Para comprenderles mejor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Derechos Humanos UNA HUELLA QUE DEJAR!!!
Advertisements

EL RETRASO MENTAL.
Barreras de la Comunicación
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
El niño hiperactivo.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
Yo y mi relación con los demás
PASTORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU ENTORNO
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Hace sentir cosas esta foto no?? En vez de pensar en lo que sentimos. En vez de pensar en lo que sentimos. Porque no pensamos lo que siente él ?? Y… Y…
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
Síndrome de Asperger.
Tresem. los que comprenden que ande con paso vacilante y que a veces tropiece.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
Libro de Todo Tipo de Niños–
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
Autora: Maria Calafat Selma
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Hace sentir cosas esta foto no??
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
TERCER CICLO E.P. 21 MARZO 2011 Pretendemos descubrir LA ENCARNACIÓN como momento de dar alegría al otro, dar vida, ponerse en el lugar del otro: EMPATÍA.
KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.
PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
Comunicación e Interacción Discapacidad visual. INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN La vinculación afectiva es un proceso de interacción, según Schaffer: Las caricias.
Autismo Autismo Karen Diaz INFORMÁTICA AVANZADA. El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente.
HABILIDADES SOCIALES Basadas en el evangelio según el espiritismo “El hombre de bien” FEDERACION ESPIRITA DEL PERU. AUTOR: Pedro Echeverría B.
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
Trastorno del Espectro Autista
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Para mantener la independencia
Problemas de Aprendizaje
Trastorno del desarrollo Permanente profundo
Las Necesidades Educativas Especiales
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
SINDROME X FRAGIL (Trastorno hereditario ligado al cromosoma X)
PSICOMOTRICIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL
Hace sentir cosas esta foto ¿no? En vez de pensar en lo que sentimos. ¿Por qué no pensamos lo que siente él ? ¿Y si lo ayudamos a subir ?
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
Hace sentir cosas esta foto no??
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
PROBLEMAS MOTORES DE EXPRESIÓN
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Dia Internacional de las Personas con Discapacidad
TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.
La persona con autismo en el hospital Asociación Autismo Ávila.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.
Conocer y educar al niño de espectro autista
UNIDAD II CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO SIGNOS DE ALARMA CARACTERÍSTICAS GENERALES Profesora: Alena García UNIVERSIDAD PEDAGOGICA.
CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO
ESPECTRO AUTISTA POR: PROF. LOURDES BARRENO. PORTAL EDUCA PANAMÁ.
2 de abril Día mundial de concienciación del autismo CCEE LA CAÑADA. ASOCIACIÓN ARIADNA (ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE SALAMANCA).
Transcripción de la presentación:

Para comprenderles mejor

Los niños y jóvenes de D. Orione pueden presentar los siguientes trastornos y discapacidades: Autismo Síndrome de Asperger Síndrome de X frágil Síndrome de Down Parálisis Cerebral

Autismo Características de un autista: Un autista está mentalmente solo y ausente a las personas que le rodean. Tiene enormes dificultades para la comunicación y las relaciones interpersonales porque no puede atribuir a los demás estados mentales. Si desarrolla el lenguaje lo hace por repetición. Apenas mantiene contacto ocular. Risas y llantos inmotivados. Rabietas, autoagresiones. Respuesta inusual al dolor, al ruido, a la luz. Resistencia a los cambios de rutina. Son rígidos mentalmente. No saben hacer juego simbólico. Tienen pensamiento visual. ( dibujos, canciones)

¿Qué nos pide un autista? Ayuda a su autonomía Orden, anticipación. Dar sentido a lo que se le pide Respetar su ritmo Motivación Valorar lo que hace bien

SINDROME DE ASPERGER CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: - Problemas de comunicación no verbal, tales como: uso limitado de los gestos , lenguaje corporal torpe ,expresión facial limitada o inapropiada mirada "rígida" peculiar dificultad en adaptarse a la proximidad física. - Dificultades en la comunicación: vocabulario rebuscado y pedante, no saben interpretar las señales no verbales. - Tienen problemas para pensar de forma abstracta, les falta imaginación. - Tienen intereses especiales: hobbies, coleccionar cosas… - Muestran apego a las rutinas. Cualquier cambio les resulta desconcertante. - Torpeza: tienen dificultades en habilidades psicomotrices.

SINDROME DE X FRÁGIL ES LA PRIMERA CAUSA DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL HEREDITARIA RASGOS FÍSICOS: CARA ALARGADA, FRENTE ABOMBADA Y MANDÍBULA HACIA DELANTE. HIPERLAXITUD LIGAMENTOSA DE MIEMBROS. MACROORQUIDISMO MIRADA HUIDIZA SE PRODUCE POR DELECCIÓN DEL CROMOSOMA X SE DA MAYORITARIAMENTE EN HOMBRES, PERO LA MUJER ES PORTADORA

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: ESTEREOTIPIAS HIPERACTIVIDAD IMITADORES RECHAZO DE ESTÍMULOS NUEVOS DIFICULTAD PARA CONCENTRARSE EN UNA TAREA PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL RECHAZO AL CONTACTO OCULAR RETRASOS Y ALTERACIONES DEL LENGUAJE APRENDICES VISUALES AFECTIVIDAD Y SENTIDO DEL HUMOR

SÍNDROME DE DOWN Son más lentos que los demás. Desarrollo cognitivo: Son más lentos que los demás. No consiguen mantener la atención durante mucho tiempo. Muestran resistencia al esfuerzo porque tienen miedo al fracaso y baja tolerancia a la frustración. Tienen mejor memoria y comprenden mejor los estímulos visuales que los verbales. Estereotipias.

SÍNDROME DE DOWN Desarrollo motor: Laxitud ligamentosa en los miembros ( son muy flexibles) Hipotonía muscular: les cuesta mantener el cuello erguido, llevan la lengua fuera… Tienen dificultades articulatorias: pronuncian mal, acortan sonidos, hablan muy deprisa

SÍNDROME DE DOWN Son muy afectivos, sociables, de convivencia fácil. Habilidades sociales: Son muy afectivos, sociables, de convivencia fácil. Tienen gran comunicación gestual. Son muy cómicos. Son colaboradores Muestran dependencia de los adultos y se encuentran mejor con personas de menor edad que la suya.

PARÁLISIS CEREBRAL Es una discapacidad exclusivamente motórica que no tiene por qué ir acompañada de discapacidad intelectual. Formas clínicas: - Espasticidad: rigidez de miembros, extensión de piernas y encogimiento o retorcimiento de brazos; mímica de la cara alterada. - Atetósica: manos con forma de mano excavada, mímica de la cara exagerada con cambios bruscos de expresión, la lengua se desliza hacia afuera - Atáxica: se combina con la anterior incluyendo dificultad para medir la fuerza, la distancia y la dirección de los movimientos.

BIENAVENTURADOS… …LOS QUE COMPRENDEN MI EXTRAÑO PASO AL CAMINAR Y MIS MANOS TORPES… …LOS QUE SABEN QUE MIS OÍDOS TIENEN QUE ESFORZARSE PARA COMPRENDER LO QUE OYEN… …LOS QUE COMPRENDEN QUE AUNQUE MIS OJOS BRILLAN, MI MENTE ES LENTA… …LOS QUE MIRAN Y NO VEN LA COMIDA QUE DEJO CAER FUERA DEL PLATO… …LOS QUE CON UNA SONRISA EN LOS LABIOS ME ESTIMULAN A INTENTARLO UNA VEZ MÁS… … LOS QUE NUNCA ME RECUERDAN QUE HICE DOS VECES LA MISMA PREGUNTA… … LOS QUE COMPRENDEN QUE ME ES DIFÍCIL CONVERTIR EN PALABRAS MIS PENSAMIENTOS… … LOS QUE ME ESCUCHAN, PUES YO TAMBIÉN TENGO ALGO QUE DECIR… … LOS QUE SABEN QUE MI CORAZÓN SIENTE, AUNQUE NO PUEDA EXPRESARLO… … LOS QUE ME RESPETAN Y ME AMAN COMO SOY, TAN SÓLO COMO SOY Y NO COMO LES GUSTARÍA QUE FUESE… … LOS QUE ME AYUDAN EN MI PEREGRINAR A LA CASA DEL PADRE…