Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Advertisements

Estilo de Enseñanza Sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar, de acuerdo con su concepción.
SESION DE APRENDIZAJE.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
¿De dónde se nutre el curriculum?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
PASO TRES Constructivismo social
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Planificación de la enseñanza
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Fundamentos de las Bases Curriculares
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
conectar los aprendizajes con la vida
Planificación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
PRINCIPIOS Pedagógicos
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONCEPTOS GENERALES
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Practica Docente.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Evaluando aprendizajes
Y su relación con ....
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Transcripción de la presentación:

Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física Profesora, Marcovecchio, Sonia

Algunos conceptos relevantes Métodos de enseñanza Didáctica general para profesores y maestros. María Cristina Davini( es doctora en educación , profesora e investigadora en la Universidad de Bueno)s Aires

Parte I Teorías y practicas de la enseñanza Practica social e interpersonal que antecede históricamente a la existencias misma de las escuelas , tal como hoy las conocemos y aun hoy se desarrolla mas allá de sus limites. Si bien todas las personas enseñan a otra y pueden hacerlo, no todas se desempeñan socialmente como docentes, profesores.

La enseñanza como acción intencional Implica: Transmitir un saber Favorecer el desarrollo de una capacidad Corregir y apuntalar una habilidad Guiar una practica. La enseñanza siempre responde a intenciones, es decir es una acción voluntaria y conscientemente dirigida para que alguien aprenda algo que no puede aprender solo, de modo espontaneo o por sus propios medios.

Quienes enseñan buscar transmitir un saber o una practica , considerada culturalmente valida , socialmente justa y éticamente valiosa. Quien enseña desea hacerlo y quienes aprenden también, sin embargo la intencionalidad surge de quien enseña.

Enseñar es un acto de transmisión cultural con intenciones sociales y opciones de valor. Enseñar implica un acto de democratización del saber, poniéndolo al servicio de los otros. Enseñar es una acción de mediación social entre conocimientos ,practicas culturales y las personas que aprenden Quien enseña, no es el centro, sino el mediador , teniendo en cuenta las características de los sujetos que aprenden y del contexto .

Importante Herramienta El profesor debería vincular los contenidos que espera enseñar, con las necesidades , la idiosincrasia y la cultura del grupo en particular. Proponer actividades, discusiones , profundizaciones, que favorezcan los intereses y la cultura de los alumnos. Favorecer el intercambio entre los alumnos a partir de sus expectativas. Ampliar el conocimiento Relación sujeto pedagógico( Marco General Politica Curricular)

Enseñanza Intencional y sistemática No es una lista de temas aislados de los programas Requiere de un ambiente , el cual incluye tanto los recursos materiales como la interacción entre los participantes, la relación entre los actores, ya sea profesor y alumno, es fundamental para la enseñanza.

Enseñanza No es algo que ocurre de modo espontaneo , implica una actividad sistemática a lo largo de un tiempo. Implica un tiempo y un proceso , una secuencia de acciones, es decir supone un plan de trabajo con una secuencia organizada de actividades , en el que una cosa se presenta antes y otra despues.

Enseñanza y secuencia No debe ser entendida como un reglamento o código rígido , sino como un marco de actuación básico, de orden lógico, flexible. El docente y los alumnos desarrollaran acuerdos de trabajo y una serie de intercambios. No existe una relación lineal entre ambos polos( enseñar y aprender) La enseñanza es una relación entre personas activas y con sentidos propios.

Quien enseña debe: Guiar para que los alumnos trabajen y piensen por si mismos. Ayudar a problematizar los contenidos que se abordan. Promover el intercambio y el trabajo cooperativo y colaborativo Facilitar que los estudiantes puedan participar de la planificación de sus actividades de aprendizaje.

Para terminar Quienes enseñan deberían tener: Un dominio sobre lo que enseñan( relación de asimetría) Autoridad pedagógica Alguien que sabe y tiene experiencia y ayuda a otro a saber y a experimentar. Pongamos en dialogo los tipos de enseñanza que ustedes conocen