Competencias matemáticas

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Transcripción de la presentación:

Competencias matemáticas Planteamiento y resolución de problemas. 2. Razonamiento matemático (formulación, argumentación, demostración). 3. Comunicación matemática como consolidación de la manera de pensar. 4. Modelación 5. La elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos.

Planteamiento y resolución de problemas. La actividad de resolver problemas ha sido considerada como un elemento importante en el desarrollo de las matemáticas y en el estudio del conocimiento matemático. En la medida en que los estudiantes van resolviendo problemas van ganando confianza en el uso de las matemáticas, van desarrollando una mente inquisitiva y perseverante, van aumentando su capacidad de comunicarse matemáticamente y su capacidad para utilizar procesos de pensamiento de más alto nivel. (ampliación)

Razonamiento matemático De manera general, entendemos por razonar la acción de ordenar ideas en la mente para llegar a una conclusión. En el razonamiento matemático es necesario tener en cuenta de una parte, la edad de los estudiantes y su nivel de desarrollo y, de otra, que cada logro alcanzado en un conjunto de grados se retoma y amplía en los conjuntos de grados siguientes. Además, conviene enfatizar que el razonamiento matemático debe estar presente en todo el trabajo matemático de los estudiantes y por consiguiente, este eje se debe articular con todas sus actividades matemáticas. (Ampliación)

Comunicación matemática La comunicación es la esencia de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las matemáticas. En los últimos años se ha incrementado el interés de los investigadores por estudiar cómo comunican ideas matemáticas los alumnos y qué factores facilitan o impiden el desarrollo de habilidades comunicativas. Muchas de estas características y habilidades se dan diariamente en la interacción de los alumnos en las clases, pero no se le ha puesto suficiente atención en el currículo de matemáticas, en parte por las limitaciones del tiempo y en parte porque se cree que no son tan importantes y que son asunto de los profesores de otras áreas. (Ampliación)

Modelación Ante una situación problemática compleja de la vida diaria, en la que suele haber exceso de información, muchas veces falta otra información importante, que sin el proceso de modelación el alumno nunca podrá resolver. (ampliación)

La elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos. En muchas de las actividades de la vida diaria requerimos de los procedimientos, y el no manejarlos correctamente puede tener repercusiones de orden social Bajo el nombre de procedimientos nos estamos refiriendo a los conocimientos en cuanto a actuaciones, a las destrezas, estrategias, métodos, técnicas, usos y aplicaciones diversas, resaltando en el alumno la capacidad de enfocar y resolverlas propias actuaciones de manera cada vez más hábil e independiente, más estratégica y eficaz, con prontitud, precisión y exactitud. (ampliación)