Modernidad, Postmodernidad, Escuela, Maestro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructura social dominante: Sociedad en red
Advertisements

Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
Proyecto de inmersión tecnológica
PEDAGOGÍA DE LOS VERDES.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Modernidad Cultura La cultura subsiste si la sociedad le proporciona el ambiente donde la persona se desarrolle Política/ Sociedad Los grupos de individuos.
Notas a Propósito de la Nueva Pobreza Encuentro Intermunicipal Empleo y nueva pobreza Bogotá 24 de febrero 2004 Alfredo Sarmiento Gómez.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Competencias del ciudadano del siglo XXI
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Uno de los primeros aspectos que conviene destacar, al abordar el tema de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde la óptica educativa,
Educación continua y el aprendizaje de adultos
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Por qué Informática Educativa
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Compromiso Político. POR MEDIO DE LA POLITICA: Búsqueda del Bien Común Existen tres acepciones de Política: -CIENCIA: Teoría de la esencia y las funciones.
EQUIPO NÚMERO 3 REALIDAD EDUCATIVA GABRIELA MENDOZA ESCOBAR JESUS OLIVARES CRUZ JUSTO MENDOZA CARDENAS SAMANTHA ESMERALDA LÓPEZ G. ARELI PEREZ REAL.
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA
1. TEORÍA RACIONAL - TECNOLÓGICA
TODOS PODEMOS APRENDER
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Subdirección de Mejoramiento
Un viaje que vamos haciendo… Propiciado, impulsado, “obligado”… desde diferentes vías: La ley, el interés innovador, nuestros alumnos, la tecnología.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
GESTION Y EDUCACION Gestion:
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
Ciencia, Tecnología y sociedad
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
M.E Gabriela Camacho Tánori
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
El impacto de las tic´s en la educación
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
Transformando la práctica docente
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
El estudiante es constructor de su conocimiento
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Educación Liberadora y Educación tradicional
Competencias en la educación superior
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Modernidad, Postmodernidad, Escuela, Maestro Jorge Iván Rios Rivera Luz Marina Rodríguez Agudelo Neyla Oquendo Moreno Tutor: Mg. Victor Hugo Gómez

POSTMODERNIDAD http://www.youtube.com/watch?v=YFvHmmGwKIQ

POSTMODERNIDAD Se considera que surge con mayor fuerza entre los años 70 y 80 del siglo XX. Algunos consideran que no hay manera de definirlo con precisión. Se produce como respuesta al imperio de la razón, la ciencia, el positivismo, la reglamentación de las actividades del ser humano, el exceso de creencias de tipo político, económico, artístico y cultural.

POSTMODERNIDAD Se entiende como un sistema de pensamiento que deshumaniza en la medida que privilegia al individuo por encima de la masa. “Es más importante el yo que el todos”. Las antiguas certidumbres se rompen y la confianza en la ciencia empieza a perder credibilidad.  

POSTMODERNIDAD Los grandes avances en telecomunicaciones y la masiva diseminación de información dan múltiples opciones a nuevas formas de vida. Económicamente la postmodernidad se basa más en la producción de pequeñas que de grandes mercancías; en los servicios más que en la manufactura, en la información e imágenes más que en los productos y las cosas.

En la sociedad postmoderna ha muerto el optimismo tecnológico y científico pues los innumerables descubrimientos no siempre han ido acompañados de una mejora de la condición humana: degradación del medioambiente, aumento del ritmo de trabajo, incremento del paro, etc.   La edad postmoderna se obsesiona por la información y el conocimiento. Este último se convierte en la mayor fuerza económica de la producción.

POSTMODERNIDAD El poder ya no se concentra en las instituciones (el estado), las organizaciones (empresa capitalista) o los controladores simbólicos (iglesias, etc.) sino que se difunde en redes globales de riqueza, poder, información, imágenes.

POSTMODERNIDAD Surgen movimientos sociales que luchan contra la globalización: ecologistas, feministas, movimientos de liberación sexual, fundamentalistas religiosos, etc. Estos grupos organizan y comparten la información y distribuyen códigos culturales.   El rol de la escuela consiste en desvelar el mundo de la imagen y la información y de toda la cultura que le rodea.

POSTMODERNIDAD Y EDUCACIÓN La educación, sector tradicionalmente poco dado a las innovaciones necesitará renovarse en gran medida si ya estamos en lo que los expertos han denominado la sociedad del aprendizaje.

POSTMODERNIDAD y EDUCACION Los poderes públicos, por otra parte, tendrán que garantizar el acceso de todos a la información y a la formación necesarias para ser unos ciudadanos críticos y responsables. Los alumnos, por tanto, tendrán que adoptar un papel mucho más activo, protagonizando su preparación en un ambiente rico en información y formación.

POSTMODERNIDAD y EDUCACION El aprendizaje no es ya una actividad confinada a las paredes del aula sino que penetra todas las actividades sociales. La misión del profesor será la de facilitar, guiar, aconsejar y propiciar hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información.  

POSTMODERNIDAD y EDUCACION La educación es más que poseer información; es, sobre todo, conocimiento y sabiduría, hábitos y valores, y esto no viajará por las redes. Por todo ello, los profesores tendremos que redefinir nuestros roles y evitar que las nuevas tecnologías acrecienten las diferencias sociales existentes o creen sus propios marginados. 

POSTMODERNIDAD y EDUCACION El profesor debe convertirse también en aprendiz, estableciéndose una relación horizontal y no jerárquica entre el profesor y el alumnado. Ambos, a través del diálogo crítico y del planteamiento de problemas elaboran y reelaboran el conocimiento. Busca lograrse una relación de igualdad, de intercambio de significados y experiencias, de búsqueda de verdad y conocimientos consensuados.