Dificultades de atención en niños

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Transcripción de la presentación:

Dificultades de atención en niños

Principios de las dificultades de atención en niños. Integración sensorial A veces los niños tienen dificultades para aprender, en su comportamiento, en su relación con los otros o en sus sentimientos hacia ellos mismos. Si  tenemos una discapacidad o un problema grave. Es muy posible que se trate sólo de una dificultad para procesar las sensaciones que recibe de su entorno.

Sistema Nervioso Central . Todos nosotros dependemos de una integración sensorial funcional, que nos permite llevar a cabo las actividades cotidianas de trabajo, ocio y auto cuidado. Los problemas a nivel de procesamiento sensorial, pueden influenciar directamente en nuestra habilidad para funcionar correctamente en nuestra sociedad, pero son dificultades muy sutiles que son difícilmente reconocibles.   Especialmente en los niños es fácil atribuir ciertas conductas o reacciones a otras causas (es un niño perezoso, hace lo que quiere, es desobediente, es un niño mimado, testarudo... ), cuando en realidad se trata de dificultades sensoriales. Por este motivo, es muy importante identificar las dificultades de procesamiento sensorial, para permitir que el niños alcance niveles de desarrollo correctos, y minimizar el sentido de culpabilidad de la familia y de la escuela

El cerebro de un bebé, está formado por una red básica de interconexiones neuronales que irá ampliándose a medida que el niño experimente nuevas sensaciones y explore su entorno. La plasticidad que presenta el cerebro en los primeros años de vida, implica que el sistema nervioso de los niños se nutra y se enriquezca de todas las experiencias sensoriales, motrices y emocionales que recibe.

 Durante la primera infancia, el sistema nervioso de los niños ha de procesar constantemente estímulos sensoriales de todo tipo. Desde el nacimiento, todos estamos preparados para recibir y asimilar estímulos del entorno, pero existen ciertas causas que bloquean el procesamiento sensorial, y estas dificultades permiten explicar posibles comportamientos posteriores como atraso motriz o de lenguaje, falta de atención , concentración, comportamiento hiperactivo, agresividad.  

Largas hospitalizaciones, estancias en orfanatos , falta de cariño, inadecuada alimentación, falta de estimulación sensorial, No son niños enfermos ni discapacitados, simplemente son niños que presentan dificultades para asimilar de forma correcta todos los estímulos que reciben del ambiente.   Este proceso de asimilación de los estímulos se conoce como integración sensorial . El mal funcionamiento de la integración sensorial es un problema muy incomprendido por nuestra sociedad. Esta dificultad en los niños afecta directamente a su capacidad para aprender, a su comportamiento, a la manera de moverse y de relacionarse con los otros, y afecta también los sentimientos hacia ellos mismos.