¿Cómo diseñar mejores exámenes “Multiple Choice”? Una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de exámenes.

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo diseñar mejores exámenes “Multiple Choice”? Una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de exámenes.

Consejos generales: Haga una lista con los conceptos importantes, los principios y las habilidades que busca transferir a sus alumnos. Luego redacte ítems que midan eso. (Use las dudas que surgen). No intente diseñar un examen en un sitio y en un momento. Intente escribir ítems que los estudiantes no puedan responder con sólo memorizar y recordar información. Utilice prácticas en el aula o tareas para el hogar, de modo de habituar a sus alumnos en la respuesta a ítems como los de los exámenes.

Tener en claro qué evaluar: Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Evaluación Puede ayudarse con un software como feedbacK para optimizar el diseño de los ítems

Siga estas reglas básicas: Cada ítem debe reflejar un objetivo curricular importante a ser evaluado. Genere cada ítem basándolo en un problema específico y único, que deberá quedar enunciado claramente en el tallo. Cada ítem debe ser totalmente independiente de todos los demás. Debe estar libre de cualquier tipo de sesgo cultural, social, etc. No debe, en lo posible, demandar más tiempo que el promedio. Debe estar escrito en lenguaje simple y conciso, evitando descripciones innecesarias y complicaciones inútiles.

Respecto del Tallo: El tallo debe poder responderse sin las opciones. Debe ser escrito en forma clara y libre de ambigüedad. No debe contener material irrelevante o con detalles innecesarios. Debe interrogar sobre una cuestión que posee una respuesta única y bien definida. Cualquier palabra clave debe ser enfatizada mediante mayúsculas y negrita (MEJOR, NO, etc.) Debe ser gramáticamente correcto, en sí mismo, y con respecto a cada una de las alternativas. Debe evitarse el uso de absolutos (siempre, nunca) y de frases negativas. No debe dar pistas sobre soluciones a otros ítems.

Respecto de las Alternativas: Todas deben ser apropiadas a la cuestión interrogada o referida por el tallo. Todas deben ser gramáticamente consistentes con el tallo. Deben ser, en lo posible, breves y simples. Deben incluirse en el tallo las palabras comunes a todas. Todos los distractores deben ser incorrectos, pero plausibles. Utilice como distractores: errores conceptuales comunes, resultados parciales de cálculos o razonamientos y fallas habituales en sus alumnos. NO UTILICE: “todas las anteriores” ni “ninguna de las anteriores”. No repita palabras clave que ya figuran en el tallo. Evite que la opción correcta difiera en longitud o que esté escrita en forma más precisa o utilizando términos estereotipados. Trate de que todas las alternativas tengan el mismo grado de complejidad y la misma longitud.

Respecto de la Respuesta: Asegúrese que la pretendida respuesta sea la única posible correcta. Varíe, en forma aleatoria, su posición relativa. Asegúrese de que cada ítem sea independiente de cada uno de los demás. Es conveniente que todos los ítems posean el mismo puntaje relativo.

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