Convivir, participar y deliberar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
EQUIPO DOCENTES CS. SOCIALES BTP-2013
RESUMEN ACADEMICOS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Competencia ciudadana y social.
Educación para la Democracia en Bolivia
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Plan y programas de estudio 2011
Convivir, participar y deliberar
Convivir, participar y deliberar
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
INSTITUTO ELECTORAL DE QUINTANA ROO
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudadanía en Constitución
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
La escuela que queremos
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES LGO 2012.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
MARATÓN EDUCATIVO.
Convivir, participar y dialogar
Perfil de egreso de la Educación Básica.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Reflexión Etica EJE I Construcción de identidades EJE II Ciudadanía, derechos y participación EJE III.
Abelardo de la Rosa Díaz
ESCUELA SEGURA, SALUDABLE Y ECOEFICIENTE
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Lic. Daniel Pareja Ponce
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Capacitación Asignatura Estatal
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
CAMPOS FORMATIVOS Y SU FINALIDAD
Competencias para el manejo de la información
COMPETENCIA CUIDADANA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Convivir, participar y deliberar
Juntos hacemos una comunidad segura
Convivir, participar y deliberar
Plan de estudios Educación Básica
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Transcripción de la presentación:

Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural

¿De qué competencias estamos hablando? Competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural ¿De qué competencias estamos hablando?

Los aspectos que generan 3 competencias Competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural Conocimientos Participación Convivencia Los aspectos que generan 3 competencias PARTICIPA DELIBERA CONVIVE

Ciudadanía democrática e intercultural Competencias ciudadanas Ciudadanía democrática e intercultural Delibera sobre asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulación de una posición en pro del bien común. Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción. Participa democráticamente en espacios públicos para promover el bien común.

Convive democrática e interculturalmente Competencias ciudadanas Convive democrática e interculturalmente Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia. Maneja los conflictos de manera pacífica y constructiva. Preserva el entorno natural y material. Muestra, en sus acciones cotidianas, la interiorización de principios de la Interculturalidad. Maneja principios, conceptos e información que dan sustento a la convivencia democrática e intercultural. Interactúa respetando al otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas.

Delibera democráticamente Competencias ciudadanas Delibera democráticamente Explica y aplica principios, conceptos e información vinculados a la institucionalidad, a la democracia y a la ciudadanía. Asume una posición sobre un asunto público y la sustenta de forma razonada. Construye consensos en búsqueda del bien común. Problematiza asuntos públicos a partir del procesamiento de información sobre ellos.

Participa democráticamente Competencias ciudadanas Participa democráticamente Ejerce, defiende y promueve los Derechos Humanos. Usa y fiscaliza el poder de manera democrática. Promueve acciones para la gestión de riesgo, disminución de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible. Propone y gestiona iniciativas de interés común.

EJERCICIO CIUDADANO DEMOCRÁTICO E INTERCULTURAL ¿Cómo alcanzaremos este aprendizaje? EJERCICIO CIUDADANO DEMOCRÁTICO E INTERCULTURAL Algunas áreas aportan Comunicación: Lectura, Dialogo, Argumentación. Matemática: Estadística, Gráficos Ciencias: Comprensión del entorno natural, Avance de la ciencia. Áreas que buscan comprender las distintas sociedades desde distintas perspectivas: Historia (Multicausalidad, tiempo histórico, otros). Geografía (Conceptos claves, relaciones medioambientales) Economía (Crecimiento económico, decisiones financieras informadas). Áreas Directamente Vinculadas FCC y Org. Construcción de la convivencia: Conocimientos (Estructura del Estado, conceptos claves, derechos) Habilidades (deliberación) PFRH: Identidad, auto concepto, autoestima personal y manejo de conflictos. Espacios que dan y reconocen a los otros desde lo material: Infraestructura, recursos, etc. Clima Institucional y tipo de trabajo: (Modelos) Espacios para la participación y la deliberación Todos los profesores Clima de aula Reconocer y responder a la diversidad Asuntos públicos Habilidades emocionales Habilidades cognitivas

EJERCICIO CIUDADANO DEMOCRÁTICO E INTERCULTURAL ¿Cómo alcanzaremos este aprendizaje? EJERCICIO CIUDADANO DEMOCRÁTICO E INTERCULTURAL Algunas áreas aportan Comunicación: Lectura, Dialogo, Argumentación. Matemática: Estadística, Gráficos Ciencias: Comprensión del entorno natural, Avance de la ciencia. Áreas que buscan comprender las distintas sociedades desde distintas perspectivas: Historia (Multicausalidad, tiempo histórico, otros). Geografía (Conceptos claves, relaciones medioambientales) Economía (Crecimiento económico, decisiones financieras informadas). Áreas Directamente Vinculadas FCC y Org. Construcción de la convivencia: Conocimientos (Estructura del Estado, conceptos claves, derechos) Habilidades (deliberación) PFRH: Identidad, auto concepto, autoestima personal y manejo de conflictos. Espacios que dan y reconocen a los otros desde lo material: Infraestructura, recursos, etc. Clima Institucional y tipo de trabajo: (Modelos) Espacios para la participación y la deliberación Todos los profesores Clima de aula Reconocer y responder a la diversidad Asuntos públicos Habilidades emocionales Habilidades cognitivas

Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural Dirección de Educación Secundaria