INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
Escuela Telesecundaria 368
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
QUE SON INTRODUCCIÓN   El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5´s y es de origen japonés. Surgió a partir.
CONVERSATORIO DE LAS 5 “S” Y CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN
5S Presentación.
TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
“SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL” Las 5’s “orden y limpieza”
2.1. Elaboración de un marco referencial
Entornos virtuales de aprendizajes
CONVERSATORIO DE LAS 5 “S” Y CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN
Las 5 ´s análisis general disciplina en el trabajo
Asignatura de Tecnología
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Programa Formación en rectoría de la producción social de la salud
Colegio Inglés George Chaytor
AULAS VIRTUALES Como Estrategia en la diversificación de las formas de enseñanza.
Máster. Freddy Oviedo González
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
PROGRAMA 5´S DE CALIDAD GUÍA Nº 8
ESCUELA PRIMARIA LIC. OLGA SOTO DE CHUAYFFET TURNO VESPERTINO C.C.T. 15EPR4176N DIRECTOR ESCOLAR PROFR. ISIDRO GONZALEZ ESQUIVEL DISEÑA EL CAMBIO «Las.
PROGRAMA “TXUKUN 5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
Estrategia Orden y aseo.
Programa Integral para implementar proyectos de 5’s
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
En el camino a la excelencia operacional
SEIRI–SEITON-SEISO-SEIKETSU-SHITSUKE
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Escuela Secundaria Técnica 59 Avances Director Juan León Ambriz 24 participantes en el proceso de organizacional con trabajadores de la educación.
HERRAMIENTA DE MEJORA 5´S
MEJORANDO EL CLIMA ESCOLAR, A TRAVÉS DE LAS “5 S”
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
Experiencias Significativas
Gerenciando mi puesto de trabajo
Programa de Implantación del Proceso de las 5 S
ELABORACIÓN DE PROYECTO
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
LEER PARA VOLAR ESCUELA PRIMARIA: “TIERRA Y LIBERTAD” C.C.T 15EPR1377Q
Materia: ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL. 6 “B” IGE
Programa nacional de Lectura
TEORIA DE LAS 5 S.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud Licenciatura en Nutrición Administración General Catedrático: L.C. Jorge Martínez.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROGRAMA “TXUKUN 5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PRESENTA EL PROYECTO: ”ESCUELA LIMPIA”
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
METODOLOGÍA DE LAS 5´s Presenta: Carlos A. Guardado M.
VISIÓN DE CAMBIO.
Importancia de la calidad en el sector empresarial
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
Programa de Implantación del Proceso
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
ORDEN Y ASEO PROGRAMA CINCO Ss.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PROGRAMA “5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
LAS 9 S.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA IV TOMA DE DECISIONES.
5S Presentación Para uso con fines educativos y de promoción.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO MIRANDA Proyecto de calidad.

SISTEMA DE CALIDAD 5' S Dicen que "un lugar limpio no es aquel que más se barre, sino el que menos se ensucia". Por esta poderosa razón, creemos también que dedicar tiempo, recursos y mantener el orden en el entorno del trabajo no se suele considerar una prioridad quizá porque parece algo elemental y obvio. Pero el orden no es fácil de lograr y, sobre todo, no es fácil de compartir. Lo que en realidad necesitamos no es limpiar y ordenar nuestro puesto de trabajo de vez en cuando, sino compartir ese entorno de trabajo con nuestros compañeros o con nuestros alumnos.

El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

Por otra parte, la metodología pretende: Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado. Reducir gastos de tiempo y energía. Reducir riesgos de accidentes o sanitarios. Mejorar la calidad de la producción. Seguridad en el trabajo.

Pasos comunes de cada una de las etapas La implementación de cada una de las 5S se lleva a cabo siguiendo cuatro pasos: • Preparación: formación respecto a la metodología y planificación de actividades. • Acción: búsqueda e identificación, según la etapa, de elementos innecesarios, desordenados (necesidades de identificación y ubicación), suciedad, etc. • Análisis y decisión en equipo de las propuestas de mejora que a continuación se ejecutan. • Documentación de conclusiones establecidas en los pasos anteriores. Pasos comunes de cada una de las etapas

Aplicaciones dentro de ámbito educativo Las 5S tienen aplicaciones en el ámbito educativo, ya que permite la formación de hábitos de limpieza y orden entre alumnos, docentes y directivos de los centros escolares. Al utilizar la técnica de las 5S en la escuela, nos estamos refiriendo a la implementación de las mismas para mantener los salones de clase y áreas de trabajo limpios, ordenados y solamente con lo necesario. Además, se estandariza lo que se hace con los alumnos, docentes, directivos y padres de familia y se promueve la disciplina y nuevos métodos de trabajo que permiten mejorar los resultados de aprendizaje. El fundamento psicopedagógico de esta técnica está referido al paradigma de la mejora continua para promover un cambio de cultura en las instituciones escolares a partir de los rituales implementados por todos los integrantes de una comunidad escolar Aplicaciones dentro de ámbito educativo