El lenguaje y su psicopatología Prof. Paz González G-Portilla
Lenguaje Función que nos permite COMUNICAR ideas complejas de una persona a otra, y transmitir de generación en generación el conocimiento acumulado por la civilización Es el indicador más tangible de nuestro pensamiento
Lenguaje Constituido por las palabras y el modo de combinarlas para obtener significados Puede ser: Hablado Escrito De signos
Comunicación Expresión y comprensión del lenguaje Producción o codificación del mensaje (cerebro) y expresión del mensaje (órg producción de la voz, órg articulación, y órg señalización) Transmisión del mensaje (aire, superficie, luz) Recepción del mensaje (órg sensoriales) y decodificación (cerebro)
Adquisición del lenguaje DISPOSICION INNATA + APRENDIZAJE Etapa de balbuceo: 4 m., pronuncian espontáneamente sonidos (ah-goo) No es imitación del lenguaje de los adultos Progresivamente se asemeja a las entonaciones y sonidos característicos del hogar Etapa de 1 palabra: 1-2 a., aprenden que los sonidos tienen significado 1ªs palabras sólo 1 sílaba Palabras como frases (agua: quiero beber, tengo sed)
Adquisición del lenguaje Etapa de 2 palabras: 2 a., lenguaje telegráfico: oraciones de 2 palabras, sustantivos y verbos, con sintaxis (quiero agua) Posteriormente: frases más largas con buena sintaxis 6 a.: domina una 2500 palabras, frases algo complejas (art, adj, pronombres)
Pensamiento y lenguaje ¿Nuestras ideas surgen primero y esperan palabras que las designen? O ¿Nuestros pensamientos se conciben con palabras y son inconcebibles sin ellas?
Pensamiento y lenguaje El pensamiento influye sobre nuestro lenguaje (palabras nuevas expresan ideas nuevas) ... y éste, a su vez, influye sobre nuestro pensamiento (enriquecimiento del vocabulario, lenguaje políticamente correcto) Pensamiento sin lenguaje: a menudo pensamos con imágenes
Lenguaje no verbal Remarca o incluso contradice lo expresado mediante el lenguaje verbal Expresión facial: sonrisas, gestos, muecas, ... Postura corporal: º de verticalidad E-R Distinta altura: idea de autoridad, superioridad, cierto distanciamiento Misma altura: mayor proximidad, comunicación más igualitaria
Lenguaje no verbal Distancia interlocutores Incluye el tacto (estrechar la mano, abrazo, beso) y el contacto visual Determinado culturalmente (mediterránea >proximidad que la anglosajona) Paralenguaje: inflexiones, pausas, ... que pueden cambiar el significado de la palabra
Trastornos del lenguaje verbal Psicógenos: la causa es una enfermedad mental Alteraciones de la verbalización Alteraciones conceptuales y de vocabulario Modificaciones de la sintaxis Neurógenos: la causa es una lesión del sistema nervioso Disartria Afasias
Alteraciones de la verbalización Taquifemia o taquilalia: aceleración de la emisión del lenguaje (>150 palabras/’). En: manía, hipomanía Bradifemia o bradilalia: lentificación de la emisión. En: depresión Estereotipia verbal: repetición inconsciente de palabras o frases a modo de muletillas
Alteraciones de la verbalización Ecolalia: repetición de las palabras o frases pronunciadas por otra persona. En: retraso mental, demencia, autismo Mutismo: ausencia de verbalización sin que haya anomalías estructurales. En: catatonía, depresión, demencia
Alt. conceptuales y vocabulario Esenciales en la esquizofrenia y otros tnos psicóticos. Son reflejo de los tnos del pensamiento Neologismos: palabras nuevas creadas por el enfermo por deformación o combinación Lenguaje incoherente o jargonafasia: falta de conexión lógica entre las palabras Glosolalia: lenguaje incoherente formado por neologismos y alteraciones de la sintaxis
Alteraciones de la sintaxis Lenguaje telegráfico: ausencia de artículos, utilización del infinitivo o tiempos verbales incorrectos. Su máxima expresión es la ASINTAXIA
Trastornos del lenguaje no verbal Alteraciones de la mímica Hipermimia: en ciertos estados de excitación Hipomimia: en catatonía, depresión, estupor Inexpresividad completa: en algunos de los pacientes anteriores y en demencia