Instituto Internacional para una Educación de Calidad ¿Cuál es la diferencia entre? Sabe cómo se juega tenis Sabe jugar tenis Juega tenis competentemente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
ELECCION DE CARRERAS.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Currículo por competencias
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
COLEGIO CEDID SAN PABLO
SÍLABO POR COMPETENCIAS
ARQUITECTURA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
¿Cuál es la diferencia entre?
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
3. Tecnología y Proceso Educativo
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Ing. en Sistemas de Información
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
“Control y medición del ruido”
Esquema de las competencias básicas
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Alejandra Contreras Marin
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Plan de superación profesional 2014
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

Instituto Internacional para una Educación de Calidad ¿Cuál es la diferencia entre? Sabe cómo se juega tenis Sabe jugar tenis Juega tenis competentemente

Instituto Internacional para una Educación de Calidad Sabe cómo se fabrican y montan circuitos impresos Sabe fabricar y montar circuitos impresos Fabrica y monta competentemente circuitos impresos ¿Cuál es la diferencia entre?

Instituto Internacional para una Educación de Calidad Sabe cómo se juega tenisSabe jugar tenisJuega tenis competentemente Sabe cómo se fabrican y montan circuitos impresos Sabe fabricar y montar circuitos impresos Fabrica y monta competentemente circuitos impresos Saber teórico y conceptual Saber repetitivo- conceptual y mecánico- procedimental Saber reflexivo-con- ceptual, innovador- procedimental y actitudinal. Se puede evaluar a través de exámenes de papel y lápiz Sólo se puede evaluar a través de productos concretos Sólo se puede eva- luar a través de la justificación-funda- mentación de los productos concretos presentados. ¿Cuál es la diferencia entre?

Instituto Internacional para una Educación de Calidad Definiendo Persona Competente: Es aquella que posee las cualidades, los requisitos necesarios, la disposición y la creatividad para hacer algo cada vez mejor, y para justificar lo que hace.

Instituto Internacional para una Educación de Calidad Capacidad para resolver problemas no previstos. Definiendo Competencia: Saber hacer que supone mucho más que pericia. Quien la posee puede dar razón y justificar lo que hace. Conocimientos, técnicas y reflexión movilizadas al hacer algo.

Instituto Internacional para una Educación de Calidad ¿Y para qué una currícula por competencias?

Instituto Internacional para una Educación de Calidad Porque hay una brecha académico - laboral Es ese desnivel, ese vacío, ese conjunto de carencias que evidencian los alumnos universitarios cuando empiezan a desempeñarse en el mundo laboral. Lo que aprendo en la universidad Lo que me pide el trabajo

Instituto Internacional para una Educación de Calidad La brecha... Y es que desde una perspectiva tradicional nos basamos en transmitir conocimientos... Saber Saber hacer Querer hacer Querer saber Saber

Instituto Internacional para una Educación de Calidad La brecha... Gran parte de esta brecha se da porque muchas veces se construye a ciegas... Construyo lo que creo que necesitas saber Te doy lo que creo que necesitas saber Crees tener lo que necesitas Ellos piden lo que debes hacer ?

Instituto Internacional para una Educación de Calidad La pregunta decisoria: ¿Nuestros alumnos están haciendo y aprendiendo a hacer lo que harán?

Instituto Internacional para una Educación de Calidad Currículo disciplinarCurrículo por competencias Para adquirir de conocimientos teórico- conceptuales Para adquirir habilidades así como los aspectos teóricos y actitudinales de la profesión.

Instituto Internacional para una Educación de Calidad Currículo disciplinarCurrículo por competencias Para adquirir de conocimientos teórico- conceptuales Para adquirir habilidades así como los aspectos teóricos y actitudinales de la profesión. “Distribuye” en el tiempo los contenidos teóricos que se proporcionarán Organiza en el tiempo los aprendizajes que deben ser alcanzados.

Instituto Internacional para una Educación de Calidad Currículo disciplinarCurrículo por competencias Para adquirir de conocimientos teórico- conceptuales Para adquirir habilidades así como los aspectos teóricos y actitudinales de la profesión. “Distribuye” en el tiempo los contenidos teóricos que se proporcionarán Organiza en el tiempo los aprendizajes que deben ser alcanzados. La metodología más empleada en clase es la exposición del profesor La mayor parte del tiempo de clase los estudiantes están en una actividad práctica y reflexiva.

Instituto Internacional para una Educación de Calidad Currículo disciplinarCurrículo por competencias Para adquirir de conocimientos teórico- conceptuales Para adquirir habilidades así como los aspectos teóricos y actitudinales de la profesión. “Distribuye” en el tiempo los contenidos teóricos que se proporcionarán Organiza en el tiempo los aprendizajes que deben ser alcanzados. Presenta aisladas las disciplinas asumiendo que la síntesis se producirá milagrosamente en la cabeza de cada estudiante Pone énfasis en los aspectos operativos y técnicos del rol profesional, que sintetizan operativamente muchos conocimientos. La metodología más empleada en clase es la exposición del profesor La mayor parte del tiempo de clase los estudiantes están en una actividad práctica y reflexiva.

Instituto Internacional para una Educación de Calidad Currículo disciplinarCurrículo por competencias Para adquirir de conocimientos teórico- conceptuales Para adquirir habilidades así como los aspectos teóricos y actitudinales de la profesión. “Distribuye” en el tiempo los contenidos teóricos que se proporcionarán Organiza en el tiempo los aprendizajes que deben ser alcanzados. Presenta aisladas las disciplinas asumiendo que la síntesis se producirá milagrosamente en la cabeza de cada estudiante Pone énfasis en los aspectos operativos y técnicos del rol profesional, que sintetizan operativamente muchos conocimientos. La metodología más empleada en clase es la exposición del profesor La mayor parte del tiempo de clase los estudiantes están en una actividad práctica y reflexiva.

Instituto Internacional para una Educación de Calidad Proceso de construcción de un Currículo para desarrollar competencias 1.Análisis prospectivo del entorno 2.Identificación y caracterización de las competencias del profesional 3.Construcción de Perfiles y determinación de Logros o Resultados de Aprendizaje 4.Construcción del Plan de Estudios 5.Determinación de condiciones para su implementación

Instituto Internacional para una Educación de Calidad Empresa e industria Tecnología Mercado de Trabajo Formas de Acceso a la información Sociedad y Medio Ambiente 1.Análisis prospectivo del entorno: Otro……. 2022

Instituto Internacional para una Educación de Calidad COMPETENCIAS GENERALES DE U……. Liderazgo : Inspira confianza en un grupo, lo guía hacia el logro de una visión compartida y genera en ese proceso desarrollo personal y social. Trabajo en equipo: Trabaja en cooperación con otros de manera coordinada, supera conflictos y utiliza sus habilidades en favor de objetivos comunes Comunicación efectiva: Intercambia información a través de diversas formas de expresión y asegura la comprensión mutua del mensaje. Responsabilidad Social: Asegura que sus acciones producirán un impacto general positivo en la sociedad y en la promoción y protección de los derechos humanos. Pensamiento Crítico : Analiza e Interpreta, en contextos específicos, argumentos o proposiciones. Evalúa y argumenta juicios de valor. Aprendizaje Autónomo: Busca, identifica, evalúa, extrae y utiliza eficazmente información contenida en diferentes fuentes para satisfacer una necesidad personal de nuevo conocimiento. Capacidad para resolver problemas : Reconoce y comprende un problema, diseña e implementa un proceso de solución y evalúa su impacto. 2.Definición de las competencias: COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE ARQUITECTURA Diseñador de proyectos sostenibles: Resuelve proyectos de alta complejidad en contextos nuevos y construidos, teniendo en cuenta factores históricos, socioeconómicos, ambientales con arreglo a la normatividad vigente. Gestor de proyectos: Genera, planifica, administra, controla y evalúa proyectos y autogestiona su actividad profesional Criterio tecnológico: Selecciona y aplica adecuadamente las tecnologías en sistemas arquitectónicos, ambientales, constructivos, estructurales, urbanos y afines Sensibilidad socio cultural: Desarrolla empatía por las diversas formas de expresión cultural, entiende y respeta las necesidades de determinada población.

Instituto Internacional para una Educación de Calidad 3.Perfil y logros de aprendizaje de fin de carrera (Arquitectura en la U……) 1. Al finalizar su formación, el egresado diseña proyectos urbanos y arquitectónicos en contextos nuevos y construidos, aplicando pertinentemente factores históricos, socioeconómicos, culturales, ambientales y constructivos en concordancia con la normatividad vigente sustentado en una investigación que comprende: factibilidad, programación y presupuesto de obra. 2. Al finalizar su formación, el egresado gestiona los procesos que generan los proyectos urbanos y arquitectónicos para su ejecución eficiente, ajustándose a la normatividad vigente y proponiendo plazos y recursos disponibles cumpliendo los estándares de calidad aplicados al sector construcción.

Instituto Internacional para una Educación de Calidad 3.Perfil y logros de aprendizaje de fin de carrera ( Ingeniería en Construcción en la U……) 1. Al finalizar la carrera, el egresado evalúa integralmente proyectos de construcción, desde el punto de vista técnico, económico, social, ambiental y de control de riesgo operacional, proponiendo alternativas de optimización; apoyándose, para ello y entre otros medios, en el uso de las TIC, el idioma inglés y una eficiente capacidad de comunicación. 2. Al finalizar la carrera, el egresado gestiona eficazmente y orientándose a resultados, los recursos humanos, físicos y financieros de una empresa y/o proyecto de construcción. Identifica, analiza, sintetiza, evalúa y propone alternativas, críticamente y apoyándose en las metodologías y técnicas de gestión, frente a problemas relacionados con procesos y métodos, en obras de construcción..

Instituto Internacional para una Educación de Calidad 3.Perfil y logros de aprendizaje de fin de carrera ( Ingeniería Electrónica en la U……) 1. Al finalizar la carrera, el egresado instala, opera, mantiene y administra sistemas basados en tecnología electrónica, fotónica y biológica, de uso corriente en el mercado tales como circuitos electrónicos, sistemas de control, instrumentación, máquinas y sistemas eléctricos, electrónica para telecomunicaciones y sistemas biomédicos. 2. Al finalizar la carrera, el egresado desarrolla equipos y sistemas simples cuyo funcionamiento principal se basa en la electrónica, la fotónica y la biotecnología de acuerdo a las necesidades del mercado. 3. Al finalizar la carrera, el egresado diseña, ejecuta y administra proyectos cuyos componentes principales son la electrónica, la fotónica y la biotecnología, demostrando perseverancia, disciplina y un comportamiento ético.

Instituto Internacional para una Educación de Calidad 3.Perfil y logros de aprendizaje (Arquitectura en la U……) 1. ….. diseña proyectos urbanos y arquitectónicos ….. 2. …..gestiona los procesos que generan los proyectos urbanos y arquitectónicos …..

Instituto Internacional para una Educación de Calidad 4.Construcción del Plan de Estudios

Instituto Internacional para una Educación de Calidad Logros parciales por año

Instituto Internacional para una Educación de Calidad Determinación de cursos

Instituto Internacional para una Educación de Calidad Logros a ser alcanzados en el primer año de Negocios Internacionales Frente a una situación cualquiera de negocios internacionales puede señalar su modalidad, enunciar todas las variables que lo explican (clasificándolas), y a todos los actores que intervienen en él. Identifica fuentes de información y los mejores medios para obtenerla Recopila y evalúa información Procesa y analiza información recopilada Presenta conclusiones a partir de la información analizada Analiza el entorno cultural de cada país en el que operaría la empresa Emplea herramientas tecnológicas para comunicarse eficientemente Expresa, oralmente y por escrito, sus ideas sin cometer errores gramaticales, de pronunciación y de concordancia.

Instituto Internacional para una Educación de Calidad Curso de Negocios Internacionales (Primer semestre) Logro: Frente a una situación cualquiera de negocios internacionales puede señalar su modalidad, enunciar todas las variables que lo explican (clasificándolas), y a todos los actores que intervienen en él. Estructura del Curso: Unidad 01: Identifica los negocios internacionales en su entorno inmediato. Unidad 02: Identifica las razones que explican la importancia que tienen actualmente los negocios internacionales. Unidad 03: Diferencia negocios internacionales de negocios locales. Unidad 04: Diferencia negocios internacionales según sus modalidades (inversión extranjera directa, franquicia, licencias, exportación, importación, representaciones, etc.) Unidad 05: Distingue las variables según clase (sociales, económicas, políticas, culturales, etc.) Unidad 06: Reconoce los actores y variables en una situación de negocio y los puede identificar y clasificar.

Instituto Internacional para una Educación de Calidad Universidades en las que se ha acompañado el proceso de diseño curricular por competencias