor de anomalías Asignador de recursos Negociador

EL PLANEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PLANIFICAR LAS ACTIVIDADES: Prever situaciones Definir metas Formular políticas Elaborar proyectos Asignar recursos OBJETIVO: Mantener a la organización en un creciente intercambio positivo con el contexto

EL PLANEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES LA PIRAMIDE DE LA PLANIFICACION: Misión Objetivos Estrategias Políticas Procedimientos y reglas Programas Presupuestos

EL PLANEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES TIPOS DE PLANES: Según alcance: Estratégicos y operativos Según plazo: corto, mediano y largo plazo Según especificidad: Específicos y direccionales Conviene que los objetivos sean: pocos, ordenados, realistas, verificables, comunicados, conocidos

EL PLANEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Relación entre objetivos y niveles: Misión de la organización Objetivos de la organización Objetivos de los departamentos Objetivos de las secciones Objetivos de los puestos de trabajo

PRINCIPIOS DEL PLANEAMIENTO Planifica quien gobierna Se planifica desde dentro y con otros Cada actor tiene su explicación Planificar no es igual a “deber ser” La planificación apunta al futuro pero se refiere al presente La planificación disminuye la incertidumbre

PRINCIPIOS DEL PLANEAMIENTO La situación es una apreciación global para actuar Ningún actor tiene el monopolio planificador La planificación estratégica situacional es democrática y descentralizadora

METODOLOGIA DEL PLANEAMIENTO EL MOMENTO EXPLICATIVO: La situación EL MOMENTO NORMATIVO: El deber ser EL MOMENTO ESTRATEGICO: El poder ser EL MOMENTO TACTICO OPERATIVO: El hacer

PLANIFICACION Y CONTROL DE PROYECTOS Iniciación del proyecto Planificación del proyecto Ordenes de ejecución Ejecución de actividades Recopilación de información para control Evaluación de información para control

PLANIFICACION Y CONTROL DE PROYECTOS Alteración del plan del proyecto Terminación del proyecto Iniciación del proyecto siguiente Procesamiento de información de retroalimentación para su uso en futuros proyectos

HERRAMIENTAS DE ANALISIS El principio Pareto El diagrama causa-efecto Métodos para solucionar problemas Administración de conflictos Toma de decisiones por consenso Tecnicas de negociación y de mediación

LA FUNCION DEL CONTROL Es un mecanismo de regulación Determina el nivel de cumplimiento de los objetivos Indica cursos de acción viables Causas del mal desempeño: Mal diseño del sistema, mala comunicación, mal desempeño

CONTROL Y SISTEMAS DE INFORMACION El objetivo es describir y explicar situaciones reales Funciones: Reducir el nivel de incertidumbre Prever problemas Disminuir tiempo de reacción Elevar racionalidad decisional Optimizar eficacia y eficiencia

TIPOS DE CONTROL CONTROL PRELIMINAR CONTROL CONCURRENTE CONTROL DE RESULTADOS LOS DATOS DEBEN SER: Significativos – Bien registrados – Faciles de ver y de interpretar

CONTROL DE GESTION ACTIVIDADES PREPARATORIAS: INDICADORES GENERALES: Diseño del sistema Coordinación de capacidades Programación de actividades INDICADORES GENERALES: De resultados De condiciones De contexto De nivel de satisfacción

CONTROL DE GESTION INDICADORES ECONOMICOS: INDICADORES CUALITATIVOS: De eficacia De eficiencia INDICADORES CUALITATIVOS: Demandas colectivas Derechos Necesidades Seguridad - Justicia

EL CONTROL PRESUPUESTARIO PRESUPUESTO: Conjunto de resultados numéricos esperados TIPOS DE PRESUPUESTOS: MONETARIOS: Ingresos y gastos Capital Tésorería (nivel de liquidez) NO MONETARIOS CONTROL NO PRESUPUESTARIO

UT 4: PLANEAMIENTO Y CONTROL MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION