EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3001
Términos Definir terminos Desarrollo Crecimiento Maduración Aprendizaje Estudiar la tabla 1-1 p’agina 10 para prueba corta.
El estudio del desarrollo infantil -Primeros modelos- biografías de bebés -Charles Darwin- Naturaleza evolucionista- estudio de los orígenes del ser humano y de las especies. -Stanford Studies of Gifted Children -Trayectoria de más de 100 años de estudio científico
Consensos del desarrollo *Todas las áreas del desarrollo están interrelacionados. *El desarrollo normal incluye un amplio rango de diferencias individuales. *Los infantes ayudan a moldear su ambiente, la influencia es bidireccional.
Consensos… *Los contextos histórico y cultural tienen una fuerte influencia en el desarrollo. *La experiencia temprana es importante, pero los niños tienen una capacidad de recuperación impresionante. *El desarrollo continua a lo largo de la vida.
Tipos de cambios Cambio cualitativo Cambio cuantitativo En el tipo, estructura y organización. Cambio de lo no verbql a lo verbal Cambio cuantitativo Número Cantidad Aumento en la estatura, peso y en el vocabulario
Áreas del desarrollo Físico Cognoscitivo Crecimiento corporal y del cerebro Capacidades sensoriales Habilidades motoras y la salud Cognoscitivo Cambios en las capacidades mentales como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento moral y la creatividad
Áreas del desarrollo Psicosocial Cambios en la personalidad, la vida emocional y las relaciones.
Periodos del desarrollo Los periodos de desarrollo se consideran un constructo social No se puede determinar cuando empieza o termina una etapa, son un supuesto creado por la sociedad. Hay diferencias en cuanto al crecimiento y desarrollo se refiere.
Periodos del desarrollo Se aceptan generalmente cinco periodos PERIODO PRENATAL INFANCIA Y ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS NIÑEZ TEMPRANA NIÑEZ INTERMEDIA ADOLESCENCIA
Áreas del desarrollo humano EMOCIONAL Emociones, sentimiento y temperamentos: Apego Confianza Seguridad Amor Afecto Autonomía
Áreas del desarrollo humano FÍSICO Bases genéticas Crecimiento físico del cuerpo Desarrollo motor y desarollo de la percepción
Áreas del desarrollo humano COGNOSCITIVO Procesos intelectuales del pensamiento aprendizaje Memoria Juicios Solución de problemas Comunicación
Áreas del desarrollo humano SOCIAL Socialización Desarrollo moral Relaciones con los pares y miembros de la familia
Influencias sobre el desarrollo Diferencias individuales Herencia Contribuación genética innata Ambiente Interno y externo Maduración
Principales influencias La familia Nuclear Extendida Nivel socioeconómico Combinación de factores económicos y sociales que describen a un individuo o familia, se incluyen los ingresos, la educación y la ocupación de sus miembros. Veáse Tabla 1-2, página 13
Continuación... Cultura-forma de vida de una sociedad o grupo que envuelve: Costumbres Tradiciones Creencias Valores Lenguaje Productos físicos Comportamientos aprendidos y trasmitidos de padres a hijos
Grupo étnico Grupo unido por sus ancestros que contribuyen a darle sentido de identidad compartida Raza Religión Lenguaje Orígenes nacionales
Contexto histórico Momento u época en que los niños crecen Ejemplos: La Gran Depresión Durante la segunda guerra mundial Después de finalizada una guerra
Influencias Normativas- suceso que ocurre de forma similar para la mayoría de las personas, o a un cohorte en particular. No normativas-eventos poco comunes que tienen un gran impacto en la vida del individuo.
Influencias Periodo crítico- momento específico en que un suceso o ausencia de éste. Tiene un impacto específico en el desarrollo. Periodos sensibles-tiempo en que el niño es particularmente sensible a determinado tipo de experiencia.
RECAPITULACIÓN Consensos del desarrollo Estudios del desarrollo infantil Las áreas de estudio Los periodos del desarrollo infantil
RECAPITULACIÓN Además, deberás definir los términos: Desarrollo Crecimiento Maduración Aprendizaje