Más allá de lo que publican los medios de comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un medio para jerarquizar la información (de acuerdo con las 6 W)
Advertisements

Un medio para jerarquizar la información (de acuerdo con las 6 W)
Modernidad Cultura La cultura subsiste si la sociedad le proporciona el ambiente donde la persona se desarrolle Política/ Sociedad Los grupos de individuos.
Globalización neoliberal y filosofía intercultural
Políticas públicas y agendas políticas.
Busca articular y fortalecer a través del trabajo en red, organizaciones juveniles, jóvenes y entidades encargadas de temas de prevención principalmente.
El contexto didactico en un mundo globalizado
Unidad III. La Comunicación y la noticia
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
¿Qué es una institución?
Taller de Análisis de la Información. Clase 12. Año 2012.
Taller de Análisis de la Información. Los Medios no dicen que pensar pero nos dicen sobre que pensar. El análisis de la información propone entender un.
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
 Artefactos aislados fácilmente absorbidos por la escuela.  Hay que integrar las Nuevas Tecnologías sin desvirtuarlas.
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
 La paz es un constructo a partir del cual se analiza críticamente a una sociedad y a los agentes que la componen para construir mejores condiciones.
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
Ética de la Investigación Cualitativa
Herramientas Lógicas Básicas
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:
APRENDIZAJE SITUACIONAL. APRENDIZAJE SITUADO Premisa Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que sabe Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que.
Tema 4 La campaña es el juego de unos pocos. De la democracia representativa a la democracia de la audiencia.
10 razones para trabajar en red
Presentación: La creación de esta serie de cuatro talleres llamados "El círculo de la Democracia" es un esfuerzo de CEPS, que quiere sumarse a los trabajos.
Observatorio Por el Derecho a la Salud
 El consumo de drogas hoy en día es una amenaza para la sociedad. Más que todo para la juventud por la falta de orientación, de los padres hacia sus.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SITIOS WEB
Alfabetismo en medios Willy Figueroa Fundación Gabriel Piedrahita Uribe INSA Cali, Febrero 5 de 2008.
Megatendencias del Mundo del Trabajo: Redes Sociales
LA IDEA DE NEGOCIO Se basa en un servicio ofrecido a las empresas o persona que tiene un negocio, y quieren vender su producto por internet, nosotros.
ISFD N 34 Carrera: Tramo de Formación Pedagogica para Nivel Superior Taller: Comunicación, Educación y Cultura Clase 1°: Violencias Escolares: ¿”Maestras.
Educación electrónica
Aldea Global.
Los blogs como medio alternativo de difusión de posturas políticas
TIPOS DE INVESTIGACION
ARQUITECTURA Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Teresa Torrecillas Curso
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
EL PENSAR FILOSÓFICO DEBE SER LIBERADOR La liberación aparece cuando se desenmascara todo tipo de sometimiento y se potencia integralmente la vida y desarrollo.
A la conquista del mundo en línea: Internet como objeto de estudio ( )
1-LA COMUNICACIÓN HOY La estructura social más globalizada e influyente en la actualidad es la de los medios y sistemas de comunicación. En la actualidad.
Metodología para el monitoreo de medios en mÉxico
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO
Observatorio Comunicacional Proyecto de Extensión "Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable” Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN O APERTURA PARA 2011 Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA.
Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.
Los adolescentes y el uso de las Redes Sociales
Practica Docente.
La usabilidad puede formar parte de una definición de facilitación y rapidez que obtiene el usuario al realizar ciertas cosas. -La usabilidad tiene como.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
Mariel Berrones. Daniel Martínez. Rafael López. Antonio Casillas.
¿Porqué la Religión no le importa a los Noticieros? Rev. Dr. Arne H. Fjeldstad Valores y Construcción de la Noticia Religiosa.
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Algunas Consideraciones para el Siglo XXI Juan Vicente Mijares S. Marzo 2004.
INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD LEIDY CAROLINA ÁLVAREZ OSORIO.
EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO, LA COMUNICACIÓN Y LAS CAMPAÑAS DE AFILIACIÓN Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera Curso de Formación Sindical sobre Organización.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Liderazgo con Responsabilidad Social En busca de una propuesta… Transformadora !
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Online "Huella digital: tu reputación en la nube".
Transcripción de la presentación:

Más allá de lo que publican los medios de comunicación.

Otros discursos. Se debe analizar el discurso en sentido más amplio, con otras informaciones que hacen a la construcción de ciudadanía. Hay que tomar en cuenta las nuevas tecnologías, que modifican la tarea del trabajador de la Comunicación.

Los medios y el análisis. Hay mucha urgencia por la primicia y poco espacio para el análisis. Si sumamos el análisis superficial, las informaciones erróneas y los cambios de posturas, tenemos el por qué de la caída de la credibilidad de los medios de comunicación. Ya nadie desconoce las tramas del poder de los medios y de sus intereses.

Durante los 90 los medios tendieron a ocupar el rol de la justicia ante el retroceso de las instituciones públicas y estatales. Todavía hoy conservan cierta preeminencia, pero hay mas lectores críticos. Se debe al mayor acceso a la información, por la proliferación de Internet. El público busca dar visibilidad a ciertos temas a través de los Medios de Comunicación, Facebook, Twitter o los blogs.

Las audiencias se transforman en cronistas, comentaristas.

La sociedad de la información es la sociedad de consumo. La información es una mercancía que se vende, con estrategias publicitarias y slogans, como la mejor información. La sociedad tiene como campo de disputa el espacio virtual y el espacio real (la red y la calle). Pero el monopolio de la información sigue estando en manos de las grandes empresas mediáticas. Siguen siendo quienes construyen percepciones.

Son quienes legitiman la palabra de unos y de otros y crean referentes.

El análisis La clave está en el análisis. Es una forma de acrecentar el poder económico y político de los medios, porque construyen la verdad. Los Medios seleccionan de los hechos la parte que conviene a sus intereses. Una noticia es tratada durante todo el día. El análisis implica descomponer, tomar un punto de vista. No solo se interpretan los hechos sino que se los representa

Los temas no son independientes de quien lo analiza y a quien se dirige. Implica dejar cosas afuera y dentro. El conocimiento del tema resulta fundamental para la tarea del analista. Siempre hay información que descarta o que selecciona. No existe una verdad única. Debe respetar las normas de claridad, sencillez y precisión.

Para el análisis hay que indagar e investigar porque hay que tratar de ver lo que no es obvio. Para esto es importante conocer lo que se sabe y lo que no.