ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Técnicas Participativas en la Educación Superior
Advertisements

Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
LA LECTURA EN LA ESCUELA
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
CÓMO TRATAR CON ADOLESCENTES DE SECUNDARIA.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
IDENTIFICACION DE LA PROBLEMÁTICA (PRODUCTO I)
Lengua y Literatura.
¿La lectura y la narración de cuentos?
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
DURANTE EL MES ENERO Y DENTRO DEL PROYECTO DE ANIMACIÓN DE LA LECTURA LOS ALUMNOS-AS DE 3 AÑOS HAN ASISTIDO A SESIONES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DE ESTE.
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
CEIP PABLO PICASSO PARLA CURSO
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
LOS ALUMNOS DE 2º ESO HEMOS LEÍDO…. Hemos dedicado varias de nuestras clases de Lengua Castellana a comentar esta interesante novela de Luz Álvarez.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
La Bruja de las palabras perdidas.
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
ESCUELA “MADRE TERESA DE CALCUTA”.  CON ESTA ACTIVIDAD SE INICIÓ EL FESTEJO DEL DÍA DEL ESTUDIANTE. PARTICIPARON 400 ALUMNOS Y 60 DOCENTES, EN.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
ESCUELA CÉSAR HUMBERTO CASIVA Experiencias Pedagógicas Positivas
PROYECTO C.R.A. “Llanos de Moraña” Curso 2009/2010.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Plan de lectura Institucional
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
PROYECTO: “Computadores para la paz” “Me lo contaron y lo olvide Lo vi y lo entendí Lo hice y lo aprendí”
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
MATERIAL DIDACTICO PARA PREESCOLAR
COLEGIO GAUDI “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL DEL 15 AL 19 DE JUNIO QUINTO BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA.
Desde siempre se ha considerado la lectura como eje vertebrador del sistema de trabajo implantado en el Centro. Con esta idea, hace varios años se ambientó.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Portal de la Secretaría de Educación Pública Federal en México, donde encontrará principalmente información educativa, administrativa y laboral.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
ACTIVIDADES PERMANENTES
COLEGIO GAUDI “ Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL DEL 29 DE JUNIO AL 03 DE JULIO QUINTO BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA HILARY COOPER.
 Se apuesta por cambiar los libros de textos por el multimedia e internet “pérdida del dominio del profesor sobre el alumno”  Cambiar el modelo de la.
La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez.
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
Profra. Verónica Onofre García. Planear Fechas y horarios Búsqueda de información, Revisión de materiales (videos, Edusat) actividades Revisar y promover.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA.
 Autor: Sandra Elisabet Galiano  Ciudad : Tres Arroyos- Pcia.: Buenos Aires  Bibliotecaria  Correo electrónico:
  Oscar Severino Romero Martínez  Materia: La tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares  TITULO: MODELOS DE EQUIPAMIENTO QUE SE PRESENTAN.
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta.
Localidad: Boceguillas Provincia: Segovia Dirección: C/ Casas Nuevas S/N Telf: Fax:
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Clases sociales PAGINA 135.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN LECTORA ¿Qué hacer para que nuestros alumnos lean más?

Brindar a los y las docentes, estrategias básicas para promover la animación lectora entre sus estudiantes. Objetivo

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN LECTORA Todas las Estrategias de Animación Lectora, son válidas y pueden ser tan abundantes como los propios libros pues dependen de la imaginación del animador o animadora. Algunas estrategias de demostrada validez, desde la experiencia de diversos autores o autoras y equipos de maestras y maestros, que se han dedicado a ellas, son:

Estrategias de Animación Lectora Las festivas •Cóctel de libros. •La Fiesta de los Libros. •Vestimos la clase de… •Museo de los cuentos. Las que se basan en un juego •Búsqueda de errores: Verdadero o falso. •Juego de Pistas. Ha llegado la hora de… adivinar. Las festivas. CÓCTEL DE LIBROS: Fiesta de presentación de libros con todos los ingredientes de las fiestas infantiles. LA FIESTA DE LOS LIBROS: Actividades que se centren en un tema común: el libro; para ello se puede contemplar la posibilidad de realizar pequeñas exposiciones itinerantes de libros, disfrazarnos como si fuéramos los personajes que los contienen, circuitos narrativos o actividades de recreación sobre los libros seleccionados.   VESTIMOS LA CLASE DE... Tras la elección de un título del que dispongamos de varios ejemplares, sacar de la historia que en él se cuente los elementos que puedan servir para adornar-recrear la clase. EL MUSEO DE LOS CUENTOS: Realización de una actividad colectiva que recoja la creación de lugar en donde se expongan objetos reales pertenecientes al mundo de los cuentos y por ende, de los libros. Las que se basan en un juego BÚSQUEDA DE ERRORES: actividad que consiste en realizar afirmaciones, unas ciertas y otras falsas a fin de que los alumnos las identifiquen o discriminen después de haber leído el texto. JUEGO DE PISTAS: Actividad de animación que consiste en ir sembrando las paredes y otros espacios del aula o biblioteca de indicios o señales que permitan descubrir algunas cosas, averiguar datos del libro que queremos animar, intuir al autor, a los personajes o incluso el título. HA LLEGADO LA HORA DE... ADIVINAR: Elaboración de adivinanzas propias, de carácter individual, y posterior juego colectivo.

Las que se basan en la estimulación de la creatividad •Libros -Diapositivas •Decorar las portadas •Marca-Páginas •Caligramas LIBROS-DIAPOSITIVAS: Actividad consistente en pasar a diapositiva sin cámara una historia ya leída para exponerlo a los demás compañeros y compañeras de clase o del Centro. DECORAR LAS PORTADAS: Para que los alumnos y alumnas conozcan nuevos títulos, les daremos fotocopias ampliadas de portadas de libros recomendados para ellos. La siguiente fase será el coloreado que de estas hagan; finalmente, se les mostrará los libros originales, se observarán las diferencias y se comentarán para incitarles, de algún modo, a su lectura. MARCA-PÁGINAS: Realización de marca-páginas originales como otra forma de recomendar lecturas interesantes. CALIGRAMAS: Concreción de poemas-dibujos con carácter lúdico. Las actividades de animación lectora que se basan en un juego: BARAJA DE LIBROS: Realización de una baraja de carta que incluya algo relativo a un título concreto, además el propio título, el autor y la editorial. EL PUZZLE O ROMPECABEZAS: consiste en brindar a los estudiantes fragmentos de la historia y pedirles que armen u organicen esos fragmentos para reconstruir el texto inicial o –porqué no- para crear uno nuevo.   CUENTACUENTOS con varias imágenes y un tiempo establecido hay que contar un cuento Las que se basan en un juego de mesa •Baraja de libros.. •El puzzle •Cuentacuentos

Y muchísimas más… LOS JUICIOS LITERARIOS EL BOSQUE DE LOS DESEOS EL MARATON DE LECTURAS DE LA NOTICIA AL CUENTO CUENTOS EN ACORDEÓN  HAIKÚS  AUDIO-CUENTOS VISITA A LIBRERÍAS DE LA LITERATURA AL CINE …   Bibliografía: La animación a la lectura", Mª Montserrat Sarto, Ed. S.M. "Cuentacuentos", N. Ventura y T. Durán, Ed. Pablo del Río editor.

Elaborado por: Vilma Valerio Equipo Técnico Pedagógico; Programa de Educación Primaria e Integración Tecnológica Elaborado por: Vilma Valerio