Más allá de lo que publican los medios de comunicación.
Otros discursos. Se debe analizar el discurso en sentido más amplio, con otras informaciones que hacen a la construcción de ciudadanía. Hay que tomar en cuenta las nuevas tecnologías, que modifican la tarea del trabajador de la Comunicación.
Los medios y el análisis. Hay mucha urgencia por la primicia y poco espacio para el análisis. Si sumamos el análisis superficial, las informaciones erróneas y los cambios de posturas, tenemos el por qué de la caída de la credibilidad de los medios de comunicación. Ya nadie desconoce las tramas del poder de los medios y de sus intereses.
Durante los 90 los medios tendieron a ocupar el rol de la justicia ante el retroceso de las instituciones públicas y estatales. Todavía hoy conservan cierta preeminencia, pero hay mas lectores críticos. Se debe al mayor acceso a la información, por la proliferación de Internet. El público busca dar visibilidad a ciertos temas a través de los Medios de Comunicación, Facebook, Twitter o los blogs.
Las audiencias se transforman en cronistas, comentaristas.
La sociedad de la información es la sociedad de consumo. La información es una mercancía que se vende, con estrategias publicitarias y slogans, como la mejor información. La sociedad tiene como campo de disputa el espacio virtual y el espacio real (la red y la calle). Pero el monopolio de la información sigue estando en manos de las grandes empresas mediáticas. Siguen siendo quienes construyen percepciones.
Son quienes legitiman la palabra de unos y de otros y crean referentes.
El análisis La clave está en el análisis. Es una forma de acrecentar el poder económico y político de los medios, porque construyen la verdad. Los Medios seleccionan de los hechos la parte que conviene a sus intereses. Una noticia es tratada durante todo el día. El análisis implica descomponer, tomar un punto de vista. No solo se interpretan los hechos sino que se los representa
Los temas no son independientes de quien lo analiza y a quien se dirige. Implica dejar cosas afuera y dentro. El conocimiento del tema resulta fundamental para la tarea del analista. Siempre hay información que descarta o que selecciona. No existe una verdad única. Debe respetar las normas de claridad, sencillez y precisión.
Para el análisis hay que indagar e investigar porque hay que tratar de ver lo que no es obvio. Para esto es importante conocer lo que se sabe y lo que no.