MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Los instrumentos de mi tierra
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Fundamentación Básica
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
Tecnologías.
Un recurso interdisciplinar
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Competencias básicas según el MEC
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Reforma Integral de la Educación Básica
PLANIFICACION ESCOLAR
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“ Aprendizaje Cooperativo “
 En estos tema se toman en cuenta las características de la localidad, es decir todo lo que configura un paisaje significativo próximo que los.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
Evaluación en Educación Primaria
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
COLEGIO GAUDI “ Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL QUINTO BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Instituto Nacional de Salud Pública. Escriban en una hoja blanca: Algo que consideran favorable y algo desfavorable cuando sus estudiantes trabajan en.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
LAS COMPETENCIAS.
EL EJERCICIO ES SALUD Miniquest del Área de Educación física
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
CAZORLA 2016 Colegio Sagrado Corazón de Jesús. CAZORLA 2016 COSACO  OBJETIVOS GENERALES DE LA SALIDA:  Explorar y disfrutar de las posibilidades motrices.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
TEMA 4 JUNTOS VIVIMOS MEJOR
1 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO En el diseño del ambiente, del escenario educativo, debemos considerarlo como un espacio.
Transcripción de la presentación:

MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES Nuria Pérez Lorena Vázquez Pau Baños

DESARROLLO Unidad donde se estudiará el barrio de San Telmo (Arenys de Mar) y sus zonas más próximas. Dirigida a ciclo superior, 6º de primaria. Durada de 4 horas semanales. Actividades en el colegio, en el medio natural o barrio y en sus casa.

Esquema (WORD)

MAPA

Objetivos generales Actuar y desenvolverse con autonomía en las actividades y en los grupos sociales a los que pertenecen. Establecer relaciones entre las principales características del medio físico y social, y las actividades más frecuentes en él. Utilizar los conocimientos del medio físico y social para plantear y resolver problemas de la experiencia diaria de forma autónoma y creativa. Colaborar en la planificación y realización de actividades grupales. Actitudes de respeto por el medio ambiente y participación activa en la propuesta y actuación de soluciones a los problemas ambientales.

Objetivos específicos Identificar el barrio y las zonas que lo conforman conociendo las características básicas del mismo. Conocer las actividades humanas del barrio. Reconocer y apreciar su pertenencia al barrio con sus costumbres. Conocer los recursos para satisfacer necesidades humanas que hay en la zona (transportes, espacios de ocio, etc.). Conocer su barrio como parte del pueblo de Arenys de Mar. Conocer las distintas costumbres participando en grupo respetando el trabajo de los demás dentro del grupo.

Competencias básicas -Transversales: Comunicativas. Metodológicas. -Especificas: Competencias especificas centradas en convivir y habitar el mundo. Conocimiento en la interacción en el mundo físico. Competencia social y ciudadana.

Contenidos -Conceptuales: Características y situación de nuestro barrio. Infraestructuras. Fiestas generales y normas de convivencia. -Procedimentales: Utilización y elaboración de planos. Observación del entorno y paisaje. Debates en clase. Planificación de actividades. Realización de un mural. -Actitudinales: Interés, sensibilidad y respeto por las costumbres y modos de vida. Sentimiento de cercanía con el barrio. Participación activa en grupo. Interés y respeto por el debate y sus normas.

Criterios de evaluación - Procedimentales: Utilizar adecuadamente las diferentes fuentes y recursos. Saber utilizar, interpretar y elaborar mapas y planos. Mostrar conocimiento del barrio. -Actitudinales: Interés por la zona en la que viven y por aprender. Participación en los trabajos de grupo y en clase. Responsabilidad ante las tareas individuales y grupales. Actitud cooperativa mostrando interés. Respeto hacia los demás compañeros.

Actividades Situar el barrio dentro de Arenys de Mar y de Catalunya. Situar las carreteras y calles principales del barrio (cementerio, parques, zonas deportivas, edificios...). ¿Por qué los pescadores no estaban al lado del mar? Lee y comenta actividad 2. Debate en clase sobre lo que podría faltar en el barrio (los niños hablan de las necesidades del barrio). Itinerario. Circuito pre-establecido por el barrio. Fotos para reconocer la imagen escribiendo a pie de foto lo que es. Ayudarse de un plano. Diseño de un power point. Anexos posibles.

ITINERARIO En primer lugar se explicará los alumnos en que consiste hacer un itinerario. El itinerario se hará en grupo, que visitaran los puntos de interés con diferente orden, cada uno supervisado por un profesor durante el mismo. Se entregará a cada grupo un dossier con un mapa del barrio, situando los puntos más importantes, lugares de interés que se habrá de visitar, y de los que se hará una foto con algun miembro del grupo, estos son: 1- Los pisos de los pescadores. 2- El cementerio (Lápida de )

3- Polideportivo. 4- El campo de fútbol. 5- El parque de la salud. 6- El centro de Atención Primária. 7- El colegio de primária. 8- El instituto de secundaria. 9- Los “mossos d’esquadra” 10 - Los bomberos. Una vez encontrado el lugar, se contestaran las preguntas del dossier correspondientes al lugar. Una vez finalizado el itinerario, los grupos habrán de deliberar si dentro del barrio, se cubren las necesidades que la población pueda tener, y las que existen son adecuadas y se encuentran en lugares accesibles para que la población acceda. .

Orientaciones para el profesor Tener presente el itinerario del grupo responsable.

Documentación para el alumno Mapa del barrio, donde se contemple todos los lugares a trabajar, y otro sólo para el itinerario. Documentos se expliquen las necesidades sociales, de una población. Cámara para hacer las fotos que requiere el trabajo de itinerario.

Agradecimientos Os agradecemos a la atención, y esperamos que os haya gustado.