Contexto de Estudio Marco de Acción y Fundamentación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Planteamiento del Problema
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Trabajar Competencias Básicas en el aula
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
1 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Gran Canaria, 12 de Julio de 2007.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Diseño y Elaboración de Proyectos
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Conceptos básicos de Metodología de la Investigación
Momento I Contexto de Estudio.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2
¿Cuál es la finalidad del estudio?
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
DEL TEMA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Niveles de Pensamiento de Bloom
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES
INICIANDO LA INVESTIGACIÓN:
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Feria Científica.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Objetivos de Investigación
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
Pablo Guevara Obando Caracas-2010
Método Científico.
Diseño de Objetivos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Redacción de Objetivos
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario Trabajo de Grado
HABILIDADES COGNITIVAS
Unidad VI Documentación
Los Objetivos en la Investigación
Seminario de Investigación (4)
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
La Investigación científica
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Seminario de Investigación (6)
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Elementos de información
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Introducción a la Investigación.
Definición del problema
Evaluación del aprendizaje
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Cómo escribir un informe de investigación
Universidad Abierta y a Distancia de México Administración y Gestión de Pymes Docente en Línea: Armando Sensed Matías Asignatura: Fundamentos de Investigación.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Contexto de Estudio Marco de Acción y Fundamentación MOMENTO I Contexto de Estudio Marco de Acción y Fundamentación Realizado por: Prof. MARYCELA VERA Trayecto 2 Sección 03 IUT Cumaná Extensión Punta de Mata

Es algo que amerita ser resuelto. Contexto de Estudio Contextualización del Problema ¿Qué es un Problema? Es algo que amerita ser resuelto. El desempleo. La delincuencia. Embarazo Precoz. Fallas en el funcionamiento del computador. Fallas en la comunicación con el servidor de datos Incomunicación entre la sede principal y la sede vieja del IUT Espacio limitado para almacenar información. Lentitud para obtener resultados inmediatos. Pedida , Robo de información. Desconocimiento en los procedimientos.

Contexto de Estudio Contextualización del Problema Un problema de investigación es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce y cuya solución es la respuesta obtenida por el proceso investigativo. El desempleo. ¿Cuál fue la tasa de desempleo en el año 2010? ¿Cuáles son las causas que originan la delincuencia? La Delincuencia. Fallas en el funcionamiento del computador. ¿Cuáles son las causas que producen las fallas en el funcionamiento del computador ? Espacio limitado para almacenar información. ¿Qué métodos se utilizan actualmente para almacenar la información?

Contextualizar el problema significa: Plantear y Delimitar el problema Contexto de Estudio Contextualización del Problema Contextualizar el problema significa: Plantear y Delimitar el problema Plantear Delimitar Consiste en describir de manera amplia la situación actual del fenómeno que queremos estudiar. SINTOMAS-CAUSAS-CONSECUENCIAS-PRONÓSTICO Consiste en precisar el espacio, el tiempo y la población involucrada.

«No todo objetivo es un objetivo de investigación» Contexto de Estudio Objetivos de la Investigación ¿Qué es un Objetivo? Es la manifestación de un propósito, una finalidad, y está dirigido a alcanzar un resultado, una meta o un logro. «No todo objetivo es un objetivo de investigación» Un Docente puede crear sus objetivos de la asignatura: «Priorizar el uso del software libre en la elaboración de programas orientados al entorno web» Una Empresa puede crear sus objetivos de producción: «Aumentar la producción de café a un 80% durante el segundo trimestre del año»

Contexto de Estudio Objetivos de la Investigación Un objetivo de investigación es un enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer para responder a un problema planteado . Se diferencia de otros objetivos por que está orientado hacia la búsqueda de conocimiento nuevo utilizando un procedimiento sistemático de indagación. TEMA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN La Tasa de desempleo para el año 2010. ¿Cuál fue la tasa de desempleo en el año 2010? Describir la tasa de desempleo para el año 2011. Fallas en el funcionamiento del computador. ¿Cuáles son las causas que producen fallas en el funcionamiento del computador ? Establecer las causas que producen fallas en el funcionamiento del computador Almacenamiento de la información. ¿Qué métodos se utilizan actualmente para almacenar la información? Identificar los métodos que se utilizan actualmente para almacenar la información.

Contexto de Estudio Objetivos de la Investigación OBJETIVOS GENERALES Qué quiero saber ?... Qué hay…? Cómo es?... Cómo cambia?... Cuantos casos?... Qué intensidad tiene…? Cómo se puede interpretar…? Cuales son significados menos evidentes…? En qué medida se corresponde…? Qué diferencia o semejanzas hay entre otros grupos en relación a este evento…? Porqué ocurre ..? Cuales son las causas…? Cómo se presenta este evento en un futuro…? Cuales serán las características de un diseño? Qué cambios se pueden producir durante …? Existe relación entre estos eventos …? Cual es la efectividad…? Estas alcanzando los objetivos… ? Explorar Describir Analizar Comparar Explicar OBJETIVOS GENERALES Predecir Proyectiva PREGUNTAS Interactiva Confirmativa Evaluativa

Según la Investigación Holística Contexto de Estudio Según la Investigación Holística Objetivos de la Investigación Niveles de los Objetivos NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 Perceptual Aprehensivo Comprensivo Integrativo Explorar Describir Analizar Comparar Explicar Predecir Proponer Modificar Confirmar Evaluar Se identifican las características del evento. No se interpreta. Se relacionan características y se interpretan las observaciones. Ya no solo se caracteriza. Se establecen conexiones entre eventos para formular explicaciones y así anticipar situaciones y planificar o desarrollar propuestas de transformación. Transciende el campo de las explicaciones para expresar e n acciones concretas que, de manera intencional y planificada, modifican o transforman el evento de estudio.

Según la Investigación Científica Contexto de Estudio Según la Investigación Científica Objetivos de la Investigación Niveles de los Objetivos Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Exploratorio Descriptivo Explicativo Conocer Definir Describir Detectar Estudiar Explorar Indagar Sondear Analizar Calcular Caracterizar Clasificar Comparar Cuantificar Diagnosticar Examinar Identificar Medir Comprobar Demostrar Establecer Determinar Evaluar Explicar Inferir Relacionar Verificar

Según la Taxonomía de Bloom Contexto de Estudio Según la Taxonomía de Bloom Objetivos de la Investigación Niveles de los Objetivos Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 6 Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Recordar material aprendido con anterioridad. Demostrar el entendimiento de hechos e ideas. Resolver o solucionar problemas aplicando el conocimiento adquirido. Examinar y fragmentar la información en diferentes partes mediante la identificación de causas y motivos. Compilar información y relacionarla de diferente manera. Exponer y sustentar opiniones realizando juicios sobre información. quién, qué, por qué, cuándo, omitir, donde, cuál, escoger, encontrar, como, definir, rotular, mostrar, deletrear, listar, parear, nombrar, relatar, contar, recordar, seleccionar. Comparar, contrastar, demostrar, interpretar, explicar, extender, ilustrar, inferir, extractar, relatar, traducir, resumir, demostrar, clasificar. Aplicar, construir, escoger, realizar, desarrollar, entrevistar, hacer uso de, organizar, experimentar con, planear, seleccionar, resolver, utilizar, modelar, identificar. Analizar, categorizar, clasificar, comparar, contrastar, descubrir, disecar, dividir, examinar, inspeccionar, simplificar, tomar parte en, examinar para, encuestar, distinguir, listar, relacionar, funcionar, motivar, diferenciar, inferir, asumir, concluir, componer. Construir, escoger, combinar, compilar, componer, crear, fabricar, diseñar, desarrollar, estimar, formular, imaginar, inventar, originar, planear, predecir, decidir, proponer, resolver, solucionar, suponer, discutir, modificar, cambiar, originar, implementar, adaptar, minimizar, maximizar, teorizar, elaborar, examinar, eliminar, implementar, suceder, cambiar. Premiar, escoger, concluir, criticar, decidir, defender, determinar, disputar, evaluar, juzgar, justificar, medir, comparar, marcar, categorizar, recomendar, reglamentar, seleccionar, aceptar, interpretar, explicar, avaluar, priorizar, opinar, dar importancia, establecer criterios, aprobar, reprobar, valorar, influenciar, percibir, significar, estimar, influenciar, deducir

Contexto de Estudio Objetivos de la Investigación Objetivo General Todo Objetivo General debe contener: Verbo Evento Objeto Tiempo Lugar Verbo: Inicia al objetivo y esta en infinitivo, corresponde a un nivel de investigación. Se utiliza un solo verbo. Evento: Característica, hecho, proceso que corresponde al objeto a estudiar. Objeto: puede ser personas, seres, objetos, cosas o grupos que poseen o participan de la característica a estudiar. Tiempo: lapso de tiempo en que se va a estudiar (presente, pasado, …) Lugar: área geográfica. Establecer las causas que producen fallas en el funcionamiento del computador en los laboratorios de informática durante el lapso 2011-2 Verbo Evento Objeto Tiempo Lugar

Contexto de Estudio Objetivos de la Investigación Objetivos Específicos Los Objetivos Específicos expresan lo que se intenta llevar a cabo en las diferentes etapas de la investigación. «El número de objetivos específicos depende la complejidad del estudio» Los Objetivos Específicos no deben ser de mayor nivel que el Objetivo General. Se entiende que el Objetivo General, al ser el punto de llegada, debe ser también el objetivo con mayor nivel de complejidad. OBJETIVO GENERAL COMPARAR… EXPLICAR… PROPONER… Objetivo Específico 4 Comparar.. Explicar… Proponer… Objetivo Específico 3 Describir… Comparar… Proyectar… Objetivo Específico 2 Analizar… Predecir… Objetivo Específico 1 Describir… Explicar…

«No confundir objetivos de investigación con las actividades» Contexto de Estudio Objetivos de la Investigación «No confundir objetivos de investigación con las actividades» Actividad de Investigación son tareas implícitas en el proceso de investigación y que nos permitirán alcanzar los objetivos. Entrevistar a los miembros del consejo comunal…. Observar el comportamiento del monitor cuando… Plantear una serie de recomendaciones para el uso del ….

EJEMPLO Objetivo General: Analizar las causas de la pobreza en la población Venezolana desde 1999 hasta 2011. Objetivos Específicos: Identificar las causas económicas de la pobreza en Venezuela. Explicar las causas políticas que originan la pobreza en Venezuela. Examinar las causas sociales determinantes en la pobreza en Venezuela.

Contexto de Estudio Justificación e Importancia ¿Quiénes se beneficiarán con el estudio del problema? ¿Porqué es Importante realizar el estudio del problema planteado? ¿Para qué puede ser útil el estudio del problema planteado? ¿Qué aportes brindará el estudio del problema planteado?

Marco Acción y Fundamentación Caracterización del Contexto y Marco de Acción Lee, Analiza y Resume tu caracterización de la comunidad y de la institución donde trabajas Construye párrafos continuos y bien relacionados que den respuesta al ámbito geográfico, histórico, misión, visión, etc. del lugar donde estas trabajando o que consideras como objeto de estudio.

Marco Acción y Fundamentación Antecedentes de la Investigación Otras Tesis o trabajos de investigación que tengan relación con tu estudio.

Marco Acción y Fundamentación Otras Tesis o trabajos de investigación que tengan relación con tu estudio. Aspectos Teóricos y Legales Teóricos: Conceptos que se relacionen con las características (variables) del objeto de estudio que son parte de la investigación: Ejemplo: Si el estudio son las fallas del computador entonces: Tus bases teóricas podrían ser teorías relacionados a los tipos de fallas del computador como: Fallas originadas por electricidad estática, etc. Legales: Normativas, reglamentos, documentos oficiales que justifiquen la investigación: Decreto 3390 Ley de Ciencia y tecnología Plan Nacional Simón Bolívar Lineamientos de los PNF