CAMBIOS METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
DIRECTORIO DE WEBS Y WEBLOGS DOCENTES JORNADA DIM DE PRIMAVERA 2006 "Multimedia y Educación: aplicación de recursos digitales para la mejora de los procesos.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
El aula ante las nuevas(?) tecnologías Feria del Libro Abril 2009.
Prácticas Innovadoras
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Elaboración de materiales de apoyo
RESULTADOS PRELIMINARES DE INVESTIGACION SOBRE LA APLICACIÓN DE SIMULACIONES INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Juan L. Aguado Juan P. Bolívar Agustín.
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
Experiencia: Secuencia Didáctica
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Educación asistida por computadoras. Introducción de computadoras en educación  Década 20: Uso de computadoras para aplicar y calificar pruebas  Década.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
WEBQUEST.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Principios para las Matemáticas Escolares
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Marco Teórico Las TIC y los Estilos de Aprendizaje en la Enseñanza De Vocabulario en Ingles.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m edicina p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de v eterinaria p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INGENIERIA INFORMATICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de i nformática p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Profesorado en Computación.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
GUÍA DIAGNOSTICA INICIAL DE NUEVAS TECNOLOGÍA APLICADAS A LA EDUCACIÓN Mª Isabel Álvarez Hernández Raquel Fernández Díaz Mª Rosa González Sánchez María.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Se dirige la atención en la solución de un problema especifico, por ejemplo, limpiar un arroyuelo contaminado de una ciudad; no se enfoca en saber acerca.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Expresión Gráfica I 6 C/ 1º C TipologíaPresencialesNo PresencialesTotal M* PA**000 PO***000 M*Clase magistral PA**Prácticas de aula PO***Prácticas.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
Descripción de una experiencia educativa desarrollada en el aula utilizando las TIC como instrumento de enseñanza aprendizaje Ciencias del Mundo Contemporáneo.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES El proceso de evaluación de una clase finaliza con el planteamiento del proceso de evaluación que permita valorar si.
Transcripción de la presentación:

CAMBIOS METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA Agustín García Barneto Mª Auxiliadora Prieto Cárdenas Dpto Ingeniería Química, Química Física y Química Orgánica Huelva 2007

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SISTEMA EDUCATIVO NUEVAS NECESIDADES NUEVAS SOLUCIONES ALUMNOS QUE SEAN APRENDICES ACTIVOS CAPACES DE INICIAR, PLANIFICAR, IMPLEMENTAR, CONTROLAR Y EVALUAR ACTIVIDADES METODOLOGÍAS CONSTRUCTIVISTAS ENTORNOS ENRIQUECIDOS TECNOLÓGICAMENTE

Diseño del entorno informático de aprendizaje Centrado en el alumno Trabajo autónomo Basado en tareas auténticas Motivación Orientado al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Apoyado en múltiples fuentes de información Orientado mediante un proceso de evaluación continua

Diseño del entorno informático de aprendizaje Applet Jmol (Moléculas 3D interactivas) Applet JME ( Pizarra virtual) Cuestionarios Hot Potatoes Simulaciones Flash instrumental

Diseño del entorno informático de aprendizaje Búsquedas en bases de datos Simulaciones Adobe Shockwave mecanismos de reacción

Diseño del entorno informático de aprendizaje Bruice Hiperenlaces con los principales textos electrónicos de Química Orgánica Wade

Diseño del entorno informático de aprendizaje Carey McMurry

Uso del entorno virtual de aprendizaje El 40 % del tiempo de la asignatura (2 horas semanales) se ha dedicado al uso del entorno por medio de ordenadores conectados a Internet (Von Neumann) Dedicación Resolución de actividades - Aprendizaje basado en ejemplos - Simulación de instrumental, mecanismos de reacción, … - Resolución de ejercicios (evaluación) Forma de trabajo

Proceso de enseñanza-aprendizaje AULA ORDENADORES Planteamiento de un problema (grupo) Generalización y establecimiento de conclusiones (grupo) Análisis de ejemplos (personal) Profundización en nuevos problemas (grupo) AULA Estructuración de la información (textos y presentaciones PwP)

Proceso de enseñanza-aprendizaje Proceso habitual de enseñanza: Transmisión del conocimiento en su forma más acabada Explicación (Teoría) Problemas (Práctica) La potencia interactiva y simuladora del entorno informático permite invertir el proceso habitual de enseñanza Tratamiento “real” de los problemas con diferentes niveles de conceptualización Sistematización de la información Planteamiento holístico Contextualización y Mejora interés

¿Cómo perciben los alumnos el entorno de aprendizaje? En tu opinión, ¿en qué medida los contenidos planteados en el entorno han sido útiles en la tarea de aprender Química Orgánica? Nada útiles Poco útiles Útiles Bastante útiles Muy útiles Formulación y nomenclatura 10 26 22 42 Estructura molecular 16 58 Estereoquímica 68 Espectroscopía 13 71

¿Cómo perciben los alumnos el entorno de aprendizaje? En tu opinión, ¿en qué medida los recursos del entorno te han sido útiles para aprender Química Orgánica? Nada útiles Poco útiles Útiles Bastante útiles Muy útiles Moléculas 3D interactivas 3 13 26 58 Pizarra virtual JME 10 35 29 Cuestionario Hot Potatoes 16 32 49 Simulaciones Flash y Java 39 42

¿Cómo perciben los alumnos el entorno de aprendizaje? En tu opinión, ¿en qué medida los enlaces (con contenidos en lengua inglesa) te han sido útiles para aprender Química Orgánica? Nada útiles Poco útiles Útiles Bastante útiles Muy útiles Hiperenlaces con recursos externos en lengua inglesa 13 39 32 16

¿Cómo perciben los alumnos el entorno de aprendizaje? ¿Qué te ha parecido la metodología empleada durante las sesiones desarrolladas en el aula de ordenadores? Nada adecuada Poco adecuada Adecuada Bastante adecuada Muy adecuada Metodología usada en las sesiones con ordenador 10 48 42

¿Cómo influye el entorno de aprendizaje en la actitud de los alumnos? El uso del entorno interactivo promueve la implicación de los alumnos en el aprendizaje de la Química Orgánica Desacuerdo Indiferente Acuerdo 100 Las expectativas de aprobar la asignatura han aumentado entre los alumnos con el uso del entorno Desacuerdo Indiferente Acuerdo 3 13 84

Conclusiones - La incorporación de un entorno virtual de aprendizaje, basado en simulaciones y otros recursos interactivos, facilita nuevos planteamientos metodológicos (aprendizaje basado en ejemplos) mejora la implicación de los alumnos y las expectativas de aprobar la asignatura de Química Orgánica - La página web del entorno ha sido ampliamente usada por los alumnos (Google) SIN EMBARGO ……

Conclusiones - Más importante que los recursos ha sido la forma de utilizarlos APRENDIZAJE = PROCESO DE INVESTIGACIÓN - Aunque mejora notablemente la asistencia a clase y el interés del alumno, las calificaciones finales “podrían haber sido mejores” APRENDIZAJE = ESFUERZO Y DEDICACIÓN - Hay alumnos que tienen difícil acceso a Internet

SON NECESARIAS NUEVAS INVESTIGACIONES QUE CONTRIBUYAN A OPTIMIZAR EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PUEDEN ACERCAR LA ACTIVIDAD DOCENTE Y LA INVESTIGADORA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO PERMITIENDO QUE LOS ALUMNOS EJERZAN COMO “INVESTIGADORES NOVELES” DIRIGIDOS POR UN INVESTIGADOR EXPERTO